Jardin. Planificacion

#decoracion #jardines #jardinoptimo #atractivosjardines #espacio #cuidadaplanificacion #terreno #plantas #arbol #medioambiente #jardinero #arboles #seresvivos #sombra #luzfiltrada




Todo el mundo quiere un  jardín óptimo, pero muy pocos invierten el tiempo y el dinero para lograrlo y mantenerlo. 
Los atractivos jardines que vemos en algunas casas o edificios, son el resultado de una cuidada planificación, luego de cuidadosos trabajos y un mantenimiento constante. Es decir, tener un jardín atractivo requiere un enorme trabajo, que no se limita a la compra de plantas. Si bien cada jardinero o paisajista tiene su estilo y reglas, para la mayoría la primera regla es la observación del terreno. 
Hay que tener presente si el terreno está nivelado, si le da el sol todo el día o si hay grandes árboles creando demasiada sombra en el espacio. 
Antes de escoger las plantas hay que corregir o modificar cualquier falla que pueda tener el terreno incluyendo eliminar las malezas. También este es el momento para instalar un sistema de riego. 
Al momento de escoger las plantas se puede advertir que estas vienen con indicaciones del tipo de medio ambiente que necesitan para vivir. Hay plantas adecuadas para la sombra y otras que requieren mucho sol y también las que prefieren la luz filtrada. 
Como todos los seres vivos, unas crecen anchas, otras largas y espigadas y otras se quedan muy pequeñas. Antes de comprarlas hay que asegurarse del tamaño al que llegaran de adultas. 
Esta planificación se vuelve más necesaria cuando se trata de un árbol, ya que no solo puede lograr gran altura, sino que puede extender sus raíces y ramas rompiendo los cimientos de la casa, los cables eléctricos o resecar el resto del jardín. 
Siempre se colocan las plantas más altas atrás y las más pequeñas al frente. También  hay que asegurarse que cuando las plantas crezcan no obstruyan una entrada o la vista desde las ventanas.  


Fuente: 
Suplemento Construcción, diario El Plata. 
Marzo 2016.

Jardin. Mantenimiento basico

#jardines #plantas #riego #plantasdeinteriores #lugarsombrio #agua #tierra


En relación al riego todo dependerá del tipo de plantas que se escoja y el lugar donde se las coloque. Pero como regla general, si la planta recibe mucho sol y el terreno es poroso se debe regar al menos 1 o 2 veces a la semana, sobre todo en exteriores. Si las plantas están en macetas, la tierra se reseca  más, por lo que el riego es más seguido. Si las plantas están en un  lugar sombrío, se debe regar menos o sólo cuando se note que el terreno está seco. 
Las plantas de interiores, solo se deben regar 1 vez por semana. Si se tienen dudas, se debe introducir un palito en la tierra para verificar que no haya humedad en las capas inferiores. 
Lo ideal es regar intensamente 1 vez por semana y no volver a hacerlo hasta que el terreno esté bien seco. 
Las plantas como las begonias y orquídeas, necesitan menos riego cuando están florecidas. Si se nota que salen las raíces por los drenajes o si se nota que al regar, el agua sale inmediatamente es momento de cambiar las plantas de lugar. Hay que buscar una maceta más grande y usar tierra nueva y fértil. 
Las plantas de interiores purifican el ambiente, y limpian muchas de las toxinas que sueltan los detergentes para la limpieza. 


Fuente: 
Suplemento Construcción, diario El Plata. 
Marzo 2016.

Jardin. Plantas

#jardines #jardineros #plantas #luz #clima #plantasautoctonas #humedadambiental

Cuando se compran plantas para la casa solemos cuestionarnos si estamos escogiendo las plantas correctas, si sabremos atenderlas como es debido y si vale la pena hacer el gasto. 
Para elegir la planta adecuada, lo ideal es comenzar buscando plantas que se adapten bien a la zona de clima en que se vive. Por ejemplo no se pueden poner tulipanes en zonas de mucho calor y sol o cactus en zonas de sombra y frío. 
También se debe considerar el lugar de la casa en donde se colocarán las plantas y el tipo de luz que entra en el área. Se debe definir si es luz directa, luz fuerte pero difusa, luz media o luz pobre. Existen muchas especies para cada tipo de luz. Es muy importante ser realistas y no impulsivos. Si se tienen dudas, se debe consultar con el vendedor del vivero. 
Comprando plantas autóctonas de la zona la tarea se facilitará. 
El sol, la humedad ambiental y posiblemente el terreno de la casa ya son perfectos para estas plantas. También éstas necesitarán menos cuidados que una especie exótica. 


Fuente: 
Suplemento Construcción, diario El Plata. 
Marzo 2016.

Jardin. Fertilizantes




#jardines #plantas #flores #fertilizantes #pelotitas #regar #terreno

Muchas personas siembran decenas de plantas con flores, pero una vez que pasa la primavera les queda un espacio totalmente verde. 
Hay que tener presente que hay plantas que solo florecen 1 o 2 veces al año, así que para evitar que el jardín quede descolorido entre floración y floración, es aconsejable intercalar plantas que mantengan el colorido de sus hojas todo el año. 
Son muchos los errores que se pueden cometer, pero más son los beneficios y la satisfacción que da haber trabajado en el jardín de la casa. Es una inversión de tiempo y dinero que agrega valor al hogar y a la vida en familia. 
Otro de los mayores horrores en los jardines es el exceso o la falta de fertilizantes. Las plantas necesitan comer y a veces no basta con lo que provee el medio ambiente, sobre todo en zonas urbanas. Se deben utilizar fertilizantes orgánicos como el compost. Si no se quiere crear compost casero o no lo consigue en el vivero, lo ideal es comprar un fertilizante orgánico de acción retardada. Por lo general son pequeñas pelotitas que se van disolviendo poco a poco en el terreno. Esto evitará que se fertilice en exceso. Por otra parte hay que regar siempre con mucha agua luego de fertilizar. 



Fuente: 
Suplemento  construcción, diario El Plata. 
Marzo 2016.