Tejido 2 agujas. Colocacion de cierres

#tejedoras #manosquetejen #tejidoscon2agujas #alfileres #agujacomun #costura #hilados #cierre #bordesdelcierre #mamateje #hebras #puntoatras #coser #librodetejido #abuelas


Muchas veces es necesario colocar cierres en lugar de botones. Si bien su aplicación es similar a la que se utiliza en costura es conveniente asegurarse de que coincidan las hileras de ambos lados. Mas aún si se trata de rayas o motivos horizontales.

Colocar ambas partes por encima de los bordes del cierre y sujetar con alfileres. Enhebrar en una aguja de coser común (ya que la de coser lana tiene la punta redonda) una hebra del mismo hilado o 2 hebras de hilo de coser al tono, de acuerdo con el grosor del hilado. Coser con punto atrás por dentro del punto del borde. 

Fuente: 
Manual de la Tejedora.  

El Gran Libro Clarín del Tejido

Tejido 2 agujas. Varios colores en la misma hilera

#abuelastejedoras #abuelas #tejidoencasa #lanas #diseño #ovillos #dosagujas

 



Muchas veces es necesario cambiar de color de hilado en la misma hilera para realizar una guarda o un motivo. Si los colores se emplean en una cantidad grande de puntos lo ideal es usar un ovillo para cada sector. 
No conviene pasar las hebras por el revés ya que esto varía la tensión y elasticidad del tejido. 


 

Cuando se cambia de color es necesario enlazar la hebra del color tejido con la del nuevo color, siempre por el revés del tejido, para que los puntos no queden separados. 
Cuando el diseño es una guarda pequeña, con muchas repeticiones de pocos puntos de cada color, es más conveniente pasar las hebras por el revés del tejido ya que resulta menos complicado que tener muchos ovillos diferentes. 
El cambio de color se realiza de la misma manera enlazando una hebra con la otra. 


Fuente: 
Manual de la Tejedora. 
El Gran Libro Clarin del Tejido 

Tejido 2 agujas. Colocar puntos en las agujas

#abuelastejedoras #colocarpuntos #ovillos #lanas #dosagujas #lazada #tejer


Para colocar los puntos en las agujas formar un lazo alrededor de la aguja dejando a la derecha una hebra del doble de largo de los centímetros que se desee tejer y el ovillo del lado izquierdo. 
Hacer una lazada con la hebra del ovillo delante del primer lazo y pasar el primer lazo por encima de la lazada. 
Sacar el primer lazo de la aguja y ajustar ambos extremos. 

Volver a hacer un lazo como en el primer paso y repetir los pasos posteriores. 
Repetir el procedimiento las veces necesarias para obtener la cantidad de puntos deseada. 

Fuente: 
Manual de la Tejedora. 
El Gran Libro Clarin del Tejido

Tejido 2 agujas. Terminaciones. Orillos

#abuelastejedoras #lanas #terminacion #orillo #orilloperlado #orillo2puntos #orillo3puntos


Existen algunos detalles técnicos que permiten otorgarle mayor prolijidad al modelo elegido. 
En aquellos modelos que tienen bordes expuestos como sacos, tapados, chales es importante que las vistas queden prolijas. 
Existen distintos tipos de orillos: 

Orillo perlado: suele utilizarse en los tejidos realizados en los puntos Sta Clara o arroz. Si se desea realizar el orillo en el borde derecho, pasar sin tejer el primer punto de la hilera, en las hileras del derecho. En las hileras del revés, tejer el último punto al derecho. Para el orillo izquierdo, tejer el ultimo punto de la hilera al derecho y pasar el primer punto sin tejer en las hileras del revés. 
Orillo de 2 puntos: para realizar el orillo en el borde derecho, pasar sin tejer 2 puntos al comienzo de la hilera. Para el izquierdo pasar sin tejer 2 puntos  al final de la hilera. Del revés tejer estos 2 puntos como se presentan. 

Orillo de 3 puntos: para el borde derecho pasar un punto derecho sin tejer, tejer un punto derecho y pasar otro punto derecho sin tejer. Continuar tejiendo toda la hilera. Del revés tejer la hilera y realizar el orillo en los últimos 3 puntos tejiendo un punto al revés, pasando un punto sin tejer y tejiendo el ultimo punto al revés.

Para el borde izquierdo tejer toda la hilera y en los últimos 3 puntos realizar el orillo. Pasar sin tejer un punto, tejer un punto al derecho y pasar el último punto sin tejer. Del revés tejer un punto al revés, pasar un punto sin tejer y tejer el siguiente al revés, luego continuar tejiendo toda la hilera. 

Fuente: 
El Manual de la Tejedora. 
El Gran Libro Clarín del Tejido 

Tejido 2 agujas. Distintos puntos

#abuelastejedoras #lanas #ovillos #puntosdetejido #hileras #puntosantaclara #puntojersey #puntoelasticosimple #puntoelasticodoble #puntoarroz #puntodamero #puntocanelon #tejocondosagujas#tejedoras #tejer


Santa Clara: tejer todos los puntos al derecho en todas las hileras. 
Santa Clara revés: tejer todos los puntos al revés en todas las hileras. 
Jersey derecho: en la primera hilera tejer todos los puntos al derecho, en la segunda hilera tejer todos los puntos al revés. 
Jersey revés: en la primera hilera tejer todos al revés y en la segunda hilera todos los puntos se tejen al derecho.

 
Elástico simple: en la primera hilera se teje 1 punto derecho, 1 punto revés y repetir toda la hilera. En las hileras siguientes se tejen los puntos como se presentan. 
Elástico doble: en la primera hilera se teje 2 puntos derecho, 2 puntos revés y se repite toda la hilera. En las hileras siguientes se tejen los puntos como se presentan. 

Arroz simple: La primera hilera y todas las del derecho se teje 1 punto derecho, 1 punto revés en toda la hilera. En la segunda hilera y todas las del revés se teje contrariando los puntos, es decir el punto que está al derecho se teje al revés y viceversa. 
Arroz doble: tejer como el arroz simple, pero en las hileras pares tejer siempre los puntos como se presentan y en las impares, es decir del derecho del tejido, contrariar los puntos. 

Damero: tejer 4 puntos derecho, 4 puntos revés y repetir toda la hilera. En las hileras del revés tejer los puntos como se presentan y contrariar el motivo cada 4 hileras del derecho. 
Canelón: tejer como los puntos elástico en las hileras del derecho, pero en las hileras pares, es decir, en las del revés, tejer todos los puntos al revés. 

Fuente: 

El Manual de la Tejedora. 
El Gran Libro Clarín del Tejido

Tejido 2 agujas. Detalles de terminacion

#abuelastejedoras #lanas #ovillos #puntos #terminaciones #cerrarpuntos #puntosensuspenso #disminuciones #aumentosenlamitaddeltejido #aumentosalcomienzodeltejido #hebra #hilos #gancho #talle #sisa


Para poder desarrollar el modelo elegido es necesario realizar algunos procedimientos para dar forma al talle, a las sisas, escotes y terminaciones: 
Cerrar puntos: para terminar el tejido o también para restar puntos de la hilera, como por ejemplo en los escotes, es necesario cerrar los puntos. Se debe tejer 2 puntos normalmente, sacar de la aguja derecha el primer punto tejido pasándolo por encima del segundo. Continuar tejiendo de a 1 punto y pasando el anterior por encima del último, tantas veces como sea necesario. 

Puntos en suspenso: colocar los puntos que se desee dejar en suspenso en un gancho auxiliar o pasarles una hebra de hilo y anudarla, para evitar que se destejan. 
Disminuciones: tomar 2 puntos de la aguja izquierda pasando la aguja desde adelante hacia atrás y tejerlos al derecho. 
Aumentos en la mitad del tejido: colocar un punto de la hilera anterior en la aguja izquierda y tejerlo. 
Aumentos al comienzo: tejer el primer punto del borde sin sacarlo de la aguja izquierda. Pasar el nuevo punto de la aguja derecha a la izquierda. Repetir el procedimiento con el nuevo punto que se va agregando tantas veces como sea necesario. 

Fuente: 
El Manual de la Tejedora. 

El Gran Libro Clarín del Tejido

Tejido 2 agujas. Calculo de puntos


Si bien en las explicaciones de cada prenda se detalla la cantidad de puntos necesarios para cada modelo, puede ser que la muestra obtenida por la tejedora no sea igual a la que se da en el texto. Si quedaron más puntos en la muestra de 10 cm es conveniente utilizar agujas más gruesas, si quedaron menos, agujas mas finas. 

También puede ocurrir que se desee realizar una prenda en un talle más grande o más pequeño que el que se ofrece en los capítulos. Para esto es necesario realizar cálculos de acuerdo con los centímetros que se deseen con la muestra obtenida. Por ejemplo si la muestra arroja como resultado en 10 cm de ancho 25 puntos, para obtener una pieza de 35 cm de ancho se debe multiplicar la cantidad de puntos o sea 25 por los centímetros que se desean o sea, 35 y dividir el resultado por los centímetros de la muestra o sea 10 cm. El resultado de esta cuenta da 87,5 puntos, como esto no es posible, se redondea en 87 puntos. Es muy frecuente que la cuenta no dé una cantidad de puntos exacta, por eso los decimales se redondean hacia arriba cuando son mayores a 5 y hacia abajo cuando dan 5 o menos. 
Si el diseño del punto tiene un motivo que debe repetirse, se redondeará la cantidad de puntos de forma que queden los motivos completos. 


Fuente: 
El Manual de la Tejedora.  
El Gran Libro Clarín del Tejido 2013.

#tejedoras #abuelastejedoras #lanas #ovillos #calculo #tejidodosagujas #prendas

Del baul a la valija

Desde el siglo 19, el avance en los transportes y la masificacion del turismo impulsaron un tipo de viajero dispuesto a llevar solo lo esencial en su equipaje. Ante los baules que se apilan en el museo aleman de la emigracion ubicado en Hamburgo, es dificil imaginar un viajero sin su carga a cuestas. Los mejores artesanos maleteros, una palabra derivada del frances malletier (fabricante de baules), se encontraban en Paris. Alli habia mas de 150 artesanos – entre ellos Goyard, Bernard, Moynat, Vuitton, Hermes – que producian baules para todas las necesidades. Asi nacieron el malle courrier (baul para correos), el malle wardrobe (vestidos), malle chapeau (sombreros), malle chaussure (calzados), malle cantine (platos), Con el tiempo llegarian el malle automobile (para ubicar en el portaequipajes de un auto) y malle cabine (para el camarote de un barco o tren). El Musse du Bagage, ubicado en la ciudad francesa de Haguenau, en Alsacia, conserva una coleccion de 600 equipajes de distintas epocas, entre ellos un baul-cama creado en 1868 por Louis Vuitton para los exploradores de Africa. Y el baul-escritorio diseñado por Francois Goyard para el escritor Arthur Conan Doyle. Sin embargo hacia 1940 nacia otro tipo de viajeros, con menos tiempo y espacio disponible. Era el final de los baules, ahora quedarian como un mueble decorativo. Los grandes maestros de la maleteria francesa optarian por una clientela mas exclusiva. Se impusieron las valijas de cuero, con cuerpos de madera o carton, mas economicas y livianas que los baules. Hacia 1941, cuando Samsonite presento su primera valija con marco de madera recubierta en cuero y fibra vulcanizada. Desde 1960 las aerolineas definirian tamaños y pesos y se imponian el aluminio y el polipropileno. En 1972 la firma francesa Delsey patento el sistema trolley para su valija Airstyle, la primera con ruedas y cuerpo rigido de plastico. 

Fuente: Suplemento Viajes, diario Clarin.

Estilo nordico para decoracion

En lo que hace al amoblamiento, lo aconsejable es que sea en tonos claros. Las lineas deben ser simples, rectas, limpias y puras y a veces con un aspecto rustico y desgastado. Sin embargo, pueden introducirse algunas modificaciones como detalles en blanco para estantes o cajones en los muebles. Otra opcion es usar un poco del estilo eclectico y combinar piezas antiguas restauradas con otras mas modernas, dando a los espacios un toque mas personal pero siempre buscando la comodidad y la funcionalidad. Entre los accesorios imprescindibles no deben faltar los textiles, que suelen ser de algodon o lino. Los almohadones y alfombras con diseños geometricos o estampados con flores, introducen un toque de color y contraste. Los espejos con el fin de aprovechar al maximo la luz natural, son uno de los objetos decorativos usados con mas frecuencia. Y las lamparas y jarrones de porcelana o vidrio, constituyen un complemento fundamental. Hay quienes sostienen que es una tendencia demasiado sobria y austera de detalles. Pero incorporando algun objeto de color vibrante o empapelando una pared de color se le dara un toque de expresion muy importante. Fuente: Suplemento Construccion, diario El Plata

El mueble para el televisor

El televisor constituye un elemento esencial en un hogar moderno. Se ha incorporado a los conjuntos de muebles entre los que se introduce. En el caso de un mobiliario antiguo, disimular el aparato  es la mejor solucion. En la mayoria de los casos, resulta mas comodo no ocultar el televisor. Sera una nota moderna colocarlo en una mesita de estilo que se armonice con el conjunto. En el caso de que se lo utilice para 2 habitaciones, aparecera entre las estanterias de una biblioteca, instalado sobre una base giratoria que le permita girar sobre si mismo, por la parte de la otra habitacion puede disimularse de distintas maneras: un mueble que cierre sus puertitas sobre el televisor o con lomos de falsos libros o bien con grabados enmarcados. Fuente: Lady Book. Convivencia Social

Muebles de cocina. Cocina-armario

Las exigencias de espacio impuestas en algunas circunstancias – departamentos de reducidas dimensiones – han conducido a crear la cocina de un solo bloque o “mono bloque” tambien llamado “cocina armario” que en sus reducidas dimensiones contiene todo lo necesario para que cumpla las exigencias que puedan tener lugar en aquellas circunstancias. Los elementos moviles aplicables a la cocina han adquirido una especial relevancia. El conjunto se conoce como “cocina americana” y se compone de una serie de elementos que pueden acoplarse formando un conjunto especialmente vistoso y atractivo. Estos elementos modulares se fabrican en dimensiones estandarizadas que generalmente tienen en cuenta los tamaños de los electrodomesticos en uso, asi como la altura de la persona que ha de utilizarlos. Fuente: Lady Book. Convivencia Social

Diversos tipos de lamparas

El diseño moderno se ha ocupado muy a fondo de las lamparas y las ha creado de muchas formas, empleando para ello los mas valiosos materiales. Existen lamparas para todos los usos y para cualquier tipo de ambiente: Lamparas colgadas son las que estan suspendidas del techo mediante cadena. Pueden ser de luz directa o difusa. Lamparas de pie son las mas indicadas para iluminar rincones. Los modelos esfericos son los mas recomendados, se aconseja elegir un material especialmente elaborado a fin de que no se caliente demasiado. Lamparas de mesa pueden ser de luz difusa o directa, antes se usaban para las mesas de trabajo, pero actualmente se incorporan a cualquier lugar. Apliques y plafones han ido evolucionando y en la actualidad se han convertido en desmontables. En los plafones, se usan las lamparas fluorescentes. Fuente: Lady Book. Convivencia Social.

Luz indirecta

Se trata de especiales instalaciones fijas que hacen posible este objetivo. Este sistema resulta muy sencillo para obtener una luz uniformemente difusa sobre la cual se pueden situar otros puntos luminosos. El techo resulta con un buen rendimiento luminico, pero hay que tener en cuenta su color. Los mejores resultados se obtienen con techos de color neutro. Para lograr este tipo de iluminacion, se puede practicar un nicho en la pared, en el cual se instalan los tubos fluorescentes disimulados. Las lamparas fluorescentes permiten obtener rayos luminosos casi constantemente. Asimismo existen lamparas (generalmente apliques para fijar en la pared) que tienen la bombilla totalmente disimuladas y que, por ello, proporcionan luz indirecta, aunque de una luminosidad muy limitada. Fuente: Lady Book. Convivencia Social. 

Luz mixta

Una lampara puede difundir, por un lado una luz directa y por otro, una luz indirecta o difusa. Esto se logra utilizando pantallas reflectantes que no sean opacas sino que permitan el paso de cierta cantidad de luz. Permiten obtener una luz viva y concentrada propia para contribuir a determinadas operaciones, como escribir, trabajar, comer, sin establecer unos claros limites entre la zona iluminada y la que se halla sumida en la penumbra. Fuente: Lady Book. Convivencia Social.

Luz difusa

La luz difusa se obtiene velando la bombilla con algun material que no sea totalmente transparente. Este, al estar dotado de un alto indice de refraccion, difunde la luz en unos angulos muy amplios y modera sus efectos. Las lamparas de luz difusa pueden estar constituidas por una amplia superficie reflectante y por una pantalla de opalina o esmerilada, o bien por una esfera de un material que posea estas caracteristicas (papel, vidrio, tela), se trata de lamparas cerradas y adaptadas a la utilizacion de tubos fluorescentes. Si por el contrario, la fuente luminosa esta concentrada en una bombilla incandescente es preciso que la lampara disponga de suficiente aireacion y que la bombilla no tenga excesiva potencia. La funcion de estas lamparas es proporcionar una iluminacion uniformemente difusa, suave y agradable y obtener el fondo justo en la habitacion o en el exterior. Fuente: Lady Book. Convivencia Social.

Muebles de pared

Son considerados muebles fijos, pues una vez instalados no resulta facil moverlos. Pueden constar de simples estantes o de composiciones mas diversas a base de elementos abiertos o de elementos cerrados.  Poseen la ventaja de no afectar la circulacion, sin embargo la ventaja es mas aparente que real. Visualmente el lugar parecera mas grande, pero en la practica, este espacio libre sera escasamente utilizado. La instalacion de un mueble en la pared es compleja: es necesario tratar la pared a fin de empotrar en ella tacos y tornillos y todo ello debe realizarse de acuerdo con una tecnica especifica para no atentar contra la estabilidad del mueble. Debe ser elegido e instalado con mucho cuidado y solo cuando estemos seguros de que nos sera de utilidad y causara buen efecto en un lugar previamente determinado. Fuente: Lady Book. Convivencia Social

Muebles fijos

Son fijos todos aquellos muebles que, debido a su peso y a sus dimensiones, resultan dificiles de transportar. Ademas, pueden distinguirse 2 tipos de muebles fijos: aquellos que simplemente se apoyan en la pared y los que se integran a esta.  Pertenecen al primer grupo los distintos modelos de armario guardarropas propios de los dormitorios y aquellos que en la zona del comedor o sala de estar han sustituido a los antiguos armarios. En la actualidad, estos muebles se fabrican en base al conjunto de ciertos elementos (base y altura), de ajuste. Los muebles fijos  no permiten realizar modificaciones en la zona en la que se hallan. Por el contrario, los muebles integrados a las paredes tienen indudables ventajas desde el punto de vista de facilitar los movimientos, asi como su capacidad. Se trata de todo aquel mobiliario directamente inserto en concavidades ya existentes en la pared. Hace unos años estos muebles debian fabricarse por encargo, pero en la actualidad la industria fabrica armarios ajustables. La desventaja es que es muy dificil adaptarlos a otras paredes. 

Fuente: Lady Book. Convivencia Social.

Eleccion de los muebles

Las modas se imponen con mayor rapidez que siglos atras, dados los medios de difusion y transporte y de la misma manera que se imponen, desaparecen para dejar paso a las siguientes corrientes esteticas. Pero lo que si es cierto es que, de todo aquello que fue moda, algo queda y pasa a las paginas de la historia del arte o del mueble. La sistematizacion de las distintas habitaciones de una casa constituye realmente un problema notablemente complejo que, si se desea resolver satisfactoriamente, requiere una iniciativa personal. Por consiguiente, conviene orientar la propia eleccion hacia los muebles que posibiliten su libre adecuacion a los demas, de acuerdo con las necesidades concretas de cada persona. No es cierto que los muebles bellamente diseñados, si son adquiridos unitariamente, resulten mas caros que los comprados conjuntamente. Si nos enteramos de los precios, descubriremos que, en definitiva, ocurre lo contrario. Ademas, siguiendo esta pauta, podremos espaciar el proceso de amueblamiento, a base de adquirir paulatinamente los muebles a medida que aparezcan nuestras necesidades. Se empieza por lo indispensable, hasta completar la totalidad. Este sistema tiene la ventaja de permitir la seleccion de lo que realmente nos sera util. El unico inconveniente es que los muebles adquiridos aisladamente no logren una adecuada vision unitaria de conjunto. 

Fuente: Lady Book. Convivencia Social. Marin

Como limpiar un mueble de carcoma

La carcoma vive en estado larvario en el interior de la madera, de la que se alimenta. Sus huellas consisten en unos polvos amarillentos, que no son otra cosa que el aserrin producido a base de horadar la madera. Para detener la accion dee estos insectos se empieza por limpiar el mueble, y luego se inyecta en el interior de los agujeros algun producto especial facil de encontrar en los negocios de articulos de limpieza. La accion de estos productos provoca la salida del insecto, dejando un rastro de polvillo. Cuando ya no se observa la existencia de insectos, se utilizara una masilla que tenga el mismo color que la madera, a fin de disimular las desigualdades de la superficie del mueble. Tambien se pueden usar lapices de cera del color del mueble. Con la punta de un cuchillo, se taponan todos los agujeros, aunque siempre deberan quedar los suficientes para atestiguar la antigüedad del mueble. Deben ser tratadas  tambien las superficies superiores del armario, las traseras y los bajos. Estos trabajos son lentos pero eficaces. Luego se encera el mueble con cuidado. 

Fuente: Lady Book. Convivencia Social.

Como puede limpiar un mueble uno mismo

Conviene aislar el mueble que desea limpiarse, con respecto a los demas muebles de la casa, ya que los parasitos desalojados de aquel pueden instalarse en otro lugar antes de ser eliminados totalmente. La primera operacion consiste en pasar por el mueble un trapo mojado en esencia de trementina, a menos de que el mueble este totalmente barnizado. Si solo esta en parte, el trapo se pasara sobre las partes no barnizadas. Las tallas deben frotarse con un cepillo suave o un pincel de cerdas cortas, pero recias. En el caso de que quedara alguna parte sucia se lava con agua y jabon y se seca con un trapo limpio. Todas las operaciones deben realizarse con rapidez, a fin de que la madera no se impregne de humedad. Luego se deja secar y se vuelve a pasar esencia de trementina sobre los sitios lavados. Se hacen las restauraciones pertinentes. Luego se encera cuidadosamente y se lustra. Para reparar las traseras del mueble, se cubren con papel de embalaje, se lo encola a las paredes del mueble, despues de haberlas limpiado con cepillo. La hoja de papel sirve para asegurar el aislamiento del mueble con respecto al polvo. La misma operacion se hace con la parte superior del mueble. 

Fuente: Lady Book. Convivencia Social. 

Conjuntos antiguos con algunos muebles modernos

Puede integrarse facilmente en un conjunto antiguo el sofa moderno, siempre que sus patas no sean demasiado lujosas y que su tapizado concuerde con los tonos y el estilo de la habitacion. Tambien da buenos resultados la modernizacion del rincon destinado al aparato de television. Pueden colocarse algunos sillones comodos, a fin, de facilitar la posicion relajada del cuerpo del televidente. Los materiales son el cuero negro o el shai que acentuaran el aspecto funcional. Los escritorios modernos son mas practicos que los antiguos ya que responden mejor a nuestras exigencias. Un escritorio de madera oscura, barnizado o mate, puede insertarse entre unos muebles Luis 13, Luis 14 o Luis-Felipe. Sin embargo, la madera clara armoniza mejor con un mobiliario Restauracion o Luis 16. Con los muebles ingleses, Directorio o Imperio, encaja perfectamente un escritorio chapeado de caoba o madera barnizada. 

Fuente: Lady Book. Convivencia Social.

Muebles. Muebles antiguos en hogar moderno

Las formas arquitectonicas de la construccion moderna generalmente solo aceptan los muebles antiguos pertenecientes a los estilos de lineas simples y puras. Debemos buscarlos de reducidas dimensiones, que guarden una proporcion adecuada con la superficie de las habitaciones y los objetos que le rodean. Los mas indicados son la Hante Epoque, los muebles españoles y el estilo Luis 13, puesto que sobre sus lineas sobrias armonizan perfectamente con el estilo poco ostentoso de las casas o de los pisos de hoy. Un sencillo departamento adquirira una nota con la sola ayuda de un arcon, 2 sillones y 1 mesa. Las maderas oscuras destacaran sobremanera el ambiente si las paredes tienen un tono claro. Se deben evitar: las camas demasiado grandes y pesadas. Los aparatos de 2 cuerpos y gran tamaño. Los muebles chapeados de ebano con apliques o adornos de metal, pues en general son demasiado suntuosos. La insercion de un solo mueble en una zona moderna es suficiente para eliminar la frialdad o monotonia de un ambiente. Aquel unico mueble destacara de lo demas. No todos los muebles armonizan con un conjunto moderno, sino que solo la linea, la madera y el volumen del mueble determinar su eleccion. 

Fuente: Lady Book. Convivenci Social. 

Platos vegetarianos. Ensaladas

La estacion estival es la preferida para las ensaladas. 
Las diferentes e infinitas combinaciones de ingredientes, hacen que cada vez con mayor frecuencia, dejen de ser guarniciones y se conviertan en platos unicos. 
A la clasica de lechuga, tomate y cebolla se pueden añadir infinidad de alimentos para hacerla mas apetitosa. Pueden ser: champiñones, esparragos, choclo, queso, manzana. Tambien puede hacerla mas atractiva cambiando el aliño tradicional – aceite y vinagre – por vinagre de Jerez, o congelar un limon y rallarlo con cascara y espolvorearlo sobre la ensalada. Los esparragos no tienen un gran aporte calorico y es una de las hortalizas mas ricas en proteinas. Otra propuesta son las endivias y el atun. Lechuga escarola, aceitunas, pepinillos en vinagre, otra opcion que facilita la produccion de globulos rojos y refuerza el sistema inmunologico pues aporta omega 3. 
Sentarse a la mesa y degustar una de estas ensaladas se convierte en un placer para los sentidos, la vista abre el apetito y el paladar lo sacia. 
La emocion de lo nuevo y la experimentacion se abrira paso en la mesa. La ensalada de arroz con anana transportara a quien la pruebe a Tailandia, agregandole lechuga, choclo y vinagre balsamico caramelizado. La confluencia de aromas coincide con la de beneficios para la salud y en la experimentacion de sabores se transportaran a otras tierras como el caso de poner en una ensalada mango que es originario de la India con  jamon serrano originario de la peninsula iberica con escarola rizada, achicoria roja, rucula, queso mozarela y aliñarla con aceite de oliva y limon congelado rallado. 
Es necesario huir de la simplicidad en el mundo de las ensaladas. 


Fuente: Suplemento Cocina, diario El Plata. Enero 2014. Mercedes Blasco. Cocina vegetariana para 4 estaciones.

Platos vegetarianos. Buena alimentacion todo el año

En verano es necesario que nuestro organismo no este escaso de betacarotenos. Un pastel de limon o una magdalenas con anana y ciruelas son un buen comienzo para encarar el dia. Una ensalada templada de pasta con tomates, ajo, aceitunas, oregano, pimientos y salsa de soja. Un budin de berenjenas o hamburguesas de tofu con flan de almendras. 
En otoño hay que preparar el cuerpo para una nueva temperatura. Los jugos de frutas y los frutos secos no deben faltar. Un desayuno con cereales y leche de soja. Tarta de manzanas con avena. Cazuelas de legumbres y arrollados de verdura. 
En invierno se puede comenzar el dia con galletas de almendra y coco. Y luego sopas y caldos. Jugos de kiwi y te de naranja con especias. 
En primavera. Los alimentos que mas dinamismo proporcionan son los que estan vivos como los brotes de semillas, las frutas y hortalizas. Para comenzar tarta de higos con miel y jugos de frutas. Luego tarta de frutos secos con canela. Ensaladas de tomates, papas, pepinos, huevos duros y mezclados con yogur y espolvoreados con ralladura de limon (Colocar el limon en el congelador y rallarlo con cascara). 


Fuente: Suplemento Cocina, diario El Plata. Enero 2014.

Platos vegetarianos con verduras de estacion

El exito de la cocina vegetariana y sus beneficios para la salud han llegado hasta las grandes empresas de comida rapida. La cocina vegetariana es el modo de alimentarse mas cercano y respetuoso con la naturaleza. 
Los cambios de estacion propician una alimentacion muy diferente que nos ayuda a salir del letargo con alimentos depurativos en primavera; a consumir aquellos que nos refresquen e hidraten en verano; en el otoño la nueva cosecha propicia alimentos que refuercen nuestro organismo para afrontar el nuevo ciclo y los frutos secos, los cereales y los tuberculos son los que nos ayudaran a conseguirlo en invierno. Las hierbas y brotes, ayudaran a inyectar dinamismo en nuestro organismo para combatir las enfermedades propias de la epoca. 
La velocidad a la que nos movemos en nuestra vida cotidiana ha significado que la cocina convencional se haya estancado. 
La alimentacion ovo-vegetariana es equilibrada y sana e incorpora todos los nutrientes necesarios para proporcionar un optimo estado fisico. 
Los alimentos vegetales fatigan menos el tracto digestivo y no se degradan por putrefaccion sino por fermentacion. 


Fuente: Suplemento cocina, diario El Plata. Enero 2014.

Platos vegetarianos. Cazuela de legumbres

Ingredientes: 

3 tazas de lentejas apenas cocidas. 
2 tomates en cubitos. 
1 taza de trigo candeal cocido.  
1 cebolla en rodajas finas. 
Rodajitas de apio. 
2 tazas del agua de coccion de las lentejas. 
½ aji morron en cubitos. 
1 zanahoria en cubitos. 
Sal y pimienta. 
1 hoja de laurel. 
1 ramito de tomillo. 
1 cucharada de comino. 
1 cucharada de pimenton. 
Perejil picado para espolvorear. 

Preparacion: Rehogar la cebolla con el aji y la zanahoria. Agregar el tomate, el apio, el tomillo, el trigo y remover. Añadir una taza de coccion de las lentejas y cocinar a fuego fuerte 10 minutos. Agregar el pimenton y las lentejas que fueron hervidas con el laurel. Salpimentar. Agregar el comino. Espolvorear el perejil y dejar reposar 5 minutos con la cacerola tapada. Servir bien caliente. Si se desea un gusto mas sofisticado: poner 1 limon a congelar y luego rallarlo con cascara y espolvorear. 


Fuente: Revista Para Ti Mama. 2006. Laura Espinosa, puericultora. Gloria Kaspar. Ana Maria Gemoz

Platos vegetarianos. Arrollados de acelga

Ingredientes: 

1 paquete de acelga. 
4 tazas de arroz hervido. 
2 huevos batidos. 
2 zanahorias ralladas. 
1 taza de choclo. 
¼ de aji morron en cubitos. 
1 taza de ricotta.
1 trozo de mozarela. 
Sal y pimienta. 
Papel de aluminio, hilo y aceite. 

Preparacion: 

Cortar las pencas y pasar rapidamente las hojas de acelga por agua hirviendo. Extenderlas sobre la mesada. Hacer 6 rectangulos grandes de aluminio y untarlos con aceite. Acomodar encima las hojas de acelga. Mezclar el arroz, el, el choclo, la ricotta, la zanahoria y el aji. Salpimentar y colocar un puñado de relleno sobre las hojas. Añadir  por encima tajadas de mozarela. Envolver con cuidado, armando paquetitos. Cubrir con el aluminio y cerrar bien. Atar con el hilo. Cocinar a horno mediano de 15 a 20 minutos. Se pueden servir frios o calientes. Se pueden acompañar con rodajas de calabaza hervidas o con laminas de batata sarteneadas en aceite. 


Fuente: Revista Para Ti Mama. 2006.Laura Espinosa, puericultora. Gloria Kaspar 

Dolor. Las rutas del dolor

El dolor es una de las causas mas frecuentes y mas personales por la que se busca atencion medica: se trata del sintoma mas comun por el que las personas juzgan por si mismas que tienen una enfermedad. El dolor garantiza la vida ya que resguarda la integridad del organismo al permitir que un individuo se aleje o trate de eliminar el estimulo que lo genere. 
El cuerpo humano tiene terminaciones nerviosas encargadas de percibir el dolor que estan distribuidas practicamente por todo el organismo y cuya funcion es alertar al sistema nervioso que una region del organismo esta expuesta a una situacion o estimulo que lo puede dañar. La consecuencia de la estimulacion de los neurotransmisores es la desagradable experiencia sensorial que llamamos dolor y sobre el influyen el psiquismo, las experiencias previas y el estado de animo. 
El dolor puede ser agudo y punzante o cronico, difuso y profundo. 
En pacientes con dolor cronico la consulta psiquiatrica es muy necesaria ya que el dolor se vincula mucho con el sistema nervioso, porque diversos psicofarmacos son eficaces para su tratamiento y ademas casi siempre se asocia con depresion, angustia, irritabilidad o insomnio. 
De igual manera. La psicoterapia es fundamental, porque la mente, influida por la historia personal y las condiciones de vida, participa en la intensidad de percepcion del dolor, en especial, cuando es un fenomeno central de la existencia. 


Fuente: Revista Viva. Diciembre 2013. Dr. Norberto Abdala

Postres frescos. Mousse de pomelo

Ingredientes: 

2 pomelos. 
1 cucharadita de agar-agra (se compra en casa de cotillon). 
1 yogur natural. 
1 cucharadita de miel. 
1 clara de huevo. 
½ cucharadita de fecula de maiz. 
Hojitas de menta. 

Preparacion: 

Disolver la fecula con un poquito de jugo de pomelo. Agregarle el resto del jugo y llevar la preparacion a fuego moderado hasta que espese, revolviendo continuamente. Incorporar el agar-agar previamente disuelto en media tacita de agua fria. Mezclar bien todo y dejar que enfrie. Batir el yogur con la miel y agregarlo a la preparacion anterior. Por ultimo, añadir la clara batida a punto nieve con movimientos envolventes. Dejar que se enfrie y luego tomar pequeñas porciones con una cuchara y presentarlas en platos decorados con hojitas de menta y gajitos de pomelo sin piel. 


Fuente: Suplemento Cocina, diario El Plata. Enero 2014.

Postres frescos. Granita de frutillas

Ingredientes: 

1 taza de jugo de naranja.
250grs de frutillas. 
1 taza de azucar. 
1 cucharadita de esencia de vainilla. 
Agua. 
Menta para decorar. 

Preparacion: 

Colocar el azucar en una olla mediana. Agregar agua solo hasta cubrir el azucar. Llevar a fuego medio y despues de 5 minutos agregar el jugo de naranja y la vainilla. Cocinar hasta que hierva. Lavar las frutillas y retirarles el cabito. Procesarlas e incorporar esa pulpa al almibar. Retirar del fuego y verter la preparacion en una fuente. Llevar al freezar hasta que solidifique. 
Raspar la superficie con un tenedor hasta formar la granita. 
Servir en copas o vasos pequeños. Decorar con hojas de mente. 


Fuente: Suplemento  Cocina, diario El Plata. Enero 2014.

Narcisismo. Yo me amo

La vida on-line promueve el individualismo y la cultura del ego y la imagen. O, lo que es lo mismo, centrarse cada vez mas en uno mismo. Por eso, el narcisismo ya es uno de los rasgos mas caracteristicos de la vida moderna. Aunque nadie esta exento de padecerlo, los jovenes son los principales afectados y los que mas sufren la dificultad de mostrarse vulnerables. 
Vivimos en una epoca en la que la alta autoestima es estimulada desde la infancia, cuando los jovenes tienen mas libertad e independencia que nunca, pero tambien hay mas depresion, ansiedad, cinismo y soledad. Mas que en ninguna otra generacion en la historia. No se habla de un desorden mental que requiera atencion psiquiatrica, sino del perfil de una generacion en terminos generales. 
Los medios de comunicacion tienen una enorme responsabilidad en esta cultura capaz de convertir cualquier situacion de la vida cotidiana en un espectaculo. Si bien es cierto que esta es la generacion de la gratificacion inmediata, no significa necesariamente que sean egoistas, ya que  pueden observarse otras formas de relacionarse con el otro y nuevas formas de comprometerse. Como por ejemplo a traves de una ONG. Pero si bien es cierto que son personas mucho mas autonomas, tambien lo es que son mucho mas vulnerables. 



Fuente: Revista Nueva. Diciembre 2013. Jean M. Twenge. Libro Generacion Yo. Agustina Tanoira.

Narcisismo. La dosis justa

Una cierta dosis de narcisismo es necesaria  para la formacion de la propia identidad. Sin una buena dosis de narcisismo, seriamos incapaces de cuidarnos a nosotros mismos, poner limites a los demas. Pero si bien es cierto que es fundamental para la supervivencia, tambien sucede que en exceso puede tener consecuencias negativas para la sociedad, ya que, a lo largo el narcisismo puede llevar a malas relaciones con los demas. Soledad, individualismo, inseguridad son algunas consecuencias. 
El narcisismo es una caracteristica del ser humano que tiene que ver con la autoestima. Si una persona esta conforme consigo misma, va a demostrar seguridad, autoafirmacion, pero tambien receptividad y cuidado por el otro. 
En contra de la creencia popular, el narcisismo no es un amor excesivo por uno mismo, sino que en realidad se trata de personas que al no poder aceptar su verdadera personalidad, se construyen una mascara que esconde su carencia de sensibilidad emocional y su capacidad de sentir. Es importante no dejarse atrapar en el narcisismo de la sociedad, que identifica  la realizacion personal con el exito en el mundo profesional. En este ultimo caso el ego obtiene satisfaccion, pero asi no se llenan las necesidades del cuerpo y solo se pueden satisfacer en el plano corporal. Narciso no se ama a si mismo sino a la imagen de el que ve reflejada en el agua. Por eso muere al caer atrapado por ella.


Fuente: Revista Nueva. Diciembre 2013. Yo me amo. Iris Pugliese, psicologa. Agustina Tanoira. Alexander Lowen