La casa del puente. Una extaña postal marplatense


En vez de crear un parque para la casa, hizo una casa extraordinaria en funcion de este ambiente natural. Pero la casa del puente ubicada en Matheu 3993 casi esquina Funes, en el barrio Los Pinos de Anchorena en Mar del Plata, es algo mas que eso. Construida entre 1943 y 1946 por el arquitecto argentino Amancio Williams sobre un puente que unia las dos orillas de un arroyo, es una de las viviendas mas importantes de la arquitectura moderna del 20. 
Su fama es tal que sus planos acaban de llegar al Museo de Arte Moderno de Nueva York. La casa de 2 plantas tiene 274 metros cuadrado y fue residencia –estudio de su padre Alberto Williams e Irma Paats. La usaba para tocar el piano y descansar. 
La casa tambien conocida como la casa del arroyo compartia paisaje con el arroyo Las Chacras, curso de agua fundacional de la ciudad. 
Alberto Williams fue uno de los compositores mas prolificos de America Latina. La version que actualmente entonamos del Himno Ncional fue definida en sus formas musicales por una comision que lidero el musico a fines de los años 30. 
Formado en la ingenieria, la aviacion, la arquitectura y con ideas muy avanzadas para la epoca sobre la urbanizacion para mejorar la calidad de vida, Amancio penso en cada detalle que da forma a esta casa unica. Williams penso en una vivienda de tipologia lineal, que hace referencia a la casa chorizo. Elevo la planta principal a la altura de la copa de los arboles y construyo el arco (el puente que cruza el arroyo) como motivo principal para que la casa se incorporase a la naturaleza de manera no intrusiva. Un detalle muy cuidado por el arquitecto es la altura de los escalones que es variable, mientras mas cerca estan de la planta alta menor es la altura para atenuar el esfuerzo de su padre, que en ese entonces tenia 80 años de edad. 
La casa fue adquirida en 2012 por la Municipalidad de General Pueyrredon y la estan restaurando. El paisaje devuelve mucha paz con el canto de los pajaros como maravilloso telon de fondo. 


Fuente: 
Suplemento de Viajes diario Clarin. 
Mayo 2015. Escapadas.