Plasticos. Peces de Berisso




#elhumedalesvida  #pensamientos  #reflexiones  #salvemoselplaneta  #vecinosautoconvocadoscanalgenova  #riodelaplata  #afluentes  #fauna  #flora  #humedales  #microplasticos  #macroparticulas  #pellets  #biodegradarse  #descargascloacales  #plaguicidas  #hidrocarburos  #sustanciasquimicas  #toxicos  #animales #florayfaunadeberisso #paloblanco 


Peces de Berisso comen plástico. 
Porque está en el agua. 
Porque es uno de los principales elementos que se tiran al Rio de La Plata o a sus afluentes y que lo contaminan a diario. 
La gente come pescado. Por lo que también come plástico o contaminantes orgánicos que entran a los ejemplares utilizando los microplásticos como vehículo. 
Las consecuencias sobre la salud preocupan a los especialistas, aunque aun no fueron cuantificadas. Pero también preocupa y mucho, el efecto del plástico en la biota, es decir, en el conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área determinada. En este caso, la ribera de nuestra región. 
Los microplásticos son piezas menores a 5 milímetros y pueden provenir de distintas fuentes. Están  los fragmentos pequeños de plásticos manufacturados, denominados pellets, que constituyen la materia prima utilizada por la industria del plástico. También las macropartículas sintéticas que se encuentran en productos de higiene personal como las cremas exfoliantes. Además, pueden provenir de restos de plásticos, como botellas y bolsas, entre otros, que se van fragmentando en piezas más pequeñas en el ambiente hasta convertirse en microplásticos. Asimismo, están las fibras sintéticas. Su origen más frecuente se halla en los desprendimientos de la ropa durante su lavado y en los desechos de higiene personal, tales como pañales, protectores higiénicos y demás. En general, estos tipos de contaminantes llegan al estuario del Rio de La Plata a través de las descargas cloacales, así como a través de cursos de agua que atraviesan aquellos sitios y desaguan en dicho ecosistema. 
La biota suele estar afectada, ya que debido a su pequeño tamaño los micro_ plásticos pueden ser consumidos por un amplio rango de organismos, entre los cuales se encuentran  los peces. 
El plástico tarda siglos en biodegradarse por lo que se trata de un contaminante que permanecerá en las aguas hasta superar en cantidad a los peces.  
Una pieza de plástico puede atraer compuestos orgánicos como los plaguicidas clorados, bifenilos policlorados (líquidos aceitosos o sólidos de apariencia variable que pueden causar un sinnúmero de efectos adversos diferentes) o hidrocarburos aromáticos ( por ej el benceno). Así los microplásticos se convierten en vehículos de altas dosis de contaminación para todas las especies que los ingieran. También son una amenaza por el aporte de sustancias químicas propias, como los aditivos agregados en su fabricación, causando efectos tóxicos significativos en los animales que los comen. 




Fuente: 
Diario El Plata. 
Febrero 2018. 
Instituto de Limnologia. Dr Raul Ringulet. 
Rocio Pazos. 
Tomas Maiztegui. 
Dario Colautti. 
Ariel Paracampo. 
Nora Gomez.