Cesped. Como mantenerlo impecable

El césped es la gran estrella de un buen jardín. 
Claves para enfrentar la llegada de las altas temperaturas representa todo un desafío para mantenerlo en buenas condiciones. 
Los cuidados que requiere el protagonista estelar de esta época del año. 
La llegada de las altas temperaturas invita a exhibir con todo su esplendor los espacios verdes. Parques y jardines lucen a pleno, con los brotes que se potencian con la llegada de las estaciones cálidas. 
Pero si todo contribuye a un lucimiento a pleno, lo cierto es que también es necesario mantener cuidados básicos para que el césped muestre todo su atractivo. Si se cuida del césped adecuadamente, estará verde y lustroso en todo momento. Primero se debe conocer las características del terreno, la cantidad de sol que tiene cada día (tanto en verano como en invierno), establecer el calendario para su riego y corte. 
El corte regular del césped es muy importante ya que ayuda a espesar la hierba. En cuanto a la técnica de corte: poco y a menudo es mejor que mucho y de una vez. Cambie la dirección y el patrón de corte cada vez para que  las raíces de la hierba no se presionen en la misma dirección. Para cada corte, la regla de oro es reducir el tallo aproximadamente a la mitad o dos tercios, cerca de 5 cms. 
A mediados del verano es aconsejable dejar la hierba un poco más larga ya que soportara mejor los periodos de sequia. El corte elimina muchos nutrientes de la hierba que tienen que sustituirse para obtener un crecimiento optimo. Por eso, desde principio de la primavera, es aconsejable, abonar el césped cada cuatro o cinco semanas. 
Su césped necesita nitrógeno, potasio y fosforo y puede encontrar a la venta mezclas de abonos especiales para césped en los viveros locales. En los envases de abono se indica la cantidad que debe usarse. 
Si quiere que su césped este verde y lustroso todo el verano, es muy importante que lo riegue. La frecuencia de riego depende de la temperatura y la humedad. Cuando la hierba necesita agua, empieza a adquirir un tono azulado y grisáceo y las hojas mas antiguas empiezan a rizarse o marchitarse. Si ha plantado un césped nuevo, tendrá que regarlo una vez al día para que las semillas puedan germinar y pueda formarse un sistema de raíces resistente. 


Fuente: 
Suplemento Construcción, diario El Plata. 
Noviembre 2017.