Laminas fotovoltaicas

Los paneles de revestimiento fotovoltaico se colocan encima de materiales de construcción sin acabado como ser ladrillo o concreto, en la fachada de los edificios y en el techo. 


Es una inversión que se recupera rápidamente. 
Estos módulos sustituyen materiales de revestimiento como cerámica, azulejos o paneles de mármol, granito, vidrio o aluminio con láminas de vidrio que encapsulan celdas fotovoltaicas. 
Se trata de membranas impermeabilizantes bituminosas, compuestas por muchas capas adheridas a celdas fotovoltaicas de lámina delgada, usualmente una tecnología de muchos empalmes compuesta por 2 o 3 capas de celdas fotovoltaicas superpuestas para producir la máxima potencia eléctrica a través de todo el espectro solar. 
La colocación de las laminas delgadas fotovoltaicas directamente sobre la cubierta impermeabilizante contribuye a generar energía en días de poca luz o nublados. 
Las láminas son lo suficientemente resistentes para caminar sobre ellas sin ser dañadas. 
Tiene una ventaja sobre los paneles solares de silicio por sus mejores rendimientos en altas temperaturas y en situaciones de poca luz, sombras o módulos ensuciados. 
Pueden transformar una azotea comercial no utilizada en una fuente confiable y limpia de energía renovable durante 25 años. 
Este tipo de membrana se adapta a la forma del techo, imperceptible desde el nivel del suelo, no produce sombras, cubiertas con celdas fotovoltaicas de silicio amorfo diseñadas para que parezcan tejas planas de asfalto convencionales, que reemplazan cubiertas para techos como tejas, laminas de zinc y baldosas de concreto. Ocupan el lugar de varias tejas convencionales en una tira o coinciden con las tejas convencionales en tamaño y flexibilidad y pueden ser engrampadas directamente a la cubierta. 
El sistema de techos solar fotovoltaico consiste  en una serie de tejas fotovoltaicas, un inversor, baterías y cableado. Alta sensibilidad a niveles bajos de irradiación solar y luz difusa. 


Fuente: 
Suplemento Construcción, diario El Plata. 
Mayo 2016.