Independencia



Podriamos coincidir en que no hay valor mas preciado que la libertad. ¿Cuanto sabemos aprovechar de este beneficio? ¿Cuan libres nos sentimos? ¿Cuan libres nos permitimos ser? Acaso ¿vivimos presos o condicionados por alguna dependencia? ¿Cual, quien, cuanto, cuando, por que? 
Que las preguntas no agobien. Por el contrario, que nos permitan reafirmar o librarnos de cualquier creencia, mandato o inseguridad. 
Si bien somos seres sociales que no sobreviviriamos sin la presencia de otro, siempre es necesario, importante y/o urgente revisar nuestra forma de vincularnos con esos otros. ¿Por que estamos con quien estamos? ¿De que depende su presencia, su afecto, su aceptacion? ¿Tenemos una relacion libre? ¿Podemos elegirnos y permanecer sin condiciones? ¿Que condiciones?. 
Resulta beneficioso tomar registro de nuestros niveles de dependencia emocional, tanto en nuestras relaciones interpersonales, asi como en cualquier otro tipo de vinculos que establecemos con el trabajo, con el consumo, con la acumulacion, con las modas, con las adicciones. Soy, estoy, puedo, tengo, deseo ¿A cambio de que? 


Fuente: Revista La Nacion. Eduardo Chaktoura, psicologo y periodista. Julio 2014.

Intensidad. Entusiasmo y entrega




IN (hacia adentro) TENSUS (extendido) DAD (cualidad). 
¿Cuan profundos, sentidos y expandidos podemos llegar a ser? 
Asi como la intensidad de la luz, del color y del sonido es un desafio interesante tambien lo es tomar registro de los indices cotidianos de intensidad e intencionalidad de nuestro mundo emocional. Seria algo como medir el agua y el aceite de nuestra actitud, motivacion, fuerza, intencionalidad, energia vital. 
En el infinito espectro del blanco y el negro, ¿Cuanto de gris sera oportuno y conveniente? ¿Cuando es que corremos el riesgo de tener una vida decolorada? ¿Cual es el brillo que no encandila, cual la sobriedad que no opaca o lo diluye todo? 
Tenemos un estilo, un modelo aprendido de expresion y comportamiento. 
Cada dia definimos nuestro arte existencial. 
La intensidad es un juego en el que habra que permitirse ser y sentirse uno mismo, en el que habra que entender que no todos sentimos el frio y el calor de la misma forma. Sin embargo, no por ser mas o menos frios o calientes estamos imposibilitados de ser complementarios. Seria prudente revisar cuan satisfechos nos sentimos con nuestras dosis habituales de entusiasmo y entrega. Asi ser verdaderamente conscientes de cuanto nos satisface o cuanto sabemos observar la intensidad de los otros. No se trata de ir por la vida midiendo cuanto nos ofrecen o retribuyen, sino entender cuan necesario es poder decir, besar, abrazar, callar, evitar, salir y soltar lo mas a tiempo  y en forma posible. En definitiva llegar a tiempo.





Fuente: Revista La Nacion. Eduardo Chaktoura, psicologo y periodista. Ana Maria Gemoz.

Mostaza

La llaman la especia de las naciones porque existe desde la prehistoria y se encuentra en todo el mundo. La mostaza blanca y la negra se distinguen por el color de sus semillas. 
La negra tiene una semilla negra-rojiza y la blanca es naranja-amarillento. Hay otra mostaza conocida como silvestre.
La mostaza de Dijon se hace con semillas marrones o negras humedecidas con vino, champagne o vinagre y sazonadas con hierbas y especias. 
A la tradicional se le suele incorporar curcuma, que le da cuerpo y mas color. 
El polvo de mostaza es de larga duracion y es una solucion rapida para crear la propia. Se puede hacer humedeciendo mostaza en polvo con vinagre de manzana y azucar y siempre mezclando hasta obtener el sabor y la densidad buscada. En un primer contacto con el paladar, pareciera ser fuerte y algo temible de repetir. Al minuto se esparce dejando una agradable sensacion entre avinagrada y dulzona. 
Otra preparacion casera de tiempos de las abuelas era mezclar las semillas reducidas a polvo o directamente el polvo con kirsch y una cucharada de dulce de cerezas. 
Cuando los inmigrantes austriacos y alemanes expandieron sus salchichas con chucrut, sumaron las mostazas como un conjunto inseparable. El fast-food las aggiorno en una comida que los chicos eligen sin dudar: los panchos son una solucion nutritiva y de costo accesible.


Fuente: Revista La Nacion. Miriam Becker.  Julio 2014.

Fracasos. Darse por vencido




Si ante los objetivos deseados pero no alcanzados se hace de eso una cuestion exclusivamente personal donde la autoestima y la valoracion de si mismo quedan devaluadas, lo cual ayuda no solamente a no seguir buscando lo que se queria sino a que se instale un segundo problema que es un decaimiento animico y la caida de la propia cotizacion personal, tambalea asi la seguridad psicologica que se sumara como un freno mas a posibles actitudes para encarar otras cosas en el futuro. 
Si esto ocurriera, la depresion esta cerca o se puede caer en un pozo depresivo. 
Una manera de evitarlo es poder comprender que fracasar en algo es como perder solo una batalla en la guerra de la vida. 
Conviene que la aceptacion no se transforme en una suerte de resignacion depresiva que lleve a darse por vencido, abandonar la lucha y sentir que uno no tiene condiciones personales para buscar otras alternativas.





Fuente: Revista La Nacion. Norberto Abdala Agosto 2014.

Sal y hierbas




Es sabido que el consumo excesivo de sal causa numerosos problemas de salud. Reducir a la mitad su consumo diario implica beneficios comparables a los derivados de dejar de fumar. 
Bajo esta premisa, un grupo de Cambio Rural del INTA (Rio Negro- Argentina) desarrollo una mezcla de hierbas finamente molidas que permite sazonar las comidas sin utilizar sal. 
Las hierbas finamente molidas son una mezcla de oregano, menta, romero y salvia que se vende dentro de un salero y permite reemplazar la sal en las comidas. 
Volver a la esencia, a lo natural, de degustar los aromas de la abuela, los sabores de las comidas y a consumir menos sal. 
Teniendo en cuenta que la hipertension arterial en si misma es causa de crisis hipertensivas y que provoca hasta un 5% de las  muertes por enfermedades cardiovasculares anualmente, este invento podria revolucionar los mercados y cuidar la salud. 


Fuente: Vida Hoy, diario Hoy. Julio 2014. Maria Laura Berzins, ingeniera agronoma. Cooperativa de Mujeres del Alto Valle Rio Negro. Capacitacion Cultivo de Oregano.

Varices. Remedios naturales para la circulacion

Si su trabajo es muy sedentario o bien pasa muchas horas de pie, es muy posible que sufra pesadez de piernas, hinchazon e incluso las temidas y antiesteticas varices. 
La naturaleza, una vez mas, proporciona remedios fascinantes para prevenir esas molestias y otras patologias circulatorias que ponen en peligro la salud. Duerma con las piernas elevadas. No abuse de los saunas y baños calientes. El ejercicio activa la circulacion. Use ropa comoda que no comprima sus piernas ni el abdomen. Masajee sus piernas siempre de abajo hacia arriba. 
Los alimentos que ayudan a mejorar la circulacion son: acidos grasos poliinsaturados que disminuyen los trigliceridos y el colesterol y fluidifican la sangre evitando coagulos, presentes en germen de trigo, aceites vegetales, rosa mosqueta. Los frutos secos, el aceite de pescado azul y el krill (crustaceo de 3 a 5 centimetros de longitud). 
El agua ayuda a eliminar las toxinas. Tome infusiones de plantas diureticas como cola de caballo, zumos de fruta y caldos de verduras. 
El potasio ayuda a eliminar la retencion en caso de piernas hinchadas. Esta presente en cereales integrales, frutos secos, germen de trigo, hortalizas, legumbres y banana. 
Los antioxidantes evitan el deterioro de las arterias y las venas. Su accion es antiinflamatoria y vasoconstrictora. Estan presentes en frutos rojos, uva, zanahoria, coles, tomates, espinacas y cebolla. 
Las fibras mejoran el transito intestinal. 


Fuente: Suplemento Salud, diario El Plata. Agosto 2014. Fidela Roy, naturopatia y aromaterapia. Laura Mestres Fossas, aromaterapia medica.

Cocina arabe. Keppe

Ingredientes: 

½ kilo de carne de cordero (o vaca) picada. 
1 taza de cous cous o trigo burgol ya hidratados y listos para usar. 
1 cebolla grande picada fina. 
1 cucharada de comino. Perejil picado. Sal y pimienta. 
Jugo de limon (si se van a consumir crudos). 
Semillas de sesamo. 

Preparacion: 

Mezclar la carne cruda con el cous cous (o el trigo burgol), la cebolla y las especias. Hacer una pasta homogenea y formar albondigas. Si se comen crudas, agregar el jugo de 3 limones a la preparacion, ya que este sera el unico elemento de coccion. Caso contrario rebozar con semillas de sesamo y freir. Decorar con hoja de perejil. 


Fuente: Suplemento  Cocina, diario El Plata. Julio 2014.

Cocina arabe. Falafel

Ingredientes: 

½ kilo de garbanzos. 
1 cebolla grande picada fina. 
2 o 3 dientes de ajo picados. 
1 cucharada pequeña de comino. 
1 cucharada de cilantro, perejil y menta. Sal y pimienta. 
Semillas de sesamo para rebozar. 

Preparacion: 

Dejar los garbanzos remojando en agua durante 1 noche para la mañana siguiente. Hervirlos hasta que esten aptos para hacer con ellos un pure. Colocarlos en una procesadora o licuadora, junto con la cebolla y el ajo. Cuando se formo una pasta homogenea, agregar las hierbas picadas y sal pimentar. 
Luego, formar pequeñas albondigas y rebozarlas en las semilas de sesamo. 
Freirlas en aceite bien caliente. 
Servir con pan, tomate fresco picado, cebolla picada y perejil. Se puede acompañar con tahina (salsa de sesamo). 


Fuente: suplemento cocina, diario El Plata. Julio 2014.

Homeopatia. Naturismo

Es la ciencia que estudia la curacion del cuerpo a traves de las propiedades de los alimentos y no solo de su contenido calorico, de su porcentaje de proteinas, grasas o hidratos de carbono. Por ejemplo si tenemos una infeccion renal ademas de una planta especifica para este fin, le daremos arandanos, por su propiedad antibacteriana, jugo de zanahorias para aumentar la inmunidad y una dieta anti infecciosa con cebolla y ajo. Regular el funcionamiento de los chackras a traves de la sintergetica con filtros que contienen sustancias que le recuerdan al cuerpo el funcionamiento normal, activando la inmunidad a traves del timo, bazo e higado y activando la energia general del organismo restaurando la red energetica o campo eterico y que por exceso de energia emocional, a traves de restablecer los circuitos que se alteran con un trauma, hace que se restablezca el equilibrio de ese chackra. 
En el naturismo se propicia volver a los alimentos en el estado primario o natural, por ejemplo, comer arroz integral en vez de blanco o el mascabo (azucar sin refinar) en lugar de azucar blanca. 
Es necesario adaptar la alimentacion de la persona respetando sus deseos alimentarios pero incorporando otros alimentos con mayor cualidad para determinado problema de salud. 
Es importante la adaptacion del medico a su paciente y del paciente a su nueva manera de vivir, cambiando el estilo de vida que lo enfermo. En la adaptacion radica nuestra inteligencia. 


Fuente: Revista Mundo Homeopata. Mayo 2014. Dr Claudio Burga Montoya.

Postres. Fondue

Ingredientes: 

200grs de crema de leche. 
300grs de chocolate semi-amargo. 
1 lata de leche condensada. 
Variedad de frutas. 

Preparacion: 

Colocar en una cacerola la crema y calentarla sin que llegue a hervir. Picar el chocolate en trozos pequeños. Incorporarlo a la crema y mezclar bien. Agregar la leche condensada. Mezclar bien y una vez unidos todos los ingredientes, retirar del fuego. 
Cortar las frutas en trozos y proveer de pinchos de madera  o tenedores. Servir la fondue en el caquelon (la cazuela de hierro, cobre o barro apta para preparar fondue), y acompañar con la bandeja de frutas, rociadas con limon para que no se pongan negras. 


Fuente: Suplemento cocina, diario El Plata. Junio 2014.

Homeopatia. El verdadero yo

La homeopatia propende a que el hombre sacuda su conciencia de materialidad, de corporalidad y comience a buscar la conciencia espiritual, que renuncie a su prevalente tendencia a lo fisico y fisiologico, despertando en cambio la conciencia interna de su real y autentico ser. Se trata de un sutil y profundo enfoque de la vida que permite identificarnos con nuestro verdadero yo, y ser lo que se es, como un modo de vida, como una germinacion secreta que nos conduce a la vida en plenitud. 
Con el remedio homeopatico diagnosticado, este desarrollo de nuestro yo verdadero, es el que genera el medicamento homeopatico y marca el grado y la naturaleza de la persona hacia la espiritualidad, porque en la busqueda de nuestro centro vital trascendemos nuestra individualidad para llegar al fondo de las cosas, al yo supremo absoluto, total, que conocemos como el ser absoluto. 
Con el remedio homeopatico diagnosticado y la identificacion empatica con el otro, proyeccion de nuestra autentica realizacion personal, de nuestro propio encuentro con el yo profundo, centro irradiante de nuestra real existencia, haremos que la ley de curacion se ponga en vigencia y el medico pueda elevar el nivel de conciencia y expandir su fuerza vital del centro de la periferia, de arriba hacia abajo, de la mente autista cerrada en su individualidad limitada, al altruismo y al amor de curacion absoluta y realizada. 


Fuente: Revista Mundo Homeopata. Diciembre 2013. Dr Sahba Abodiyat

Homeopatia. Espiritualidad del medico homeopata

La medicina nos lleva a introducirnos dentro del sufrimiento ajeno y nos contacta diariamente con el dolor de nuestro projimo. 
La homeopatia nos da el instrumento medico mas perfecto y las bases doctrinarias para utilizarlo correctamente, pero la capacidad de ver, es solo nuestra y esta condicionada por el grado de espiritualidad que poseamos, pues solamente nuestra condicion espiritual es capaz de hacernos ver a nuestro paciente como deberia ser, para desde este estado ideal descender hasta encontrarlo en el lugar donde esta y descubrir porque no es, hallando la causa biologica que entorpece su potencial condicion de hombre libre, que es lo que tenemos que curar. 
El arte en el ejercicio de la homeopatia consiste en caracterizar al individuo que tenemos por delante descubriendo la causa que impide la libre trascendencia de la persona espiritual que deberia ser y del aluvión sintomatico que nos presenta, comprender la desarmonia vital de su voluntad, afectividad e inteligencia, entendiendo lo digno de curar en el. Pero para esto es necesario desarrollar en nosotros un conocimiento empatico e intangible, libre de especulaciones esteriles que con poderoso poder sinoptico crece desde lo mas profundo de nosotros mismos. Ese conocimiento casi intransferible que nos da nuestra propia esencialidad, que al no estar gobernado por la mente simplemente llamamos intuicion y que sin embargo, tiene sus raices en la capacidad espiritual que poseamos. 


Fuente: Revista Mundo Homeopata. Diciembre 2013. Dr Sahba Abodiyat.