Techo verde. Aislamiento termico

#frio-calor  #jardín  #atmósfera  #climas  #patios



Los techos verdes se emplean hace siglos en el mundo, tanto en climas fríos como cálidos, aunque han tenido mayor auge en los primeros. 
Esto se debe al aislamiento térmico que 



impide que el calor se escape de los ambientes interiores durante el invierno y a la vez reduce las variaciones de temperatura del ciclo día noche, lo cual no resulta necesario en climas cálidos. No obstante, como las ventanas de su empleo trascienden el aspecto térmico, este tema adquiere cada vez mayor importancia a escala mundial para cualquier tipo de clima. 
Hoy en dia las ciudades concentran los edificios y el tránsito vehicular, que consumen cada vez más los recursos disponibles y producen sustancias nocivas en abundancia, entre ellas se encuentran los gases de efecto invernadero, como los clorofluorurocarbonos. 
Las abundantes superficies de hormigón y asfalto producen el sobrecalentamiento de la atmosfera de las zonas urbanas y por otro lado, la suciedad y partículas de sustancias nocivas que se depositan en el suelo suben en remolino por el calor generado y se esparcen por toda la ciudad. 



Los jardines y patios, como las fachadas y techos verdes, contribuyen a mejorar el clima contaminado de las ciudades, al purificar el aire, reducir los remolinos de polvo y las altas temperaturas. 
Emplear cubiertas verdes contribuye a restituir el verde perdido en las ciudades como consecuencia del emplazamiento de los edificios. 

Fuente: suplemento construcción, diario El Plata. Noviembre 2015.