Diccionario verde

#vidasaludable#ecosistemas#elhumedalesvida#pensamientos#reflexiones  #humedalcallegenovaberisso  #ecologia  #compostar  #biodiversidad  #desarrollosostenible  #agriculturaorganica  #comerciojusto  #desarrollosostenible  #ecoeficiencia  #energias  #monocultivo  #reutilizar  #smog  #envasesretornables #consumoresponsable  #energiasrenovables  #oxidodeazufre  #nitrogeno  #comisionbrudtland


Acceder al significado de palabras y expresiones que se usan en la ecología es esencial para el abordaje. 
La Constitución Nacional promueve en su art. 41 “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”. Aquí, entonces, un glosario ecológico: 
Agricultura orgánica: es un sistema de producción que emplea al máximo recursos de un campo o una huerta. Evita el uso de agroquímicos. 
Biodiversidad: se refiere a la amplia variedad de especies y a los ecosistemas de una región o país. Comercio justo (CJ): protege a los productores que reciben un precio justo por lo que realizan y en general evitan intermediarios. 
Compostar: producir fertilizantes con restos vegetales y estiércol. 
Consumo responsable: adquirir algo si realmente es necesario. Implica además, optar por bienes que han sido empleados y conocer como fueron producidos y elaborados. 
Desarrollo sostenible: término surgido de la Comisión Brudtland (1987), significa realizar actividades considerando el impacto en el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía. Los objetivos apuntan a producir sin destruir recursos naturales. 
Eco eficiencia: modelo de gestión en el que se produce más con menos  consumo de recursos naturales y energía (y menor generación de contaminantes) disminuyendo los desechos y las emisiones. 
Ecología: estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que los rodea. 
Energías renovables: se obtienen de fuentes renovables e inagotables: solar, eólica, biomasa, mareomotriz, hidroeléctrica y geotérmica. 
Lluvia ácida: se produce al combinarse el vapor de agua atmosférico con óxidos de azufre y nitrógeno. Al caer contamina lagos y bosques y deteriora edificios. 
Monocultivo: son plantaciones de una sola especie. 
Reutilizar: volver a emplear un producto o material varias veces sin tratamiento. Por ejemplo el rellenado de envases retornables y el uso de palets (plataformas para cargar cajones y otros bultos pesados) 
Smog: deriva de las palabras smoke y fog. Se usa como sustituto de contaminación. Es originado por los gases de escape en autos y fabricas. 


Fuente Revista Viva. Junio 2015. 

María Teresa Morresi. 
Eco alfabetización.

Encuentros de fin de año. Bocaditos salados. Buñuelos de choclo

#fiestas  #reuniones  #amigos  #familia  #platoprincipal  #fiestasnavideñas  #buñuelos #tentenpie #bocadillos  #choclo  #frituras  #disfrutar  #juntadas  #amococinar  #recetasfaciles

Siempre es bueno servir antes del plato principal unos ricos bocaditos salados: Buñuelos de choclo.

Ingredientes
12 choclos tiernos.
1 taza de leche.
3 huevos.
2 tazas de harina leudante.

Aceite para freir.
Sal y pimienta.

Preparación:

Desgranar los choclos y llevarlos al fuego mezclados con la leche. Cuando rompa el hervor, retirar. Dejar enfriar. Batir las yemas e incorporar a la preparación. Tamizar la harina, salpimentar y agregar a la mezcla de choclo con movimientos envolventes. Batir las claras a punto nieve y añadirlas. Calentar el aceite en una cacerola chica para logra una fritura profunda. Mojar una cuchara en aceite, tomar porciones de la crema de choclo y echarlas en la cacerola. Dorar y escurrir sobre papel absorbente.


Fuente:
Suplemento En La Cocina, diario El Plata.

Noviembre 2015.


Encuentros de fin de año. bocaditos salados. Arrollado de queso a la pimienta

#quesos  #pmienta  #quesoazul  #quesosardo  #quesofontina  #cremadeleche  #recetasfaciles  #amococinar  #familia  #invitados  #sorprenderinvitados  #disfrutar  #juntadas  #reuniones  #mesanavideña 

Para sorprender a los invitados: arrollado de queso a la pimienta. 

Ingredientes: 
100grs de queso sardo. 
100grs de queso azul. 
100grs de queso tipo fontina. 
100grs de crema de leche. 
3 cucharadas de pimienta negra. 
50grs de manteca a temperatura ambiente. 
Papel de aluminio. 
3 panes flauta para acompañar. 

Preparación: 

Pisar con un tenedor el queso azul hasta convertirlo en pasta. Rallar los quesos sardo y tipo fontina y mezclar con el queso azul. Agregar de a poco la crema de leche y mezclar bien. Debe quedar una pasta espesa que se pueda modelar. Tapar el recipiente con papel film y dejar en heladera media hora. Colocar la pimienta negra en una bolsita de papel y pasar por encima el palo de amasar o golpear con martillo hasta triturarla. 
Colocar sobre el papel de aluminio la pasta de quesos y darle forma cilíndrica del tamaño del diámetro de la rodaja de pan. 
Colocar en toda la superficie la pimienta negra triturada. Cerrar el papel de aluminio y estacionar en la heladera hasta el momento de servir.  
Cortar el pan en rodajas y untar con la manteca. Hornear a temperatura moderada hasta dorar. 
En el momento de servir cortar el rollo de queso en finas rodajas y disponer en una fuente con  las tostadas en el centro. 


Fuente: 
Suplemento En La Cocina, diario El Plata. 
Noviembre 2015.

Encuentros de fin de año. Bocaditos salados. Ajies en vinagre

#mesadefindeaño  #encuentros  #juntadas  #familia  #amococinar  #tentenpie  #bocadillos  #banquete  #disfrutar  #ajies  #vinagre  #vinagreta  #recetasfaciles  #bocados  #cocina 

Para que la espera del banquete se haga más amena y sabrosa: ajíes en vinagre. 

Ingredientes: 

1/2kg de ajíes verdes para vinagre (deben estar carnosos) 
1 cucharada de sal. 1 litro de agua. 
1 cucharada de azúcar. 
½ litro de vinagre blanco. 

Preparación: 

Limpiar los ajíes con un paño seco. Cortar los cabitos de los ajíes, dejando la base. Colocar los ajíes en un recipiente de vidrio o loza. Agregar la sal, el azúcar y el agua hasta que queden totalmente sumergidos. Dejar reposar 24 horas. 
Escurrir los ajíes, secarlos con un paño y ponerlos en frascos esterilizados. Hervir por 2 minutos el vinagre. Echar el vinagre sobre los ajíes cubriéndolos totalmente. Dejar enfriar los ajíes en vinagre y tapar el frasco. 
Esperar 1 semana antes de consumirlos. 


Fuente: 
Suplemento En La Cocina, diario El Plata. 
Noviembre 2015.

Encuentros de fin de año. Bocaditos salados. Bruschetas

#bocadillossalados #bocaditos #recibirinvitados  #juntadas  #amigos  #mesanavideña  #disfrutar 

Siempre es bueno servir antes del plato principal unos ricos bocaditos salados: Bruschetas. 

Ingredientes: 

Pan francés cortado en rebanadas finas, aceite de oliva, ajo, laurel, ají molido, pimienta negra en grano. 

Preparación: 

Colocar en un bol el aceite, el ajo cortado en trocitos, el ají molido, la pimienta y el laurel ( hacerlo 1 día antes) Poner las rodajas de pan en una asadera y pincelarlas con la preparación. Llevar a horno mediano hasta que los panes estén levemente dorados. Untar con queso saborizado y servir. 


Fuente:
Suplemento En La Cocina, diario El Plata. 
Noviembre 2015.

Supervivencia. Reinventarse y sobrevivir

#digitalizacion  #sobrevivir  #mundoqueavanza  #desafios  #vidacotidiana  #negocios  #vida 

En un mundo que avanza a ritmo cada vez más acelerado, el desafío de adaptarnos y las consecuencias de nuestra natural resistencia al cambio se hacen cada vez más notorias. En ningún ámbito resulta esto tan claro como en el mundo de los negocios. 
¿Quién se imagina ahora esperando 3 semanas para ver como salió la foto y pagando un alto precio antes de saber si la imagen es buena? La baja radical en el costo de tomar fotografías generada por la digitalización hizo que tomemos muchísimas más fotos que antes, llevando a la fotografía a un nivel jamás antes alcanzado. La digitalización generó un nuevo cambio: incorporando una cámara de razonable calidad en cada celular, la era de las máquinas de fotos como un dispositivo en sí mismo parece estar terminado. De alguna manera, en nuestra vida cotidiana vivimos el mismo fenómeno. 
En lo personal y en lo profesional el mundo digital nos invade, cambia la manera ideal de hacer las cosas, altera nuestra manera de ganarnos la vida.  La difícil moraleja de esta historia es que si alguien va a matar tu modelo de negocio (o en el plano  individual, eliminar tu fuente de supervivencia) es mejor que seas vos mismo quien lo haga. Con todo el dolor que implica dejar de lado la fórmula del éxito que nos haya funcionado hasta aquí, saber cuando abandonarla, incluso a costa de perder en el corto plazo, se convierte en la nueva clave de la supervivencia. 


Fuente: 
Revista La Nación. 
Octubre 2015. 
Santiago Bilinkis. 
Postales del mañana. 

Encuentros de fin de año. Tender la mesa

#celebración  #invitados  #gratitud  #alimentos  #juntadas  #sillas  #mesas  #vajillas  #prepararlamesa  #mesaparainvitados  #responsabilidad  #comidas  #encantamiento  #alma  #producir  #fugacidades  #sentarnosalamesa  #continuidad  #agradecerlo  #honrarlo  #cuidarlo  #planeta  #atencion  #generaciones

Cada vez que nos sentamos a una mesa para comer nos asomamos a una larga y compleja historia. Tanto la mesa como las sillas han sido construidas por alguien en algún lugar. Acaso esas mismas personas, u otras, han preparado o recogido las materias primas para la producción. 
Otros han tejido o fabricado el mantel. 
Otros manufacturaron la vajilla. 
Para que los alimentos estén ante nosotros listos para consumirlos, hay quienes proveyeron los ingredientes, ya sea sembrándolos, cosechándolos o procesándolos de diferentes maneras. Y hubo los que los prepararon, transformándolos, cociéndolos, condimentándolos, transformándolos. 
Cuando comenzamos a masticar ese bocado se cierra un largo relato que incluye a muchas personas. La mayoría no se conoce entre sí, quizás nunca pasaron por los mismos lugares o que ni siquiera hayan coincidido en el tiempo, puesto que sillas, mesas y vajillas pueden perdurar a través de siglos, mientras que las personas y los alimentos son perecederos. Por este acto cotidiano, que incluso podemos atravesar distraídos, debemos gratitud a mucha gente. 
Comemos, porque varias generaciones nos prepararon la mesa. 
El acto de sentarnos a la mesa es un llamado de atención sobre nuestro lugar en la cadena de las generaciones y la continuidad de la especie y del planeta, sobre la responsabilidad que tenemos hacia los otros y sobre la gratitud. 
Toda comida puede tener alma propia y producir encantamiento, solo se necesita un grado de atención y el hábito de hacer las cosas con cuidado e imaginación. 
En una era de fugacidades, de ansiedad, de velocidad extrema y disfuncional, de adoración de lo nuevo, en una época de roces sin contacto, de mas conexión que comunicación, es fácil olvidar que el mundo que habitamos ha sido preparado por otros para nuestra llegada y nuestro tránsito y que nos espera el deber de agradecerlo, honrarlo, cuidarlo, conservar de él todo lo valioso para la memoria colectiva. 
Si solo nos dedicamos a masticar y seguir de largo, el alma habrá perdido su alimento. 


Fuente: 
Revista La Nación. 
Sergio Sinay. 
Noviembre 2015. 
La Vida Buena. 
El Reencantamiento de la vida cotidiana. 
Thomas Moore.

Encuentros de fin de año

#invitados  #juntadas  #amigos  #encuentros #menu  #picadas  #fiambres  #quesos  #vinos

El buen clima y los encuentros de fin de año son propicios para este menú para todos los gustos: ¿Cómo preparar una picada? ¿Con que acompañarla? 
Tips para lucirse con una buena tabla de fiambres y quesos: 
Los jamones, embutidos y bondiolas se deben cortar en finas fetas para lograr apreciar su sabor. Se pueden plegar o enrollar para colocarlos en las tablas. Se acompañan muy bien con aceitunas rellenas, escabeches y quesos. Se calcula 50grs por persona. 
Nunca están de más algunos toques personales para sorprender a los invitados. Desde algún combinado de sushi, pasando por unos mariscos rebozados o una brochetas caprese, todo vale para sumar más sabores. 
También se pueden incluir algunos cuencos con rucula, tomatitos cherry y algunos vegetales grillados  acompañados de pan tostado. 
En cuanto a los quesos lo ideal es combinar quesos duros, semiduros y blandos. Los más duros (sardo, reggianito, de cabra, ahumados) se recomienda cortarlos en triángulos o pequeños cubos. En tanto a los blandos (camembert, brie y queso azul) cortarlos en triángulos medianos. Los quesos maridan bien con  hongos y mariscos. 
El pan representado en grisines, saborizados, de campo, con semillas, broiche, tostaditas y hasta chipa. Según los gustos, cuanta más variedad, mucho mejor. Se calculan 150grs por persona. También se pueden agregar nueces, almendras y  pasas que maridan perfectamente con quesos,  fiambres, uvas o higos. 
En cuanto a la bebida cerveza, vino tinto y aperitivos como el vermut  o el fernet son los que mejor se llevan con las picadas tradicionales. Pero si hay mariscos y/o sushi, podemos sumar vino rosado o blanco o hasta espumante. 


Fuente: 
Suplemento Cocina, diario El Plata. 
Diciembre 2015.