Colibri




Pajaro


Decoracion. Estetica rupturista

Aunque el vanguardismo no nacio como una corriente estetica, se pueden hallar rasgos distintivos como la vision de ruptura que promovio. En primer lugar, el origen del termino esta en las palabras francesas avant-garden, un concepto del lenguaje militar que hace alusion a la parte mas adelantada del ejercito. De este modo, por vanguardia se designa todo aquello que esta por delante de las tendencias. 
La vanguardia sirve como calificativo a toda manifestacion que nace con la intencion de romper moldes. 
Las expresiones que surgieron en este contexto se enfrentaron con furia a los convencionalismos, presentando obras insolitas, con formas y contenidos nunca antes imaginados, desligados por completo de la rutina creativa que imperaba en las mentes europeas de las primeras decadas del siglo 20.
El desarrollo de esta apuesta por la libertad y por la provocacion tuvo lugar a partir de la decada de los 20, y su caracteristica es la simultaneidad y aplicacion de varias experimentaciones. 


Fuente: Suplemento Construccion, diario El Plata. Octubre 2014.



Florecer

Optimismo. Flexibilidad. Creatividad. Actitud. Vitalidad. Sentido. Cada termino tendra la intencion de reflexionar sobre las palabras que usamos a diario. 
Virtud. Coraje. Adaptacion. Proceso. Apego/desapego. El objetivo trabajar en torno a la integracion de ambos aspectos. 
Apertura. Templanza. Compasion. Solidaridad. Justicia. ¿Que cosas me harian experimentar la sensacion de florecer? Autorregulacion. Aceptacion. Humor. Gratitud. Perdon. Mas que ser feliz, pensemos en la posibilidad de sentirnos satisfechos, de experimentar la maravilla del florecimiento, del renacer y trascender. 
Florecer teniendo en claro que hay 4 estaciones, que hay dias de sol, de lluvia, de viento, de grandes temporales, donde corremos el riesgo de perderlo todo. 
Somos y estamos resilientes. Resiliencia. Tenemos la capacidad de superar hasta la situacion mas traumatica. Tenemos la posibilidad de revertir o al menos alternar gran parte de nuestra genetica y ambiente emocional. Inteligencia emocional, social, espiritual. 
Sabiduria. Trascendencia. Honor. Plenitud. Crecimiento. Florecimiento. Cambio. Desafio. Oportunidad. ¡Celebracion! 


Fuente: Revista La Nacion. Septiembre 2014. Eduardo Chaktoura,psicólogo y periodista.

Fideos. Receta de mi abuela Manuela




Ingredientes: 

500grs de harina. 
5 huevos. (Cada 100grs de harina es 1 huevo) 
1 cucharada de aceite. 
1 cucharadita de sal. 

Preparacion: 

Poner la harina en la mesa en forma de corona (redonda) Agregar en el centro los huevos, el aceite y la sal. Luego mezclar y amasar. Dejar reposar la preparacion durante unos 30 minutos. Desgasificarla, golpeandola contra la mesada. Estirarla bien finita, espolvoreando con semolin. Doblar a la mitad y estirar las veces que sea necesario hasta que quede bien finita. Lo ideal es 1 o 2 milimetros. 
Colocar la masa sobre la mesada y doblar los extremos hacia el centro, hasta que quede un rectangulo a lo largo. Cortar con la ayuda de un cuchillo bien filoso del grosor preferido. Dejar secar 6 horas. Cocinar en abundante agua hirviendo hasta que esten a punto. 
Se pueden acompañar con distintas salsas. 
La salsa preferida de mi abuela era: colocar 1 ½ de tomates naturales, previa cruz en la base en agua hirviendo, dejarlos unos minutos, enjuagar bajo la canilla y pelar. Rehogar 2 cebollas grandes con 2 dientes de ajo cortadas en fina juliana. Agregar los tomates y dejar cocinar hasta que todo este integrado, sal pimentar, agregar oregano y poner sobre los fideos. 


Fuente: Ana Maria Gemoz

Acompañantes terapeuticos




Desde lo clinico el acompañante terapeutico es una alternativa frente a la internacion y se recurre a ella en muchisimos cuadros: adicciones, autismo, chicos con movilidad reducida, discapacidad mental, etc. Lo que se intenta es que el paciente no deje su rutina. Es por lo especifico de esta funcion que se impone una seleccion cuidadosa de los acompañantes. En general estudiantes avanzados de profesiones ligadas a la salud mental y todos tiene que haber hecho el curso. 
El “territorio” en el que los acompañantes despliegan sus saberes es variado. Puede ser la casa, la calle, la escuela o el lugar en el que el paciente desarrolla su terapia. 
La misión es favorecer su calidad de vida, fomentar el auto valimiento y tender a que pueda sostener sus actividades dentro de su ambito. 
La relacion con el paciente se apoya en detalles, gestos minimos como darle la mano, sostener la mirada o ayudarlo a comer, guiarlo para que pueda llevar el tenedor a la boca. Pero no es simple atencion o buena disposicion. Estas pequeñas acciones deben estar graduadas en base a la observacion de su nivel de receso. No se lo debe forzar. Todo se plantea a partir de un vinculo empático, afectuoso, y siempre guardando una distancia objetiva que permita trabajar. 
Se debe hacer una disociacion instrumental. Si no se pierde la capacidad de evaluar. 


Fuente: Clarin Mujer. Agosto 2014.Tabasco Rivas. Maria Soledad Mercado Lopez.


Remedios de la abuela. Aromaterapia




Los remedios de la abuela son una forma de vida, una estructura, no una forma de compensar males. Los pellizcos en la piel de la espalda a los costados de la columna vertebral para curar el empacho, estimulan una formacion de nervios conocida como plexo celiaco o solar, que acelera el movimiento estomacal y expulsa el bolo alimenticio pegado al estomago. 
El ajo es antiseptico, fungicida y antioxidante. La miel se recomienda paa prevenir la tos y los dolores de garganta. 
El limon funciona en infecciones urinarias: 1 jarra de agua con 1 vaso de jugo de limon, a tomar durante el dia. 
Los aceites esenciales son extractos botanicos obtenidos de ciertas plantas en determinados lugares por medio de destilacion al vapor. La aromaterapia tiene un fuerte soporte cientifico y espiritual. Los aceites son formas de vida. 
El eucalipto en aceite es lo mismo que quemar un monton de hojas del arbol, hervirlas y fumigar la casa. 
La lavanda se usa para los piojos. 
El romero para mejorar la concentracion. 
En las casa no deberian usarse medicamentos, salvo cuando realmente sean necesarios y si llevar una vida sana donde se hagan ejercicios, se cuide la alimentacion y se pregone la alegria de vivir. 


Fuente: Revista La Nacion 2014. Ana Cejas, aromaterapeuta. Silvina Beccar Varela


Remedios de la abuela




Algunas mujeres de cierta edad poseen el don de sanar por medio de una receta casera, un mimo, un cuento o un remedio con ingredientes naturales. 
Abuelas y abuelos, reales o regalados por la vida, con las manos arrugadas, la sonrisa serena, el tiempo no apurado y los sabios consejos pueden ser personajes entrañables que tienen en sus manos el remedio para casi todos los males: el cariño. 
Los remedios de la abuela funcionan en muchos casos, tambien poseen sustento cientifico. 
Una de las mas famosas terapias caseras es la costumbre dolorosa e incomoda de tirar el cuerito, que consiste en pellizcar la espalda y tirar bruscamente hasta que se produce un chasquido, señal ineludible de asiento de estomago. 
El limon es acido, pero tras su ingreso al organismo sufre una serie de alteraciones que hacen que llegue como alcalino a las vias urinarias, combatiendo los germenes. Tambien se utiliza en los herpes o aftas, aplicando gotitas sobre la lesion 3 veces al dia. Inhalar unas gotas de limon en cada fosa nasal en caso de sinusitis o congestion nasal, trae alivio y descongestion, aunque al principio se sienta ardor.
Para el insominio te de lechuga. 
La miel se recomienda para la tos y los dolores de garganta. 
Lo que no produce ningun efecto es la barrita de azufre, su alivio es puramente psicologico, al creer que el ruido producido por el calor que dilata las celdillas de aire y rompe las barritas, provoca sensacion de alivio. 
Lo importante es tener en cuenta que lo natural no es inocuo, Puede tener efectos secundarios segun la historia clinica de cada uno. No se deberia usar jamas un medicamento casero sin previa consulta al medico.


Fuente:Revista La Nacion 2014. Silvina Beccar Varela. Susana Zurschmitten, nutricionista. Dr Jorge Alonso, fitomedicina UBA.


Paz




Amanecer





Hamburguesas de espinaca

Una receta para hacer unas deliciosas y saludables hamburguesas de espinaca, las cuales contienen muy pocas calorias pero muchas vitaminas (A, B, C, E y K) minerales (potasio, calcio, fosforo) y hierro. 
Podemos agregarles las verduras que tengamos, que tambien quedaran muy ricas. Recordemos siempre cocinarlas al horno, para que sean mas light.




Ingredientes:

 400grs de espinaca. 
1 cucharada sopera de aceite de oliva. 
300grs de queso fresco light. 
125grs de queso rallado.
 2 huevos. 
Sal, pimienta y nuez moscada. 

Preparacion: 

Blanquear la espinaca (hacer hervir agua colocar la espinada, apagar el fuego, dejar 5 minutos, colar). Una vez escurrida, picar y mezclar con los huevos batidos y el queso fresco desmenuzado.Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Dividir la masa en 4 u 8 hamburguesas. Colocarlas en una fuente para horno, espolvorearlas con queso rallado y pintarlas con aceite. Luego gratinar y poner en horno fuerte durante unos minutos. Servir inmediatamente. 





Fuente: Suplemento Gourmet, recetas de colección. Diario Hoy. Octubre 2014. Ana Maria Gemoz.

Actividad fisica. Hidratacion

La deshidratacion del 1% del peso corporal reduce el rendimiento muscular y fisico en un 10%. Por eso, es necesario hidratarse al practicar una actividad fisica, 2 horas antes del entrenamiento o la carrera, habria que beber pequeños sorbos (entre 100 y 150). Si la prueba sera de larga duracion, se puede alargar esa ingesta de liquido hasta 6 horas antes. Y 30 minutos antes, tomar el ultimo vaso de agua. 
Ya en carrera beber 150ml, cada 10 o 15 minutos. 
Concluido el ejercicio, los nutricionistas recomiendan ingerir el doble de liquido perdido por el sudor: hay que pesarse antes y despues (la diferencia sera el numero de litros a recuperar). 
La cantidad de azucar que se requiere recuperar despues de una actividad fisica, no se satisface solo con bebidas deportivas, se deben sumar geles, gomitas, pasa de uvas y tambien bananas bien maduras. Las bebidas deportivas suman calorias, por lo cual solo tomar agua y consumir fruta. 


Fuente Revista Viva. Agosto 2014. J.B. Eugenia Gancedo

Maquillaje. Aplicacion del rubor

Para comenzar con la aplicacion perfecta del rubor, necesitas un producto en polvo y una brocha de rubor inclinada mediana de buena calidad. 
Selecciona el color adecuado, que debe coincidir con un tono natural: la piel clara luce fabulosa con rosa. La piel aceituna con durazno y las pieles oscuras con damasco o incluso rojo. 
Pasa la brocha ligeramente por el rubor y dale un golpecito para eliminar el exceso. Comenza con poca cantidad de producto. Pone el rubor desde el centro del pomulo hasta la parte superior de la oreja, incorporando color a la mejilla. Coloca con la brocha un poco de color a lo largo de la raiz del pelo, usando el maquillaje restante de la brocha. Esto crea una apariencia natural y saludable y la piel luce mas radiante. 


Fuente: Suplemento Estetica, diario El Dia.Septiembre 2014.

Comida para ser feliz




Cuando se piensa como evitar el estres, la depresion, el malhumor o la ansiedad, se piensa, en tomar clonazepan, en hacer alguna actividad para desagotar el cerebro o en apagar el noticiero. Rara vez se piensa, en cambio, en el poder que tiene lo que comemos.
Pero ahora, un movimiento gastronomico, llamado Mood Food, propone incluir en el menu cotidiano los alimentos que activan neurotransmisores cerebrales ligados a la felicidad, el buen animo y el placer. De entre casa se llama: comida para ser feliz.
El movimiento nacio en 2005 pero tomo impulso en la actualidad despues de que el nutricionista Miguel Angel Almodovar lanzara junto con 16 prestigiosos chef el libro “La Cocina de la felicidad”. La clave es elegir todos los alimentos que promueven la produccion de endorfinas y de serotonina, que generan sensaciones de felicidad y de bienestar, ademas son clave para tener una mayor concentracion, sueño reparador y actuan como analgesico natural. La serotonina ademas, permite un equilibrio con otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, vinculados con el miedo, la angustia, la ansiedad y la irritabilidad.


Fuente: Suplemento Sociedad. Diario Clarin. Septiembre 2014.



Rosas


Rosa amarilla


Rosas azules


Rincon de paz

Una planta, una sencilla flor, un sillon donde descansar, cerca de la luz o la lumbre de las velas, adentro o afuera, lo mejor es poder conseguir ese lugar ideal del que no te gustaria mover y al que estas deseando regresar y recluirte cuando pasas todo el dia fuera de casa. 
Podes tener un rincon de paz lleno de personalidad en cualquier lugar de tu hogar, solo tenes que proponertelo. En el dormitorio o en el salon, en soledad pero donde el resto de la familia tambien esta presente, lo que cuenta es rodearse de aquello que mas te gusta o que te transporta. 
Las firmas que diseñan vinilos hacen faciles esta tarea gracias a las diferentes alternativas con las que se puede recrear, sobre la pared o adherida a un armario, la ciudad de tus sueños. Si es Paris una magnifica Torre Eiffel despegara desde el suelo para alzarse majestuosa, rodeada de los nombres de los distritos mas emblematicos. Si ademas lo acompañas con un sofa donde relajarse, mucho mejor.
Si tu espacio es muy reducido, bastara colocar en el marco de la ventana imanes con los motivos de un lugar deseado, por ejemplo, los nombres de las calles de Nueva York, que incluyen un dibujito alegorico en los mismos. 
Hace volar tu imaginacion y tu lugar favorito habitara en tu rincon de paz. 


Fuente: Suplemento  Hogar, diario El Dia. Octubre 2014.

Juzgar o no juzgar



El juicio ligero resulta tan letal e irreparable en el orden moral como lo es el gatillo facil en el orden fisico.
 Se suele decir que no hay que juzgar, hay quienes no emiten juicio amparandose en la pregunta ¿Quien soy para juzgar?  Se sostiene que no se puede opinar si no se ha vivido exactamente la situacion sobre la cual alguien se expide. En una primera aproximacion se trata de expresiones que lucen sensatas ¿pero hasta que punto quienes se esfuerzan por evitar un juicio terminan carcomidos por la culpa debido a que no dejaron de juzgar y condenar? 
El no-juicio es muchas veces una coartada para evadir un atributo humano fundamental: la responsabilidad. Acaso sea mas sincero y moralmente mas honesto emitir nuestros juicios y asumir la responsabilidad por ellos. Esto nos ayudaria a pensar, y sobre todo a ejercitar el pensamiento critico, esa herramienta esencial y hoy en desuso, sustituida a menudo por el escrache y el linchamiento verbal irresponsable y sobre todo, hipocrita. 
Por lo demas, juzgar con responsabilidad es a su vez, aceptar ser juzgado del mismo modo.





Fuente: Revista La Nacion Agosto 2014. Sergio Sinay. Dialogos del alma.