Los gérmenes y la defensa del cuerpo

#bistamina  #enfermedad  #piel  #barrera  #hinchazón  #agresiones  #sustancias  #inmunidad 


Para los gérmenes, entrar en el organismo y desarrollarse no es sencillo. 

Antes de desarrollarse la enfermedad, el organismo reacciona ante su presencia cuando levanta fiebre. Al subir la temperatura muchos gérmenes mueren.
La piel, por ejemplo, es la primera barrera contra las agresiones externas. Cualquier lastimadura (por pequeña que sea) permite la entrada de bacterias, virus, hongos y parásitos.
Si hubiera una lesión, se origina una hinchazón, que a su vez libera una sustancia llamada “bistamina”. La bistamina se encarga de ensanchar las venitas de la piel y facilita la salida de las defensas que existen en la sangre.
Otro de los mecanismos de protección son las células capaces de comer las sustancias extrañas. Se trata de los glóbulos blancos o leucocitos, que marchan por la sangre formando ejércitos de 7.000 unidades por milímetro cubico. Actúan cuando los gérmenes causantes de enfermedades empiezan a invadir el cuerpo.

La inmunidad es otro mecanismo de defensa. Ciertos individuos resisten más que otros a los gérmenes dañinos. Se observa cuando el organismo posee anticuerpos, estos reconocen a las bacterias o virus peligrosos y los destruyen. Pero cuando no se nace con inmunidad, es posible adquirirla. En este caso, el organismo crea anticuerpos solo después de que entraron los gérmenes.
Las vacunas son, quizás, el mejor invento para prevenir enfermedades. Logran que el organismo forme sus propias defensas antes de enfrentar la enfermedad.
Aunque parezca increíble, las vacunas a veces se elaboran con los mismos gérmenes que nos enferman. Al recibirlos, el organismo fabrica anticuerpos.


Fuente: Revista a-z diez 

Plantas medicinales: la farmacia en el jardín

#aromo  #lantana  #espinillo  #churqui  #burucuyá  #hongos  #jardín  #selvas  #hojas  #raíces


Todas las plantas fabrican sustancias químicas. 
Desde la antigüedad, el hombre utiliza plantas para curar sus enfermedades y, aunque todavía las plantas guardan muchos secretos por conocer, en la actualidad, el 80% de los medicamentos, provienen de las plantas.
Popularmente, se piensa que las plantas medicinales, se encuentran en selvas o pantanos peligrosos e impenetrables o al borde de precipicios, pero no es así, ya que pueden crecer hasta en nuestro jardín.
Las selvas tropicales albergan la mayor diversidad vegetal del planeta.
Las hojas y las raíces del burucuyá se utilizan para combatir los parásitos intestinales y poseen propiedades sedantes y calmantes

Las hojas de la lantana tienen sustancias antiespasmódicas, con sus flores y los brotes, se puede bajar la fiebre y aliviar el dolor de cabeza.
El espinillo, churqui, o aromo criollo es conocido por sus propiedades medicinales: las hojas secas y molidas sirven para cicatrizar llagas y quemaduras; unas gotas de té de corteza alivian la otitis y los hongos de los pies; las semillas tienen propiedades digestivas; el té de hojas es antirreumático.

Además, la raíz es purgante y, la corteza de la raíz, sirve para curar heridas y úlceras.

Fuente: 
La farmacia en el jardín. 
Revista a-z diez

Tips para la hora de decorar

  • #revistas  #decoración  #espejos  #pintura  #cajas  #alfombras  #colores  #fotos  #color  #cortinas

  • Si queres renovar un ambiente de la casa, podes empezar por obtener revistas de decoración. Ellas te inspiraran con los colores y estilos, los de moda y los clásicos.
  • Si queres cambiar el color de las paredes, en las pinturerías hay muestras de las pinturas, hay miles de tonalidades diferentes y los responsables de preparar el color deben poder interpretar que es lo que te gusta.

  • Si ves algún espejo que te guste, aprovecha y compralo.




  •  Los espejos siempre agrandan los espacios.

  • El blanco es un color que va con la combinación con cualquier color.
  • Las cajas ayudan a mantener el orden y quedan muy bien.
  • Si tenes un cuarto oscuro elegí cortinas finitas y de colores brillantes para que dejen entrar mas luz.

  • Las alfombras dan calidez a los ambientes



Fuente: Revista Chiquititas (2006)

Jardines hermosos

#casa  #placer  #té  #disfrutar  #dueño  #sello  #banco  #plantas  #espacio # mariposas #colibries


En casa estoy reflexionando, tomando el ée de la tarde, mirando y disfrutando mi jardín y pienso que cada jardín debe tener el sello de su dueño. Es una de las cosas que me dan mucho orgullo.
Debemos hacer y buscar que cada jardín sea diferente.
Visualmente, las líneas curvas son agradables, como por ejemplo los cántaros o algunos tipos de macetas.



Tener un rincón escondido para leer o dormir, es ideal. Lograrlo poniendo un banco rodeado de vegetación con un almohadón bien mullido. Y, si tienen mucho espacio y un herrero de confianza, es hermoso el efecto que se logra con una pérgola cubierta con enredaderas.
Anímense a combinar especies y colores porque debe haber una armonía.
Debemos intercalar entre las plantas, aromáticas. Ellas protegen de invasores a las restantes especies que tenemos.
Debemos poner plantitas de frutillas, plantas autóctonas y cebollines. Las frutillas y las plantas autóctonas atraen vaquitas de San Antonio, mariposas y colibríes y los cebollines, hechos a partir de una cebolla común y puesto en una jarra con agua semi sumergido, poseen un aroma particular es otra forma de cuidar nuestro amado espacio.

Veo mi jardín y pienso que un jardín puede tener diferentes formas, colores, tamaños, especies, no hay dos jardines iguales pero, un jardín, solo es un jardín si les brinda placer.


ana.maria.gemoz

Les cuento acerca de la enfermedad de las membranas hialinas

#bebe  #recien nacido  #pulmones  #surfractante pulmonar #respiración


La enfermedad de las membranas hialinas, antes llamada síndrome de dificultad respiratoria, se encuentra fundamentalmente en los nacidos prematuros, provocado por la baja producción de surfactante junto con la falta de desarrollo de los pulmones.

La respiración dificultosa que se encuentra en este trastorno se debe al déficit en surfactante pulmonar. En los niños sanos, el surfactante es una mezcla compleja de lípidos, proteínas e hidratos de carbono que recubre las superficies internas de los alveolos que permite que estos permanezcan abiertos y flexibles y facilita un adecuado intercambio gaseoso entre la atmosfera y la corriente sanguínea.
Se estima que en los menores de 28 meses de gestación, se presenta en 7 de cada 10 bebes y también aumenta el riesgo en los nacidos después de una asfixia perinatal.
Las diferentes acciones que se han desarrollado para combatir esta enfermedad consisten en:
  • El desarrollo del diagnostico prenatal para identificar los recién nacidos de riesgo,
  • La prevención de la enfermedad por el uso prenatal de los corticoides,
  • Mayor tiempo de gestación.
  • Las mejoras de los cuidados intensivos neonatales y
  • Los avances tecnológicos en el soporte respiratorio.

El tratamiento consta de administrar oxígeno y fluídos en forma intravenosa para estabilizar la presión y el azúcar y sal en sangre. Aparte de esto, se tomo conocimiento que cuando se administra surfactante artificial se logra que sobrevivan más niños.

Fuente: Biblioteca Pediátrica Familiar: Los cuidados del niño. El recién nacido, el lactante. Wikipedia.org

Que es la dislexia?

Que es la dislexia?


#trastornos  #aprendizaje  #lecto-escritura


La dislexia es un trastorno del aprendizaje que hace referencia a las dificultades para desarrollar el lenguaje, tanto a nivel hablado como escrito. Las personas que lo padecen tardan mas en aprender a leer y a escribir, lo que no quiere decir que tengan un coeficiente intelectual inferior a una persona que no lo padece. Lo habitual, es que este trastorno se localice en la niñez, aunque también se presenta en adultos. Se calcula que, un 5 (cinco) % de la población, en edad escolar, sufre dislexia en algún grado, aunque no siempre se llega a diagnosticar.
Si no le presta suficiente atención a un niño disléxico, la posibilidad de fracaso escolar se multiplica, por lo que es muy importante motivarlo e influir activamente en su educación.
Este trastorno suele estar acompañado de la dificultad para orientarse espacial y temporalmente. También existe la posibilidad, aunque es menos común, de adquirir esta enfermedad en edad adulta, a partir del momento en que se sufre algún tipo de lesión neurológica.

En algunas ocasiones, la dislexia va unida a la dificultad para pronunciar correctamente, sobre todo, en lo que se refiere a palabras que se desconocían, a aquellas que son muy largas o las que poseen combinaciones de letras complicadas.
Se debe estar atento, para detectar cualquier problema y, poder recurrir al profesional adecuado para su tratamiento temprano


Fuente: Revista Imaginario

Para lograr vacaciones placenteras

#celular  #paz  #computadora  #leer  #música  #horarios  #caminar  #podóloga  #horarios  #sol





Para lograr vacaciones placenteras, podemos intentar varias cosas.
  • Cambiar hábitos y rutinas con las que no estamos muy contentos.
  • Dejar el celular en casa.

  • Si no lleva su computadora personal, trate de no tentarse con las computadoras de los cybercafes.
  • Tomarse el tiempo para pensar y recapacitar sobre las acciones de los meses pasados.

  • Compartir parte del tiempo con la familia y también permitirse un momento para si mismo, por ejemplo ir a una podóloga.
  • No sobreexigirse con actividades que exceden sus posibilidades.

  • Olvidarse de los horarios. Lo ideal es hacer las cosas cuando una tiene ganas en la medida de lo posible.
  • No atarse a los ritmos que imponen los demás.
  • Aprovechar para caminar, leer, escuchar música, ir al cine o al teatro.
  • Caminar por nuevos lugares, respirar profundo, percibir el aroma de las tardes y sentir el sol en el rostro.
Espero que puedan disfrutar sus vacaciones!!