Encuentros de fin de año

#invitados  #juntadas  #amigos  #encuentros #menu  #picadas  #fiambres  #quesos  #vinos

El buen clima y los encuentros de fin de año son propicios para este menú para todos los gustos: ¿Cómo preparar una picada? ¿Con que acompañarla? 
Tips para lucirse con una buena tabla de fiambres y quesos: 
Los jamones, embutidos y bondiolas se deben cortar en finas fetas para lograr apreciar su sabor. Se pueden plegar o enrollar para colocarlos en las tablas. Se acompañan muy bien con aceitunas rellenas, escabeches y quesos. Se calcula 50grs por persona. 
Nunca están de más algunos toques personales para sorprender a los invitados. Desde algún combinado de sushi, pasando por unos mariscos rebozados o una brochetas caprese, todo vale para sumar más sabores. 
También se pueden incluir algunos cuencos con rucula, tomatitos cherry y algunos vegetales grillados  acompañados de pan tostado. 
En cuanto a los quesos lo ideal es combinar quesos duros, semiduros y blandos. Los más duros (sardo, reggianito, de cabra, ahumados) se recomienda cortarlos en triángulos o pequeños cubos. En tanto a los blandos (camembert, brie y queso azul) cortarlos en triángulos medianos. Los quesos maridan bien con  hongos y mariscos. 
El pan representado en grisines, saborizados, de campo, con semillas, broiche, tostaditas y hasta chipa. Según los gustos, cuanta más variedad, mucho mejor. Se calculan 150grs por persona. También se pueden agregar nueces, almendras y  pasas que maridan perfectamente con quesos,  fiambres, uvas o higos. 
En cuanto a la bebida cerveza, vino tinto y aperitivos como el vermut  o el fernet son los que mejor se llevan con las picadas tradicionales. Pero si hay mariscos y/o sushi, podemos sumar vino rosado o blanco o hasta espumante. 


Fuente: 
Suplemento Cocina, diario El Plata. 
Diciembre 2015.