Navidad. Fin de año. Para un brindis en paz

Mientras muchos ultiman detalles para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, otros ya estan sufriendo por anticipado pensando en los trastornos que les ocasionan estos festejos.
7 claves existen para disfrutar de las fiestas de fin de año. 
No esperar cambios ajenos. Es bueno comprender y aceptar que ciertas personas jamas cambiara. 
No todo es personal. Si a uno le dicen algo inadecuado o hiriente, lo mas aconsejable es tener en claro que no tiene que ver con uno. 
Tratar de estar presente. Es muy importante estar presente en el aqui y ahora, observando y observandose, sin juicios previos y sin expectativas futuras. 
Hacer un plan previo. No es superficial pensar en que lugar de la mesa uno se va a sentar o con quien se va a conversar. Son formas de resguardarse. Conviene prepararse para hacer silencio cuando molesten algunos comentarios. 
Mas vale callarse. Se aconseja preservar algunas reacciones antes de emitir emociones toxicas. Practicar la atencion. Cuando uno se encuentre con esa persona con la que se tiene alguna dificultad, estar muy atento. Si se perciben ideas preconcebidas u opiniones sobre esa persona, hay que reconocerlas y dejarlas ir para volver a llevar toda la atencion a la presencia de quien esta frente a uno. 
Estar cerca y sin juzgar. Gran parte del sufrimiento relacional que se experimenta se debe a este abismo que se genera entre 2 personas cuando se relacionan desde el juicio que 1 tiene de la otra. Estar cerca del otro sin juzgarlo, simplemente aceptando su forma de ser, puede ser una buena manera de tener un puente hacia un vinculo mas constructivo. Un puente para tener una cena de fin de año en paz. 


Fuente: Suplemento domingo, diario El Dia. Diciembre 2013. Nota de tapa.