Les cuento acerca de la enfermedad de las membranas hialinas

#bebe  #recien nacido  #pulmones  #surfractante pulmonar #respiración


La enfermedad de las membranas hialinas, antes llamada síndrome de dificultad respiratoria, se encuentra fundamentalmente en los nacidos prematuros, provocado por la baja producción de surfactante junto con la falta de desarrollo de los pulmones.

La respiración dificultosa que se encuentra en este trastorno se debe al déficit en surfactante pulmonar. En los niños sanos, el surfactante es una mezcla compleja de lípidos, proteínas e hidratos de carbono que recubre las superficies internas de los alveolos que permite que estos permanezcan abiertos y flexibles y facilita un adecuado intercambio gaseoso entre la atmosfera y la corriente sanguínea.
Se estima que en los menores de 28 meses de gestación, se presenta en 7 de cada 10 bebes y también aumenta el riesgo en los nacidos después de una asfixia perinatal.
Las diferentes acciones que se han desarrollado para combatir esta enfermedad consisten en:
  • El desarrollo del diagnostico prenatal para identificar los recién nacidos de riesgo,
  • La prevención de la enfermedad por el uso prenatal de los corticoides,
  • Mayor tiempo de gestación.
  • Las mejoras de los cuidados intensivos neonatales y
  • Los avances tecnológicos en el soporte respiratorio.

El tratamiento consta de administrar oxígeno y fluídos en forma intravenosa para estabilizar la presión y el azúcar y sal en sangre. Aparte de esto, se tomo conocimiento que cuando se administra surfactante artificial se logra que sobrevivan más niños.

Fuente: Biblioteca Pediátrica Familiar: Los cuidados del niño. El recién nacido, el lactante. Wikipedia.org