Mascotas. Psicologos para perros

#mascota #perro #psicologo #ladridos#miperroseportamal#correas #especialistas

Algunos perros solo pueden andar con correa. Otros estallan en ladridos de solo oír un ruido. Son muchas las razones que llevan a los amos a recurrir a la ayuda de los psicólogos de perros. Muchos pueden llevar a su mascota consigo, pero para otros salir con el perro puede transformarse en una catástrofe. 
El psicólogo suele ir a domicilio, observar al perro y su hábitat. Corrobora que no tenga dolores e interroga a su dueño: ¿Desde cuando ha notado este comportamiento? ¿Ha ocurrido algo especial en ese momento? ¿Desde hace cuanto vive el perro con usted? El amo también es observado: los perros reflejan muchas cosas de las personas con las que conviven. Muchas veces sus dueños no son conscientes de como influyen en el animal. 
A los perros les gustan las rutinas y si su amo esta estresado lo notan. Antes de comprar un perro siempre se debe tener en cuenta si se podrá cubrir sus necesidades. Algunos comportamientos se remiten a lo que el perro ha aprendido. 
Una vez que el psicólogo detecta el origen del problema, diagrama una terapia definiendo los objetivos a corto y mediano plazo con los dueños. A partir de entonces trabaja en pequeños pasos para intentar cambiar el comportamiento del perro. Por ejemplo si se trata de un perro que no le gusta quedarse solo, deja la puerta abierta de par en par y repite el procedimiento hasta que el perro se aburre de verla abierta. Luego su amo puede salir brevemente y volver a entrar, para darle a entender a su mascota que cuando sale, vuelve enseguida. 
Los especialistas aseguran que las terapias son productivas. Pueden llevar semanas o meses, dependiendo de los objetivos fijados y de lo arraigado que este el problema. El único inconveniente es hallar un buen terapeuta, ya que no se trata de una profesión que tenga reconocimiento oficial. No existen instituciones publicas de formación ni planes de estudio. 


Fuente: 
Suplemento Domingo, diario El día. Mayo 2015.
Jaime Hagedorn.