Dolor

#dolores #ciatico #hernias #preocupaciones #individuos #grandesdolores #hemotoma #machucon #salud

Tal vez, fue el dolor, la preocupación más grande que el ser humano tuvo desde tiempos inmemoriales. Los primeros que se conocieron, fueron los causados por el frío y el hambre, cuando a estos se le sumaron los provocados por las enfermedades, nacieron los primeros hechiceros. De la mezcla de la hechicería y los conocimientos de época nació la medicina. 
En el cuerpo son infinitas las causas que producen dolor, los hay débiles que provocan tan solo molestias o los tan insoportables que pueden conducir a un individuo al suicidio. 
Los huesos son los productores de grandes dolores. 
Se toma la dimensión del dolor cuando se ve la sangre, la hematoma o el machucón. 
No siendo por traumas, el dolor reumático y el provocado por hernias comprime el nervio ciático y no se necesita ver el dolor, el cerebro recepciona esta descarga y desploma al más fuerte. 
Hoy existen algunos métodos que luchan contra todos los dolores del mundo. 
El dolor pesa mucho sobre las espaldas de los médicos, en países desarrollados se logran soluciones rápidas en base a la instrucción del ciudadano, en otros países, de alto nivel de ignorancia, el desnivel es muy grande ya que el curanderismo compite abiertamente con la medicina. 


Fuente:  
Suplemento Salud, El Día Domingo. 
Dr Furman Norberto. 
2015.

Baños. Amplitud visual

#viviendas #casas #baños #amplitud #decoracion #ambientes #familias #muebles #luznatural #espacios #diseños #espejos #materiales #texturas #casa

Sea cual sea la distribución del baño, es importante asegurar un ambiente sereno y despejado. Para eso hay que tratar que haya el mínimo de objetos a la vista: un lugar repleto de cosas, de muebles y pequeños elementos es agobiante y resta espacio. También es importante que la luz pueda viajar, sin que encuentre obstáculos. Para eso se deben usar elementos transparentes, como mamparas y puertas de cristal y olvidarse de las cortinas de ducha. Disfrutar de una visión panorámica de todo el espacio, sin obstáculos visuales, ampliara el baño. 
En cuanto a los muebles, son preferibles los abiertos, blancos o en tonos beiges, de poco fondo, de diseño liviano. También se debe prescindir de los frentes compactos. La idea es que se trate de muebles tipo cómoda que no ocupen las partes altas de la habitación, aunque se pierdan metros de suelo no se perderán en libertad de movimientos de cintura para arriba y la percepción de perdida de espacio será mucho menor. Son ideales los sanitarios suspendidos o volados. 
Siempre que se pueda se debe potenciar y reforzar la luz natural. La claridad es el objetivo. Para ello se deben usar tonos claros, no necesariamente blancos. 
También se debe jugar con las texturas. Combinar distintos materiales es una manera sutil de crear distintos planos y ganar profundidad. 
Tampoco hay que olvidar los brillos: espejos y revestimientos satinados, ayudaran a potenciar la amplitud. 
En cuanto a la luz artificial, es mejor una luz intensa y una temperatura de color neutra llamada luz de día para definir y marcar el espacio. 


Fuente: 
Suplemento Construcción, diario El Plata. 
Agosto 2014.

Pelo. Cabello. Otoño-invierno 2015.

Los estilistas mas trendy del pais son referentes en moda y siempre estan imponiendo tendencias y rompiendo paradigmas. 
Para este 2015 se impone la mujer audaz, libre de prejuicios, moderna y actual para proponer un estilo de corte, color y peinado lleno de naturalidad, simpleza y belleza urbana. 
Las propuestas vienen de la mano de un regreso de las ondas en un largo debajo de los hombros, looks faciles de peinar y que responden a la voragine de las ciudades modernas pero sin descuidar la elegancia y la sofisticacion. 
Tambien se usaran los cortes rebajados con flequillo y sin demasiado desmechado. 
En cuanto a los colores, los tonos mieles para las que prefieren los rubios. Marrones para las mas naturales y colores cobres. Todos acompañados por destellos de iluminacion. 
Esta temporada nos lleva a una belleza mas urbana sin tanta produccion, para los tiempos que corren, mas lista, sensual, divertida y con mucho swing. Una mujer que pueda seducir desde la simpleza y provocar desde la mirada, una mujer animada, sin miedos y con mucha actitud. 
Para los hombres, esta temporada hay 2 tendencias muy marcadas, casi extremas: el pelo un poco mas largo, desprolijo, mas barroco con barba y por otro lado el pelo bien corto, minimalista, con los costados casi rapados y la cuspide con mayor volumen. 


Fuente: 
Suplemento Moda y Belleza, diario El Plata. 
Abril 2015. 
Oscar Fernandez, director creativo de Roho Hair Boutique.

Pelo. Cabello. Lavado completo y eficaz

 El champu y acondicionador deben aplicarse primero en las manos, de esta manera, se aprovecharan mejor los nutrientes de cada locion. En algunos casos, se recomienda la utilizacion de un champu neutro que le devuelva al pelo su PH saludable. 
La temperatura recomendada a la hora de lavar el cabello es la tibia: si el agua esta muy fria o caliente, puede afectar el brillo y fuerza del cabello. 
Un buen enjuague es muy importante: el cuero cabelludo debe estar completamente limpio por lo cual hay que quitar todo resto de locion y acondicionador. 
La aplicacion de los productos capilares se debe hacer desde la mitad del cabello hacia abajo y no directamente sobre las raices. No deben quedar residuos de productos porque lo vuelven mas opaco y quebradizo. 
La frecuencia de lavado recomendada es de 3 a 4 veces por semana: aunque la cantidad de veces que una persona se lava el pelo depende de sus habitos y costumbres, esta cifra es la ideal para evitar que pierda su aceite natural. 
Luego de lavar el cabello, sacar el agua residual con la toalla y dejarlo secar a temperatura ambiente o con secador respetando la distancia minima podremos cepillar el pelo. Esto nos permitira darle forma al cabello, educarlo y al mismo tiempo nos dara espacio para conocer mas nuestro pelo y nos ayudara a detectar alguna anomalia. Para realizar el cepillado  es aconsejable usar un cepillo de fibras naturales. 


Fuente: 
Suplemento Moda y Belleza. 
Diario El Plata. Mayo 2015. 
Dr Alejandro Chueco. Sociedad Internacional de Cirugia de Restauracion del Cabello.

Decoracion. Casa abrigada

Es hora de abrigar nuestro hogar. Desempolva mantas y edredones . 
Nuestra casa es mucho mas que 4 paredes que nos protegen del frio y la lluvia. Es un refugio privado e intimo al que regresamos cada dia, luego de nuestra rutina, en busca de calor y confort. De igual manera que sacamos del armario los abrigos para protegernos del frio, tambien debemos abrigar nuestra casa para disfrutar de los meses de frio de manera confortable. Llego la hora de desempolvar mantas, edredones y alfombras de vivos colores que llenaran de calidez todos los rincones del hogar. Esta temporada la mezcla esta de moda. Se lleva la fusion de tendencias, texturas y colores, tanto en las paredes como en el mobiliario. 
La sobriedad zen del minimalismo se combina con telas y detalles hindues y africanos, sin olvidarnos de los muebles en estilo rustico, tan en boga estas ultimas temporadas. 
Los dormitorios se llenan de calidez y luminosidad con tonos ocres y amarillos. 
Para la habitacion de los niños nada mejor que la combinacion de colores alegres y divertidos: naranja, morado, lima o frambuesa. Y para  los amantes de lo clasico, la gama de burdeos y rojos. Texturas y colores que ayudan a convertir nuestro hogar en un calido refugio. 


Fuente: 
Suplemento Hogar, diario El Dia. 
Mayo 2015.

Decoracion. Estilo minimalista. Casa abrigada

En el estilo minimalista menos es mas. Pocos muebles, pero bien elegidos y estrategicamente dispuestos. 
El dormitorio es un espacio para el descanso y la tranquilidad, sensaciones que conseguimos gracias a la sobriedad de las influencias orientales. Sencillez, pero sin restar armonia y calidez. Los muebles minimalistas destacan por sus lineas rectas y depuradas. Su colocacion a ras de suelo (no suelen superar los 30 centimetros de altura) otorga una mayor amplitud a la estancia. Con respecto a los materiales, siguen mandando la madera en color wengue (marron oscuro) o blanco. Y en los cabeceros, la madera convive con el cuero en tonos oscuros. Las ultimas tendencia apuntan a una combinacion del estilo minimalista con detalles de mobiliario rustico bien seleccionados. Por ejemplo un baul o una comoda que nos serviran para guardar ropa, mantas y hacer las veces de mesa de noche. 
Y en invierno, las cortinas hasta el suelo arropan y dan calidez al dormitorio. Para completar el look de invierno de nuestro hogar, no podemos olvidarnos de los complementos. Un paseo por el campo nos permitirá hacernos con todo lo necesario para confeccionar acogedores centros de mesa. Solo se necesita una canasta de mimbre, hojas y ramas secas y un puñado de frutos secos situados de forma estrategica dentro de la cesta. 
La iluminacion tambien juega un papel protagonista a la hora de dotar de calidez al hogar. En invierno, las velas y las lamparas de luces tenues invitan a tumbarse en el sofa del salon, abrir un libro o ver una buena pelicula. 
Las mantas salen del armario para convertirse en un calido elemento decorativo. 
Para la ropa de cama se imponen tejidos de algodon y los linos lisos, en colores claros y beiges.  El edredon de plumas de ave y los almohadones de diferentes tamaños completan todo. 
En invierno los suelos desnudos estan prohibidos. Y no solo en los dormitorios, tambien en salones y pasillos. Si no tenemos calefaccion de suelo radiante, las alfombras de lana contribuyen a guardar el calor del hogar y nos permiten andar por casa sin pasar frio apenas calzados con un par de medias. Las alfombras rectangulares siguen siendo las mas requeridas, aunque cada vez se apuesta mas a por los diseños asimetricos y la combinacion de varias alfombras pequeñas y de distintos tamaños, sobre todo para el cuarto de los mas pequeños. 


Fuente: 
Suplemento Hogar, diario El Dia. 
Mayo 2015.

Decoracion. Estilo art-deco. Vuelve con todo el art-deco

El estilo art-deco nacio en Francia en la decada del 50, vuelve a recobrar su antiguo esplendor como opcion de decoracion tanto de edificios y espacios publicos como de casas de familia. Se trata de un tipo de decoracion que dejo un sello y que no solo se aplica en la actualidad sino que de alguna manera ha vuelto a tomar protagonismo. Lo que determina al estilo art-deco es un ambiente con una vision de decoracion elegante, comoda y moderna, por lo que se combinan diversos elementos tales como materiales y texturas para lograr una decoracion vanguardista. 
El diseño en el estampado de telas y papeles pintados es esencialmente cubista, simetrico y armonicas formas onduladas. Destaca la linea diagonal, el zigzag, las formas en piramide o trapecio y la forma dividida en sub formas geometricas. Tal es tambien el estilo en el arte, hablando en lineas generales, pues los artistas del art-deco no se ciñeron a canones especificos y eso se refleja en la variedad de las creaciones de la epoca. Y hay que recordar que al aplicar el estilo art-deco en los ambientes de 1 casa, esta corriente ejercio gran influencia en las artes cinematograficas, en las artes graficas (diseño y publicidad), en la moda, en la pintura y la escultura y por lo tanto, sera sencillo buscar grabados de la epoca, afiches publicitarios, objetos y obras de arte de este estilo para complementar la decoracion. Se las debe ubicar de forma central si se trata de un objeto artistico o de forma indirecta si se trata de un afiche, fotografia u objeto decorativo menor. 
Como inspiracion hay que partir del concepto antiguo de futurismo (iluminacion electrica, lineas de aviones, la radio a transistores) y en la linea solida de la construccion. 
El estilo americano en epocas de postguerra, es el clasico que servira como referente y es el ideal para aplicar en los diseños y colores. Es que luego de la Primera Guerra Mundial, las personas buscaban una manera de progresar en diferentes ordenes de la vida. 
Entre tantos aspectos, a nivel diseño se ofrecio esta propuesta de avanzada que buscaba darle un toque de glamour y futuro al hogar. 


Fuente: 
Suplemento Construccion, diario El Plata. 
Mayo 2015.

Decoracion. Estilo art-deco. Sobriedad, lujo, sofisticacion

El movimiento art-deco, uno de los estilos mas sofisticados del siglo 20, vuelve a ponerse de moda. Sobriedad, lujo y el sabor de los años dorados convergen en el diseño de interiores. Se trata de un ambicioso movimiento que abarco desde el diseño automotriz hasta proyectos arquitectonicos de indole monumental como el famoso Empire State de Nueva York. 
El art-deco es un estilo decorativo que llevo el esplendor y la elegancia a todo el hogar. Desde la taza de te del desayuno hasta la alfombra del pasillo. 
Surgio en 1925 en la Exposition Internacionales des Arts Decoratifs et Industriels Modernes en Paris y se extendio hasta la Segunda Guerra Mundial. Volvio en los años 60, se reviso en los 80 debido a un interes en el cine negro de los 40 y en este ultimo milenio se esta revisando gracias a la busqueda de la elegancia de otros años. 
El art-deco tiene sus raices en movimientos tan disimiles como el Cubismo, el Futurismo Italiano y el Constructivismo Ruso. De ellos toma la fuerza de sus trazos, el equilibrio en la composicion, la geometria como dogma y el interes por la modernidad. Eso se traduce en formas de lineas netas pero dinamicas, uso en zigzag, escalonados y trapecios, y un acento puesto en la simetria. Otros factores que influyeron en sus formas son la aerodinamica, que aporto la velocidad y la potencia de autos, trenes y aviones y la arqueologia, que gracias al impulso de excavaciones en la decada del 20 desperto un gran interes por esculturas exoticas (Egipto, Oriente, Africa, culturas precolombinas). El art-deco simboliza la pasion del hombre moderno por la evolucion, el bienestar y el futuro. 


Fuente: 
Suplemento Construccion, diario El Plata. 
Mayo 2015.

Decoracion. Estilo art-deco. Lineas simples y geometricas

Las formas geometrica son un aparte basico del estilo art-deco y se demuestran mayormente en los muebles. Estos deben tener lineas simples y ser modernos. 
El lacado negro es un terminado frecuente y se usaba en la mayoria de los muebles. 
Los muebles con espejos tambien son elementales. 
Los tapizados son de cuero y terciopelo. 
La tendencia son los muebles grandes, fuertes y llamativos. 
Lo ideal es usar accesorios para definir el estilo. Hay que analizar la forma de las piezas que se quieran incluir, los motivos mas tipicos son las hojas, las plumas, formas geometricas, pavos reales y ciervos. Los espejos grandes, con marcos dorados no pueden faltar y las esculturas de bronce tambien son tipicas. Los estampados nunca deben ser florales, sino de colores contrastantes y formas geometricas. Las manijas de las puertas deben ser de cromo, plata o niquel. La iluminacion del estilo art-deco, es otra forma de demostrar estatus y opulencia. 
Los diseños deben ser simples, pero unicos. 
En cuanto a las lamparas de techo son de cromo y vidrio. Los apliques de pared son muy usados tambien, y son en general de aluminio, bronce o plata, con pantallas de vidrio opaco. Las lamparas de piso y de mesa son de niquel o cromo, con pantallas de colores pasteles, opacas o transparentes. 
Los pisos tipicos de la epoca son de marmol blanco o negro. Otras opciones son los pisos de parquet. En los baños y cocinas, el piso debe ser de linoleo. Los pisos estan cubiertos con tapetes y alfombras grandes. Estos deben ser de colores oscuros o grises y con formas llamativas. Los tapetes exoticos tambien son usuales. 
El art-deco es la fascinacion del exotismo. 


Fuente: 
Suplemento de Construccion, diario El Plata. 
Mayo 2015.

Decoracion. Estilo art-deco. Materiales novedosos

Este estilo, pensado para interiores innovadores y frescos, hace uso de materiales novedosos que detentan la mano del  hombre. 
Entre los elementos mas destacados se distinguen los metales plateados, cromados o niquelados. Por otra parte, tambien hace uso de maderas enchapadas (principalmente en raiz) o con incrustaciones de diversos componentes. La propuesta tambien da lugar a lacas lustres muy brillantes. Espejos, vidrios y cristales coloreados, tienen un lugar preferencial en este tipo de decoracion. Es decir, que utilizar elementos nobles pero que, lejos de mostrarse como tal cual son, hacen gala de la intervencion del ser humano. Tambien cueros y pieles exoticas (cebra, tiburon) y marmoles atipicos (verde, negro), siempre curados y pulidos para un aspecto lujoso e impecable. 
La paleta cromatica de la decoracion art-deco sigue la linea elegante propuesta de sus formas, con el uso de escasos colores combinados con discrecion. Asi, predominan el blanco y negro, incorporando algunos grises. El color plata de metales como el acero inoxidable y el cromo es distintivo y el dorado aunque menos, tambien aparece en bronces y grandes superficies doradas a la hoja. Es curiosa la incorporacion de algunos tonos llamativos y exoticos sobre todo en lo referido a vajilla y articulos decorativos. Asi pueden aparecer detalles en verde manzana, azul estridente o naranja rabioso en juegos de te o floreros siempre combinados con un fondo blanco o negro. 
El art-deco es la fascinacion por el exotismo. 


Fuente:  
Suplemento Construccion, diario El Plata. 
Mayo 2015.

Insomnio. Aprovechar el insomnio para crear

#sueño #descanso #dormir #noche #tranquilidad #creatividad #habitacion #estress #vigilia 

Cuatro de cada diez argentinos experimentan insomnio. 
Esa angustiante falta de sueño que provoca una vigilia obligada. 
Las causas son variadas y se puede tratar de un problema pasajero como de una patología que puede durar años y que impacta en la calidad de vida. Cuanto más se intenta dormir, peores resultados se obtienen. 
Un insomne tiene el sistema nervioso central profundamente alerta. Cuanto más trata de dormirse lo que está haciendo es activar los mecanismos de vigilia. 
Dormir es crítico para las funciones del cerebro. 
Ayuda a guardar y consolidar memorias y deshecha lo que no sirve. 
El insomnio es a los grandes logros lo que la enfermedad mental es para la creatividad. 
El insomne sufre mucho y solo quiere dormir. 
Los que puedan aprovechar ese tiempo de vigilia deben hacerlo con cosas tranquilas, evitando las luces brillantes. Escuchar música, escribir, leer, ordenar o pensar en algo que se quiere lograr. Esta actividad debe realizarse fuera de la cama en lo posible en otra habitación, ya que el insomne asocia la cama con el no descanso y esto erosiona las posibilidades de conciliar el sueño. Pasados los quince minutos debe intentar volver a dormir y así tantas veces como sea necesario hasta lograrlo. 
Distinto al insomnio es un tipo de descanso corto que a algunos les alcanza. 
El exceso de pantallas y altos niveles de estres están entre las principales razones que provocan insomnio. Lo que importa es elegir que hacer con ese tiempo que se roba la vigilia forzada, mientras se espera la llegada del tan ansiado bostezo, antesala de un descanso reparador. 


Fuente: 
Revista La Nación. Mayo 2015.
Martina Rua. 
Mirta Averbuch. Instituto de Neurociencias, Fundación Favaloro.

Vacaciones. Estres post vacacional

Para la mayoria se terminaron las vacaciones y comenzo el año escolar y laboral, con la vuelta a horarios, rutinas y obligaciones. Pese a que sabemos que este momento llegara, no siempre resulta facil enfrentarlo y no pocas personas sufren angustias o añoranzas por esos momentos de ocio y vida sin horarios fijos. 
El tema es que, a veces, esa añoranza puede transformarse en algo mas complejo, como depresion, nerviosismo generalizado, ansiedad e incluso sintomatologia fisica (dolores de cuerpo o de cabeza, por ejemplo) lo cual impide continuar con la vida normal. Se llama estres post vacacional y tiene que ver con lo dificil que puede resultar retomar el ritmo habitual luego de un periodo de descanso. 
2 son los trastornos de ansiedad mas habituales: por un lado el trastorno de panico que consiste en una crisis inesperada y repentina que alcanza su maxima intensidad a los 10 minutos y va acompañada de taquicardia, temblores, sudoracion, vision borrosa, mareos, sensacion de ahogo y un intenso terror a morir, perder el control o volverse loco. El otro es el trastorno de ansiedad generalizada, una preocupacion excesiva por temas que pueden o no ser graves, pero aun asi la preocupacion sobrepasa los motivos que la suscitan y no se logra controlarla ni jerarquizar el orden de importancia de los problemas. Quien lo padece vive sobresaltado, irritable, con dificultades en el sueño, sensacion de ahogo o problemas intestinales y puede padecer una crisis de panico. 
Es necesario cambiar la vision negativa o catastrofica sobre los acontecimientos por suceder, reemplazando esa mirada por otra mas realista y mesurada a la hora de evaluar la realidad y no intentar controlarlo todo. 


Fuente: 
Suplemento Viajes, diario Clarin. 
Marzo 2015. 
Gabriela Martinez Castro. 
Trastornos de ansiedad.

Zoologico de la ciudad de La Plata

El zoologico de la ciudad de La Plata trabaja en la conservacion de especies autoctonas en peligro de extincion. 
El proyecto tiene como protagonistas a los recien llegados yaguaretes Juan y Luna. 
A traves de convenios con otras instituciones zoologicas y fundaciones especializadas en el tema, llegaron al zoologico para ser parte de esta gran iniciativa que es recuperar al felino mas grande de America. El objetivo de esta estrategia de conservacion es lograr la reproduccion de Luna y Juan, para que sus crias puedan ser parte de una nueva poblacion a ser liberada en la Reserva de Biosfera de los Esteros del Ibera en Corrientes. Para recibirlos, se llevo adelante un proyecto de remodelacion que incluyo profesionales de la biologia animal, diseñadores y constructores. Se tuvo en cuenta el comportamiento de estos animales para diseñar un habitat acorde a sus necesidades, incluyendo vegetacion natural, rocas y espejos de agua con cascada. 
El zoologico de La Plata viene trabajando en la conservacion de otras especies, como la introduccion del Guacamayo Rojo y la conservacion del Aguara Guazu, el Oso Hormiguero, el Guacamayo verde y la mas reciente, el Proyecto de Conservacion del Cardenal amarillo, para la cria y liberacion en la Provincia de Buenos Aires y La Pampa, en donde se han reducido ampliamente debido a la caza y comercio ilegal. 


Fuente: 
Revista La Capital. 
Compartamos la ciudad. 
Mayo 2015.

Casa ecologica de La Plata

#laplata #casaecologica #medioambiente #concientizacion #medioambiente #huertaorganica #difusion

La casa ecológica de la ciudad de La Plata es el primer edificio autosustentable de la Argentina. Integrada al paseo del bosque, trabaja para promover las buenas prácticas ambientales y el cuidado del medio ambiente. 
El edificio esta construído en base a la idea original de la eficiencia energética, la sustentabilidad, el uso racional de recursos y la utilización de tecnologías y materiales que no perjudiquen al medioambiente. Durante todo el año se realizan actividades educativas y exposiciones para grandes y chicos. Allí se realizan visitas guiadas para escuelas y se brindan talleres y cursos como los de huerta orgánica, observación de aves y arqueología urbana, entre otros. 
La casa tiene las siguientes características: 
Su muro permite calentar el edificio con el calor provisto por la luz solar. 
Parte de la energía que se utiliza en la casa la proveen los paneles de control solar. 
Tiene molino eólico (movidos por el viento). 
Galerías perimetrales. 

Chimeneas estacionales. 
Recupero y recirculación de aguas de lluvia. 
Equipamiento interior, basado en la utilización de materiales autóctonos en lugar de plásticos. 
Cielos rasos de placas de reciclado de envases. 


Fuente: 
Revista La Capital. 
Compartamos la ciudad. 
Mayo 2015.

Tamales americanos

El tamal es un nombre generico que se da a una gran cantidad de comidas de origen americano. 
Se trata de un bocado ligero, cuya base es el maiz. 
Con la harina de este grano se hace una masa y se envuelve con la misma chala u hoja del choclo y en su interior van los mas variados rellenos. 
Es una comida muy antigua que no requiere de una elaboracion sofisticada y los ingredientes son los que se encuentran en el lugar. 
El envoltorio, contribuye a singularizar el sabor del plato. 
En gran parte de America, la hoja por excelencia es la chala del choclo, el mas generoso grano de estas tierras. 
La palabra Tamal, bien del vocablo tamalli que en lengua nahuatl significa envuelto. 
La preparacion basica del tamal lleva una pasta hecha con maiz cocido que a su vez esta rellena de carnes, vegetales, chiles y frutas. Este preparado se envuelve en hojas de maiz y se cocina al vapor, al horno o sumergido en agua caliente. Puede ser dulce o salado y en general es muy picante. 
Para hacer tamal se debe hervir el maiz y luego molerlo en el mortero para hacer la harina, que luego se humedece con salmuera y se transforma en una masa suave y elastica a la que se agrega grasa de pella. Esta masa deviene en pequeñas tapas, parecidas a las de empanadas que se rellenan. Una vez cerrada en forma de bollitos ligeramente aplastados, se envuelven en chala seca y se atan con hilos de la misma chala. 
Cuando se llega al relleno se descubre que el ingrediente predominante es el aji picante. 


Fuente: 
Suplemento Viajes, diario Clarin. 
El Viajero Ilustrado. 
Mayo 2015.

Hostels barco en Budapest





Hostels faro en California










Hostels, un estilo de viaje


La mejor definicion de un hostels es que se trata de un tipo de alojamiento economico, informal y descontracturado, que sirve como lugar de encuentro para viajeros de todo el mundo. Pero al mismo tiempo, hay quienes lo siguen asociando con un albergue de la juventud, en el que se paga por noche y por cama.  Sin embargo, hay que tener en cuenta que el concepto y las comodidades de los hostels han evolucionado: se mantiene la esencia de promover el intercambio de culturas entre los huespedes, pero hay muchas variantes en su estructura y locacion (rural, urbano, exotico. 
Si bien la mayoria de los clientes son mochileros y/o estudiantes, cada vez mas parejas, grupos de amigos y familias eligen esta modalidad de alojamiento que, en muchos casos ofrece habitaciones privadas-dobles o triples, con opcion de baño compartido o privado- ademas de servicios como wi-fi, armarios o lockers para guardar las pertenencias, excursiones grupales y fiestas especialmente organizadas para todos. Todo esto tambien vale para las habitaciones que pueden tener 4 u 8 camas y estan separadas por sexo. 
Mas alla del tipo de hostel y la habitacion, estos huespedes buscan tarifas accesibles con una buena relacion entre precio y calidad, pero sobre todo, un estilo de viaje. 
El alberguismo no es simplemente un lugar donde alojarse, se trata de divertirse, experimentar diferentes culturas y conocer gente nueva. 
Como ventaja adicional, sus establecimientos cuentan con entornos seguros y agradables, y mucho estan en ubicaciones poco frecuentes, un avion Jumbo en Estocolmo, un faro en California o un barco en Budapest.



Fuente: 
Suplemento Viajes, diario Clarin. 
Pasajeros en transito. 
Diana Pazos. 

Habitaciones infantiles. Cuna y corralito

#corralitos #hijos #niños #nenes #familia #cuidados #accidentes #prevenciones #riesgos #accidentes #familia #vida #cuidado #accidentesenelhogar #accidentesenlacuna

Al analizar las causas de las lesiones que sufren los niños en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud, destaca que la mayor parte de ellas son previsibles, advirtiendo en consecuencia sobre la necesidad de desarrollar estrategias que permitan minimizar los riesgos de accidentes. 
En los primeros años de vida, un porcentaje elevado de lesiones suelen producirse en el hogar y parte de esas lesiones se vinculan con el uso del mobiliario infantil. 
Entre las recomendaciones a la hora de comprar una cuna están: 
Los barrotes de las barandas no tienen que estar separados por mas de 6,5 centímetros ni por menos de 4,5 centímetros para evitar que pase la cabeza del bebe o que quede atrapado alguno de sus miembros. 
La baranda tiene que ser mayor de 60 centímetros desde la base de la cuna, sin tener en cuenta el espesor del colchón para evitar caídas, una de las principales causas de accidentes. 
Se recomienda evitar diseños decorativos que sean calados o bajo relieve. 
Las barandas móviles son desaconsejables, porque sus mecanismos suelen ser peligrosos. 
Las cunas deberían traer escritas sus instrucciones en castellano en un manual o en la propia cuna. 

El corralito es útil para bebes de 6 a 12 meses y se utiliza para que los niños se entretengan solos mientras los padres realizan otras actividades. Tiene que estar siempre en la misma habitación donde están los padres. Además, se debe alejar el corralito de cortinas y enchufes ya que el bebe puede ponerse de pie y agarrarlos. Hay que asegurarse que se encuentra en perfecto estado, para evitar que el niño pueda engancharse o lesionarse. 
Por otra parte, es importante no dejar nunca al bebe solo en el mueble donde se ubica el cambiador, aunque sea recién nacido puede girarse y caerse. 


Fuente: 
Suplemento Construcción, diario El Plata. 
Marzo 2015. 
Marcelo Orliewsky. Laboratorio del Mueble. INTI.

Habitaciones infantiles. La cuna

#chicos #niños #hijos #nenes #familia #accidentes #prevenciones #accidentesenelhogar #cunas #protectores #cambiadores #muebles #bañeras #padres #mobiliarios 

Con el tiempo se ha avanzado en la conciencia de que los chicos necesitan viajar seguros. 
De la misma manera que los padres compran sillas especiales para llevar al bebe en el auto, es importante que la habitación del recién nacido este adaptada a sus necesidades y los muebles que se escojan sean tan funcionales como seguros. 
Decorar la habitación del bebe es una tarea que llena de ilusión a los padres, pero en muchos casos se presta mas atención a los detalles decorativos que a los prácticos. 
Los muebles deben ser seguros. 
La cuna debe ser sólida y estable. Además se deben revisar periódicamente los tornillos, juntas y barrotes para confirmar que todo esta en su sitio. La altura de la cuna debe ser igual o mayor de 60 centímetros desde la base del colchón hasta la parte superior de los barrotes para evitar que salten por sobre ellos. 
El protector que se coloca alrededor de la cuna debe estar bien sujeto para que el niño no pueda quedar enganchado. 
En lo que hace al mueble para cambiar al niño, existen muchos modelos (con cajoneras, que se ajustan encima de la cuna o las bañeras, cambiadores) No hace falta comprar un gran mueble cambiador si no existe espacio en la casa para ponerlo. Ante la falta de lugar o de presupuesto, basta con una simple toalla o los prácticos cambiadores en material plástico que se pueden poner encima de la cama de los padres. 


Fuente: 
Suplemento Construcción, diario El plata. 
Marzo 2015. 
Marcelo Orliewsky. Laboratorio del mueble. INTI.

Baños termales en casa

#termasencasa #bañosazufrados #bañossalinos #bañossulfurosos #bañodeacidocarbonico #bañodeiodo #bañodeinmersion #sensaciondeplacer

Doctor ¿Si voy a las termas, me hará bien? Esta pregunta es contestada por cientos de médicos a diario, sin encontrar una uniformidad de criterio en todas las respuestas, ya que científicamente no esta probada su eficacia, pero tampoco se los descalifica, así como la historia es cambiante, también el baño tiene sus matices. 
Se sabe que las variaciones de los baños termales dan distintos beneficios: los sulfurosos, los salinos, los azufrados, etc, tienden a provocar distintos cambios en el organismo, pero no por la incorporación del elemento al cuerpo, sino por su absorción. 
Con un poco de ingenio usted podrá realizar baños termales en su casa, con distintos productos que se podrán adquirir en cualquier farmacia o droguería, la indicación es que estos serán de 20 minutos de duración, se podrán realizar diariamente, previa consulta con su médico de cabecera. 
Baño sulfurado y azufrado: indicado para artrosis, acné, eccema seborreico, soriasis, síndrome varicoso, dermatosis diabetica. 
Baño de ácido carbónico: enfermedades cardíacas, circulatorias, hipertensión, angina de pecho. 
Baño clorurado: afecciones catarrales, respiratorias, estados de astenia general. 
Baño de rodón y radio: estimulación del sistema endócrino, aumento de la producción de hormonas, aumento del metabolismo de las purinas, disminución de ácido úrico, aumento de la diuresis. 
Peloides: aplicación de sustancias orgánicas y minerales. 
Baño de iodo: aumento del calor en la zona, enfermedades crónicas articulares, neuritis, secuelas de fracturas, inflamación de órganos genitales, esterilidad, insuficiencia ovárica, alteraciones neurovegetativas, prostatitis. 
Es posible incorporar a un baño de inmersión distintos productos y hacerse el baño termal. 
Cuando la temperatura del agua excede los 37 grados provoca sensación de placer. 


Fuente: 
Suplemento Salud, diario El Día Domingo. 
Julio 2014. 
Dr Norberto Furman, kinesiólogo y fisiatra.

Ojeras. Ojeras bajo control

El paso de los años, el estres y la falta de sueño son algunas de las causas de la aparicion de bolsas y ojeras.  Estas ultimas plantean una de las batallas cotidianas plantean una de las batallas cotidianas que suelen ganarse si se apela a un buen corrector. La funcion principal de estas formulas es corregir el tono del contorno de ojos y del parpado superior. Para elegir el tono mas adecuado, los maquilladores aconsejan asesorarse y probarlo antes en la ojera, no en la mano. La condicion es que sea del mismo tono que la piel, porque si es mas claro, la zona adquirira un tono grisaceo. 
Las propuestas del mercado se multiplican en colores, formulas y texturas: 
Fluidos: vienen con pincel o esponjita aplicadora. Ideales para tapar imperfecciones leves y para pieles maduras, porque logran que se marquen menos las lineas de expresion. 
Mousse: son los mas cubritivos, pero tambien los mas pesados, de efecto mate. Hay que aplicarlos con mucha paciencia para evitar que el recurso se note demasiado. 
Lapiz: son muy practicos, aunque por su textura no estan recomendados en pieles secas. 
Cremosos: excelentes para ojeras rebeldes. Poseen alto poder cubritivo y gran durabilidad. 
Todos ellos tambien se pueden usar a los costados de la nariz y en las comisuras de los labios, o para cubrir imperfecciones, como manchas o granitos. 
Para que este ritual cotidiano arroje los mejores resultados, hay otras estrategias que ayudan  como: La inflamacion ocular se puede controlar con paños de algodon embebidos en te de tilo tibio. Colocarlos por 10 a 15 minutos. 
Si la piel esta muy seca, aplicar unas gotas de aceite de oliva con suaves masajes. 
Mantener una buena alimentacion, descansar adecuadamente y beber 2 litros de agua por dia. 
Evitar el tabaco. 
Usar lentes oscuros frente a la exposicion solar y aplicar pantallas de proteccion. 


Fuente:
Revista Viva. Julio 2014. 
Maria Paz Berri.

Maquillaje. Resaltar ojos y miradas

En la actualidad hay numerosos productos que pueden ayudar a resaltar los ojos y las miradas. Entre ellos estan los iluminadores y la mascara de pestañas, que ofrecen una buena definicion y crean puntos de luz en los sitios adecuados. 
Si te gusta el maquillaje suave, podes optar por una sombra clara, en crema o en polvo, que puedas difumar para aumentar la luminosidad y darle un mayor enfasis a tus ojos. El “nude look” es una de las tendencias preferidas. Animate y recurri a una sombra suave, tal vez de color durazno o en tierra. Aplica tambien el iluminador en angulos internos. El efecto sera super elegante y con poco esfuerzo. Intenta que tu toque final sea siempre una abundante dosis de rimel para alargar las pestañas y conseguir una mirada con efecto ojos de gato. 
Tambien, podes jugar con los colores, por ejemplo decidiendote por una tonalidad en azul electrico o aplicarlo solo en las puntas. 
Si tus pestañas son muy finas, podes optar por las postizas. Embellecen y mejoran tu aspecto para esas noches especiales. 
Otro truco para expandir ojos pequeños consiste en aplicar un poco de lapiz blanco en la linea de agua y si lo que buscas es una mirada mas atrevida, sali ligeramente por el exterior. 
Si te gustan los looks en los que el negro es predominante, despues de haber usado el lapiz negro a lo largo de todo el contorno superior, aplica una sombra blanca o brillante en el parpado. Luego sigue la curvatura del ojo con una sombra de color gris oscuro. Si tus ojos tienen poca profundidad, rodea la curvatura natural de la cuenca hasta la linea de las pestañas. 
El lapiz negro  aplicado en la linea de agua achica los ojos. 


Fuente: 
Suplemento Moda y Belleza, diario El Plata. 
Mayo 2015.

Edificacion sustentable

#viviendas #viviendassustentables #familia #energia #monitoreo #ciclodevida #administraciondeedificios 

Un edificio sustentable es aquel que ha sido diseñado de manera que su ciclo de vida – desde la construcción, uso, mantenimiento y eventual demolición – resulte amigable con el medio ambiente. Desde una perspectiva de construcción, hacen uso de mejores materiales aislantes y aprovechan la radiación solar (con grandes ventanales y superficies vidriadas) así como las corrientes de aire, además de utilizar un alto porcentaje de materiales reciclados privilegian lo natural por sobre lo químico. 
Desde el punto de vista constructivo, las características principales son: el planeamiento sustentable del sitio, eficiencia en el uso y reutilización del agua, energía y aprovechamiento de elementos renovables, conservación de materiales y recursos, además, de la calidad ambiental en interiores. Existe el aspecto tecnológico, el cual, a veces no se toca al hablar de edificios sustentables, sino más bien, al hablar de edificios inteligentes, sin embargo este es un aspecto sumamente importante para el ahorro energético, elemento primordial en este tipo de construcciones. 
Un edificio sustentable puede lograr una reducida demande energética aún mayor a través de la integración de los diferentes sistemas del edificio, como iluminación, seguridad, administración de la energía, centro de datos, energías renovables, vehículos eléctricos, monitoreo de energía y control de motores – dentro de una misma plataforma de administración de edificios. 


Fuente: 
Suplemento Construcción, diario El Plata. 
Mayo 2015.

Edificacion sustentable. Beneficios

#viviendas #viviendassustentables #energia #estilodevida #beneficiosambientales #soluciones #familia

Los beneficios de este tipo de construcciones pueden resumirse en 4 principales aspectos: por un lado están las ventajas de tipo económico, dado que se logran ventajas a la hora de comercializar el inmueble; beneficios ambientales, dado que se reduce el impacto causado por el consumo de recursos naturales; beneficios  en salud y seguridad, ya que favorece el bienestar y la comodidad de los ocupantes y finalmente beneficios a la comunidad dado que se crea un nuevo espacio para el desarrollo de infraestructuras locales y mejora la calidad de vida. 
Desde el punto de vista constructivo, las características principales son: el planeamiento sustentable del sitio, eficiencia en el uso y reutilización del agua, energía y aprovechamiento de elementos renovables, conservación de materiales y recursos, además, de la calidad ambiental en los espacios interiores. Sin duda el diseño es la clave de este tipo de edificaciones. 
Entre los arquitectos, hay consenso de que la sustentabilidad de un edificio parte del anteproyecto. Por diseño se puede ahorrar  hasta un 50% en el consumo de energía y hasta un 30% implementando soluciones de eficiencia energética activa. 


Fuente: 
Suplemento construcción, diario El Plata. 
Mayo 2015.

Edificacion sustentable. Leed

#viviendassustentales #edificiossostenibles #sostenibilidad #construccionsustentable #energia #familia #construcciones

Leed es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Fue inicialmente implantado en el año 1998, utilizándose en varios países desde entonces. Se compone de  un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo del agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. 
Existen 4 niveles de certificación: Certificado. Plata. Oro y Platino. La certificación de uso voluntario, tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto ambiental de la construcción. 
La certificación Leed esta disponible para todos los tipos de construcción incluyendo las nuevas y las remodelaciones de gran magnitud, edificios existentes, los interiores comerciales, estructura y fachada, escuelas, centros de salud, establecimientos comerciales y desarrollos vecinales. Se trata de un sistema de puntos en el cual los proyectos de construcción obtienen puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sustentable. 


Fuente: 
Suplemento Construcción, diario El Plata. 
Mayo 2015.

Caricias y crianza

#bebe #crianza #niños #nenes #familia #padres #hijos #amor #cariño

La oxitocina es clave en la nivelación entre los seres humanos y si bajo nivel en las madres con depresión repercute en el recién nacido. Como el contacto físico aumenta la producción de esta hormona, las caricias resultan fundamentales. 
En los últimos años se realizaron interesantes investigaciones sobre la oxitocina, una hormona que fabrica el cerebro y que tiene activa participación para crear fuertes vínculos de afecto con otras personas, en brindar calma y relajación y en la sexualidad. 
Producida en el cerebro, la oxitocina, a su vez, modifica y estimula las conexiones entre las neuronas y genera las redes nerviosas vinculadas con el afecto, la confianza mutua y la falta de hostilidad. 
El bajo nivel de oxitocina en la mamá deprimida repercute en una escasa producción de esta hormona en el recién nacido, comprometiendo por ambos lados, lo que debería ser un vinculo de una crianza sincrónica. 
El nivel de oxitocina también aumenta de manera natural en el padre después del parto, lo que facilita que se pueda vincular más y mejor con su hijo por estar más atento y receptivo a las necesidades del bebe. 
El disparador universal que aumenta la producción de esta hormona es el contacto físico, por lo que las caricias adquieren así un valor de suma importancia terapéutica. 


Fuente: 
Revista Viva.
 Junio 2014. 
Dr Norberto Abdala.

Independencia emocional

#vida #cuidados #principio #envejecemos #amor #proteccion #prevenir

Al principio de nuestra vida, y una vez más cuando envejecemos, nos hace falta la ayuda y el cariño de los demás. 
Desgraciadamente entre estos 2 períodos de nuestra vida, durante el tiempo en el que somos fuertes y capaces de cuidar de nosotros mismos, descuidamos el valioso cultivo del cariño y de la compasión. 
Hay una leyenda no escrita que dice “el mundo es de los fuertes” y que “sobrevive el mas apto”. Si esto fuera cierto, la especie humana no habría podido subsistir, pues sus individuos necesitan protección durante un largo período. 
La independencia emocional no conduce absolutamente a ninguna parte, a no ser a una pretendida fortaleza, cuyo único e inútil objetivo es impresionar a los demás. Resulta “vergonzoso” demostrar que necesitamos de los demás. La única manera de prevenirse contra esto es entender que el alma sufre, y mucho, cuando la obligamos a vivir superficialmente. 
Al alma le gustan las cosas bellas y profundas.  


Fuente: 
Revista Viva. 
Junio 2014. 
Paulo Coelho. 
Para pensar.

Alimentacion sana

#tendencias #vidasana #alimentacion #carne #pastas #lacteos #verduras #almuerzo #vidasaludable #nutrientes #fitnes #cocinasana #megustacocinar #energias #familia

La tendencia de una alimentación sana, equilibrada y saludable se fue arraigando poco a poco, hasta posicionarse como una opción más al momento de alimentarse, ya sea para cocinarse uno mismo o para llamar a alguna casa de comida. Además de las ensaladas, aparecieron en el universo de la gastronomía saludable otras alternativas, algunas más específicas que otras al momento de pensar en una sana y equilibrada nutrición. Por ejemplo la variante de platos preparados, cocidos, es decir, listos para consumir pero con la característica particular de estar congelados y de tener un estricto control de las calorías, por supuesto sin perder de vista la necesidad de contener los nutrientes necesarios que el organismo necesita. De esta forma, contando con el frezeer, la variante da la posibilidad de almacenar varios platos elaborados para consumir cuando la persona lo apetezca. 
La oferta dejo de ser solo ensalada o pollo para pasar a tener la posibilidad de contar con los 3 tipos de carne (polo, vacuna, pescado), pastas, verduras asadas, lácteos y acompañados siempre de alguna guarnición. Y contando con un microondas, en tan solo 6 o 7 minutos se puede comer, elaborado, sano y equilibrado, de manera practica y rápida. Así, la tendencia que nació como una alternativa saludable para salir del paso en momentos en los que los tiempos apremian, llego para quedarse y sigue tomando fuerza día a día. 
En algunos comercios ya se animan a hacer no solo platos principales sino lo que se denomina “colaciones”, guarniciones, sopas y hasta postres. 


Fuente: 
Suplemento Cocina, diario El Plata. 
Abril 2015.