Techos. Tejas. Tradicion y calidez


#casas  #familia #comodidad #techosdetejas #asfalto,arenayfibradevidrio  #fibrocemento  #madera #aislamientoignifugo #aislamientoacustico #aislamientohidrico#tejasecologicas#tejasreciclables #tejasdechapa #tejasdeacero #tejasdepizarra

Los techos de tejas no solo son tradicionales y dan un bello aspecto  exterior a la casa, sino que, ademas, tienen múltiples ventajas, según el material con el que están fabricadas: proporcionan aislamiento acústico, hídrico, térmico, son ignífugas, ecológicas y reciclables. En las tejas (cerámicas, de hormigón, acero, cobre y pizarra) encontramos distintos tipos: curva o árabe, mixta y mixta doble, francesa y plana alicantina. Para completar la instalación de las tejas también existen complementos: tejas de ventilación, remates laterales y caballetes. 
Las tejas de asfalto son, de todos los tipos mencionados, las mas económicas. Se fabrican en base a una mezcla de asfalto, arena y fibra de vidrio. El asfalto es lo que las convierte en aislantes de la humedad. También las hay orgánicas, que no contienen fibra de vidrio. 
Las tejas de fibrocemento son muy económicas y de  poco peso, ademas, requieren de menor cantidad de madera para su instalación. Actualmente son mucho mas resistentes que en otros tiempos, debido a los materiales usados para su fabricación: cemento y fibras mineralizadas. 
Las tejas de madera son muy estéticas y livianas, aunque por haberse prohibido  su protección con conservantes que las protegían de hongos y mohos, duran poco. 
Las tejas de arcilla son resistentes aunque el granizo puede romperlas, impermeables, ignífugas, casi no necesitan mantenimiento y son de fácil colocación y reemplazo. 
Las tejas de pizarra, si bien bastante mas caras que las de arcilla, tienen una durabilidad mucho mayor y son estéticamente superiores a las de otro material. 
Las tejas de chapa o acero son livianas, necesitan menos estructura de soporte, económica, resistente a la humedad, al fuego, a los cambios de temperatura, a la lluvia y al peso de la nieve, tampoco las afecta la sal del ambiente en localidades costeras. Vienen con acabado que imitan la arcilla y la pizarra y son fáciles de colocar y reemplazar. Las uniones son herméticas impidiendo filtraciones. Eso si la base requiere una excelente aislación térmica. 


Fuente: 
Suplemento Construccion, diario El Plata. 
Junio 2015.