Varices. Cuidados

#componentesgeneticos  #arterias  #glucemia  #colesterol  #derramesvenosos  #pies  #tensionarterial 

Hay componentes genéticos y de género que influyen en la aparición de varices.
Las cosas que son malas para las arterias no siempre lo son para las venas, pero si nos mantenemos con mejores valores de glucemia, colesterol y tensión arterial y no tenemos sobrepeso, vamos a sentirnos mejor.
Los cambios de niveles hormonales  de la mujer producen riesgo de varices en el embarazo y hay una relación directa entre los derrames venosos conocidos cono telangectasias y el consumo de anticonceptivos.
Ninguna mujer que toma anticonceptivos debe fumar.
El estreñimiento es perjudicial para las venas de las piernas, lo mismo que cualquier actividad que provoca un sobre esfuerzo de la  musculatura abdominal.
Es importante hacer énfasis en el cuidado de los pies, debido a que están sometidos a una actividad diaria que  los predispone a sufrir traumatismos e infecciones. Para cortar las uñas, hágalo en forma recta permitiendo que las esquinas queden libres. Examine pies y calzado antes y después de realizar prácticas deportivas o caminar largos trayectos. 3 veces por semana, es conveniente hacer ejercicios. Favorecen el retorno venoso: el trote, la caminata y la bicicleta sea fija o móvil. Utilice calzado adecuado, cómodo y liviano, evitando los zapatos apretados o descubiertos que predispongan al trauma y zapatos de material sintético como el plástico, debido a que este material obstaculiza la transpiración y predispone a las infecciones, sobre todo por hongos.
Las medias utilizadas no deberán apretar.
Evitar el calor fuerte y directo.
Si se tienen varices la depilación en caliente,  puede ser perjudicial.
La medicación por boca ha demostrado cierta utilidad en algunas personas para aliviar la sensación de piernas cansadas.
La “solución restaurativa” no solo cura las venas varicosas, sino que aplicada a venas sanas las refuerza evitando su dilatación.



Fuente: Suplemento Moda y Belleza. Diario El Plata. Febrero 2015. Miguel Angel Gramajo Booth, flebólogo.