Corpiño. Historia del corpiño

Con virtud para seducir y con gran poder para sujetar, el corpiño tiene una larga historia que comienza por el 4500 antes de Cristo, en Creta, lugar donde las mujeres lucian un practico sujetador que les  permitia llevar los senos al aire. 
En la Roma y Grecia clasicas, las mujeres volvieron a taparse con una especie de faja que les sujetaba el pecho, espontaneo vendaje que tambien utilizaron las vikingas. Un vendaje que dio paso al corse en la Edad Media, prenda intima que redujo la cintura y oprimio el vientre y realzo el pecho de la mujer hasta finales del siglo 19, cuando Marie Tucek, lanzo una prenda que sujetaba cada mama en una bolsa mediante unos tirantes que se ataban a la espalda. 
Algunos historiadores atribuyen la creacion del corpiño a Hermine Cadolle, francesa que 1889 dividio el corse en 2 partes. Años mas tarde, en 1907, Pierre Poiret presento en Paris un modelo confeccionado con una tela sedosa y armado con finos alambres, un gran avance en comodidad y sujecion, pero fue Mary Phelps Jacob, quien se convirtio en la inventora del sujetador moderno. 
El desenlace de la Primera Guerra Mundial obligo a Estados Unidos a pedir a todas las mujeres que entregaran sus corse con el fin de convertir las varillas en material belico, accion que desterro el corse. 
Durante los años 20 la modista judia de origen ruso, Ida Rosenthal, ideo diferentes tallas de sujetadores en funcion de la anatomia de la mujer, una brillante idea que permitio a las mujeres llevar sujetador con mayor confort. Rosenthal, que creo la marca Maidenfort, clasifico a las mujeres en funcion de la edad, el tamaño del busto y la musculatura corporal. 


Fuente: 
Suplemento Moda y Belleza, diario El Dia. 
Octubre 2014. 
Francesc Puertas. El sosten. Mitos y Leyendas.

Corpiño. La evolucion del corpiño

La evolucion del corpiño dio un vuelco en la decada de los 50. Se pusieron de moda el “buller bra”, un modelo con copas picudas que levantaba mucho el pecho y otorgaba a la mujer un aspecto sensual. En estos años, aparecieron los primeros sujetadores sin breteles y la lycra fue el material estrella para confeccionar sostenes. Desde entonces, las idas y vueltas han sido constantes. 
En mayo del 69 las feministas reivindicaron la liberacion de la mujer quemando en publico sujetadores. 
En los 70 el sujetador padecio el desprecio de la mujer y se reinvento con ciertas notas deportivas y ergonomicas. 
En la decada de los 80, resurgio lleno de encajes, blondas y puntillas. 
Durante los 90, con el movimiento del culto al cuerpo, la lenceria vive su epoca dorada y se presenta con copas especiales y rellenos para realzar la belleza y la sensualidad de la mujer. 
Los nuevos materiales han llevado al corpiño a ser una pieza imprescindible para la mujer. 
Hoy, en el mercado se puede encontrar diseños para todos los gustos y actividades. 


Fuente: 
Suplemento Moda y Belleza, diario El Dia. 
Octubre 2014. 
Francesc Puertas. El Sosten. Mitos y Leyendas.

Vacaciones. Intercambio de casas

Hace años, a quienes intercambiaban sus casas se los consideraba viajeros valientes o extravagantes. Hoy es una tendencia en ascenso. 
En algunos lugares del mundo, la oferta acaba de ampliarse a las residencias geriatricas, para que los mayores tambien puedan intercambiar sus plazas. Esta formula permite ahorrarse el gasto del alojamiento en vacaciones y disfrutar de la comodidad de residir en una casa equipada como un vecino mas del lugar. 
El intercambio puede ser simultaneo o sucesivo. Tambien se puede intercambiar los vehiculos o una casa por una auto caravana o por un barco. 
Como no hay animo de lucro de por medio es posible intercambiar casas de alquiler, aunque se recomienda consultarlo con el propietario. 
La formula del intercambio es especialmente idonea para familias con niños que se ponen de acuerdo con padres similares, porque los pequeños disfrutan del equipamiento de los hijos de la otra familia y no hay que cargar con sus juguetes. 
Otra variante es el “intercambio de hospitalidad”. En este caso, el acuerdo es recibir en la propia casa, sin abandonarla, a otros viajeros. 
Para realizar el intercambio, es necesario darse de alta en algunas de las webs que ofrecen este servicio. Para registrarse en la mayoria de las plataformas de intercambio basta con pagar, publicar fotografias y la mayor informacion relevante de la casa que se desea compartir. Tambien es necesario indicar las fechas para hacer el intercambio y los paises preferidos. Es muy importante comunicar que barreras son infranqueables (si no se permite fumar en la casa o tener mascotas, por ejemplo). 

Fuente Suplemento Viajes, diario Clarin. 
Julio 2014
.

Ansiedad. La ansiedad y las maneras de superarla

La ansiedad es una reaccion resultante de la anticipacion de los peligros relacionados con la valoracion capacidad-demanda. Es un estado de miedo no resuelto. 
La ansiedad se puede experimentar cuando se va conduciendo un auto, cuando se debe rendir un examen o ante una situacion importante. En esos momentos en el ser humano se activan ciertas reacciones que lo ayudan e impulsan a afrontarlas. En el marco de estos estados de animo, se encuentra la ansiedad que ayuda a ponerse a salvo cuando se lo necesita. 
Es una reaccion normal con la que nos ha dotado  la naturaleza que se pone en marcha cuando percibimos un peligro grave e inminente. 
El problema viene cuando esta ansiedad se descontrola. Por ello, es muy importante conocer como controlar estas situaciones y cuales son los metodos  para poder utilizar este tipo de reacciones en beneficio propio. Lo primero que se debe hacer es acudir al especialista quien puede mandarle tomar algunos farmacos que pueden ser utiles para mejorar el problema y no se deben mezclar con ansioliticos o con alcohol. 
Existen multiples productos naturales para aliviar estos problemas. 
Afortunadamente nos encontramos en una epoca en la que la mayoria de los problemas de ansiedad tiene tratamientos muy eficaces con los que  poder combatirlos. 




Fuente: Suplemento Salud, diario Dia Domingo. 
Marzo 2015. 
Elia Roca. Luisa Belinchon, psicologas.