Harinas. Harinas no convencionales



#fecula  #cebada  #centeno  #avena  #maiz  #dieteticas  #harinacomun #papa  #alforfon  #gluten  #trigo  #arroz  #mandioca  #maicena  #arroz  #alimentacion   #vidasana  #alimentacionsaludable  #gram-graham #celiacos  #chapati  #rotis  #polenta 


Féculas de cebada, centeno, avena y maíz.
Hay de papa y alforfón. Se encuentran en las dietéticas.
La harina común varia según el tipo de trigo utilizado. Su capacidad de panificar depende de la calidad del glúten.
Las féculas, diferentes a las harinas, son bien blancas y se conocen como un polvo muy fino que se extrae del arroz, el maíz, la papa, el trigo, la mandioca. La fécula que más se usa es el almidón de maíz (maicena) y en los últimos tiempos la de la papa como espesante.




La harina de centeno es oscura, contiene más hidratos de carbono que la de trigo (de ahí el sabor dulce del pan) a la vez que la masa resulta más ácida. Muy popular en los países del centro y este  de Europa.
La harina de cebada es mas difícil de encontrar y no se usa expresamente para hacer panes, aunque si combinada con trigo.
La de avena no tiene valores destacables desde la nutrición pero es de fácil digestión. Se suele utilizar en niños y gente mayor.
La harina de maíz se utiliza mucho en mezclas para celiacos. No es panificable. Cocida, es la clásica polenta.
En el barrio chino y en almacenes asiáticos, usan mucho la harina de arroz, y  su destino es de espesante.
El chapati, pan tradicional de la cultura India, se hace con harina integral de grano muy fino. Se usa también para los rotis y otras piezas típicas de la India.
En cuanto a la harina Gram, mas conocida como Graham, esta hecha con garbanzos molidos o mezclada con trigo integral. Es difícil de encontrar.






Fuente:
Revista La Nacion.
Junio 2014.
Miriam Becker.