Síndromes disfuncionales

#fribomialgia #fatiga #dolores #cistitis #hipersensibilidad #alergicos #inquietud #sueño #infecciones #prosuctosquimicos #contracturas #molestias #pacientes #enfermedades #trastornosreales


A través del tiempo algunas enfermedades desaparecen mientras otras entran en escena. Así, progresivamente se presentan con mayor frecuencia pacientes que padecen cansancio injustificado, dolores sin causas, contracturas musculares, molestias digestivas, urgencias urinarias o sensibilidad exagerada a ciertos alimentos o algunos productos químicos. Muhammad Yunus, englobo en 1994, bajo el término “síndromes disfuncionales” a procesos como la fibromialgia, la fatiga crónica, los dolores miofasciales, la cistitis intersticial y la hipersensibilidad química no alérgica, que son los responsables de generar:

1) Cansancio ante actividades mínimas y que no se resuelve con el reposo. 
2) Falta de concentración, fallas de memoria, pesadez y lentitud para pensar. 
3) Molestias gastrointestinales sin causas que las justifiquen. 
4) Hipersensibilidad a muchos alimentos o substancias sin que sean alérgicos. 
5) Infecciones a repetición. 
6) Sueño nocturno que no resulta reparador. 
7) Inquietud de piernas al acostarse para dormir. 
8) Dolores físicos variados. 
El mayor inconveniente que enfrentan los pacientes es que los síntomas son invisibles ya que  no se puede ver el dolor, el cansancio o la falta de concentración. De ahí la importancia del aporte de Yunus, que les dio entidad y agrupo a trastornos que hasta entonces solían atribuirse a “nervios”, de manera un poco superficial o despectiva. 
Lo importante es considerar a estas entidades no como enfermedades imaginarias sino como trastornos reales y que ameritan que sean evaluadas y tratadas como tal. 


Fuente: 
Revista Viva. 
Consultorio. 
Noviembre 2016. 
Dr. Norberto Abdala, psiquiatra.

Delta del Parana



Muy cerca de nuestras casas, en el Delta del rio Paraná, se encuentra uno de los ecosistemas más ricos del país, que tiene unas particularidades irrepetibles. Entre sus innumerables islas, que son el producto del trabajo de los magníficos ríos de llanura que constituyen la cuenca del Rio de la Plata y de los sedimentos que estos llevan, esta ecorregion tiene un encanto y un valor extraordinario. Quienes conocen esta zona son los miembros de Aprende Delta. Fue fundada por Pablo Saccone. 
El Delta constituye una región con características únicas porque alberga especies de las regiones chaqueña, paranaense y pampeana. Y también a las que ingresan desde el mar a través del estuario. En total, son 700 especies de plantas y de 567 vertebrados que conforman 47 mamíferos, 269 aves, 37 reptiles, 27 anfibios y 187 peces. 
El Delta es único para efectuar actividades educativas, investigación científica y desarrollo de turismo, que además tiene una descomunal belleza. Y para los que quieren internarse un poco más allá del área turística esta también el Parque Nacional Pre delta, un tesoro muy poco conocido, en la provincia de Entre Ríos. Atesora islas, lagunas, ríos y riachos de biodiversidad. Allí se pueden observar unos irupés de hojas enormes, que despiertan suspiros por su enorme belleza. 
Es también ideal para los amantes del avistamiento de aves, ya que se puede observar un festival de palomas picazuros, celestinos, brasitas de fuego y fruteros imperiales. También es posible avistar ejemplares de Martín pescador grande, que es todo un espectáculo cuando sobrevuela en busca de presas, generalmente acompañado por un coro de chajás, patos, garzas y gallaretas. 
Es la naturaleza en plena acción. 
Con suerte se pueden ver también coipos, carpinchos, comadrejas coloradas y gatos monteses. 



Fuente: 
Revista Viva. 
ECO +. 
María Teresa Morresi.

Juegos. Jugar para ser sano y feliz

#canciones #tiempo #clasicos #reves #padres #hijos #valor #artista #correr #bailar #capacidadesmotoras #fisico #objetos #reglas #electronicos


Con las canciones de María Elena Walsh (1930-2011) sucede algo que solo ocurre con los clásicos: parece que no están inscriptas en  el tiempo, parecen de ahora, de siempre. Son canciones que nos invitaron a tomar el té, a bailar el twist y a crear mundos del revés. A nosotros, a nuestros padres y a nuestros  hijos y probablemente a nuestros nietos. 
El valor de jugar es uno de los pilares en la obra monumental de esta gran artista argentina. Y de eso sabe la ciencia: la capacidad de jugar esta fuertemente relacionada con el desarrollo cognitivo y el bienestar social y emocional. Jugar nos hace, a todos, estar mejor adaptados, tener más flexibilidad cognitiva y menos estrés. Si bien el juego no es solo cosa de niños, cumple una función clave en su crecimiento porque les permite desenvolver habilidades simbólicas y de autorregulación. 
Contar con tiempo y espacios adecuados para que los padres jueguen con sus hijos favorece además el vínculo de apego de los niños. Y esto, a su vez, contribuye a que sean emocionalmente más seguros. Existen cinco tipos de juego humano: 
Uno es el físico, como correr, bailar y andar en bicicleta. Así se entrenan las capacidades motoras, perceptuales y de coordinación. 
Otro es el juego con objetos. Los bebes exploran los objetos introduciéndolos en su boca, mordiéndolos, haciéndolos girar y tirándolos.Alrededor de los cuatro años, la fabricación y construcción son también formas de interacción con objetos. 
Es a través del juego simbólico, como el dibujo, las canciones, las adivinanzas y los trabalenguas, que  los niños desarrollan habilidades técnicas para expresar y reflexionar sobre sus experiencias.  
El juego dramático consiste en “hacer como si”, jugar a la mama o al papa, al médico, a la maestra, es decir, asumir roles. De esta  manera, aprenden reglas sociales, a ser justos y a respetar al otro. 
Por último, los juegos  con reglas incluyen los juegos físicos, como las escondidas, juegos de mesa, juegos deportivos y electrónicos. 
Hay que dejar a los niños ser niños para que se conviertan en personas grandes, curiosas y creativas. Para ello, una de las claves  esta en lo que dice Osias, el célebre personaje de María Elena Walsh, cuando pide al entrar en el bazar: “Quiero tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor. Por favor, me lo da suelto y no enjaulado adentro de un despertador.” 


Fuente: 
Revista Viva. 
De la cabeza. 
Dr. Facundo Manes, neurólogo.

Alimentacion. El valor de la alimentacion


#nutricion #cerebro #investigaciones #dietas #bienestar #ciencia #malnutricion #desnutricion #antiosidantes #depresion #bipolaridad #depresion #organismo #salud #cuidarse

Nuestro cerebro también depende de una buena nutrición. 
Diversas investigaciones muestran que las dietas tradicionales mediterráneas, escandinavas y japonesas, ayudan a mantener un bienestar cognitivo y psicológico. 
La ciencia ha demostrado que la malnutrición y la desnutrición están asociadas con alteraciones cerebrales y un impacto cognitivo. Además, diversos trabajos científicos muestran que ciertos alimentos podrían aliviar algunos síntomas psiquiátricos. Un ejemplo son los ácidos omega-3, que se encuentran en algunos tipos de pescados y mariscos e incluso algunos científicos sostienen que podrían tener un efecto protector frente a la depresión y el deterioro cognitivo. Los antioxidantes que se hallan en frutas secas como nueces y almendras, aceites vegetales, té verde, cacao y tomate, también parecen estar involucrados en la salud cerebral. 
La hipótesis es que una alimentación saludable tiene un rol importante en la salud neuronal y protegería al organismo de procesos inflamatorios asociados con trastornos como la depresión, la bipolaridad y la enfermedad de Alzheimer. 
Es necesario llevar una dieta completa, variada y equilibrada, de modo que aporte todos los nutrientes que el cerebro necesita y que cuide también la salud cardiovascular, porque sabemos que lo que le hace bien al corazón, le hace bien al cerebro. 
Se destacan las dietas mediterráneas, que se caracterizan por ser ricas en frutas, vegetales, nueces, cereales integrales, pescado y aceite de oliva, y bajas en azúcar, alimentos procesados y carnes grasas. Y además, se debe realizar actividad física con regularidad, tener un buen descanso, reducir el estrés, evitar el sobrepeso y la glucemia, tener vida social activa y desafíos intelectuales. 
Es saber cuidarse para vivir mejor. 


Fuente: 
Revista Viva. 
Abril 2017. 
Dr. Facundo Manes, neurólogo. 
De la cabeza.

Memoria y olvido


#cerebro #angustia #preocupacion #funciones #olvidos #adultos #informacion #recuerdos #edad #olvidar #detalles #frecuencia #personas #aprender #cosascomplejas

Cuando envejecemos todo nuestro cuerpo cambia, incluído el cerebro. Por lo tanto, es esperable notar un cierto grado de afectación en algunas funciones cognitivas, como la velocidad con la que procesamos la información y la memoria. De hecho, la pérdida de memoria es el cambio cognitivo más evidente en adultos de edad media (a partir de los 50 años) y avanzada. 
Para algunos, los olvidos suelen ser fuente de preocupación y angustia, generalmente por el temor de que estén indicando una demencia. 
Existen grandes distinciones entre el declive de la memoria en el envejecimiento normal y en condiciones patológicas, Con la edad es común que aparezcan fallas en el recuerdo de información adquirida recientemente. En cambio no olvidamos lo que estamos acostumbrados a hacer, como cocinar o manejar. Es frecuente olvidar detalles irrelevantes, pero no eventos o sucesos en su totalidad. Por ejemplo, todos en ocasiones olvidamos el nombre de un actor o nos equivocamos el horario de un turno médico.  No es preocupante eso. Ahora bien, sí lo sería olvidar el nombre de nuestros hijos, no saber para qué sirven las llaves o no recordar haber ido al médico el día anterior. También es importante observar la frecuencia con la que ocurren los olvidos. Así perder los anteojos u olvidar donde estacionamos el auto alguna vez no es alarmante. Olvidar todos los días que comprar en el supermercado, sí. 
Las personas mayores pueden necesitar más tiempo o esfuerzo para recordar algunos datos o para aprender cosas complejas, como usar el último modelo de celular. 


Fuente: 
Revista Viva. 
Abril 2017. 
De la cabeza. 
Doctor Facundo Manes, neurólogo.

Memoria y olvido. El valor de la memoria y el impacto del olvido



#problemasdememoria #personas #sintomas #tiempo #actividadescotidianas #olvidos #fallasdememoria #tareasdiarias #pruebasneuropsicologicas #paciente #demencia #perdidadememoria #tratamientos #depresion #estres #sueño

Hay varios aspectos a tener en cuenta para valorar la magnitud de los problemas de memoria. 
Primero, la velocidad con la que estos problemas empeoran. Las personas con dificultades normales de memoria no suelen notar una marcada diferencia en su funcionamiento con respecto a  los últimos años o meses. En cambio las personas que presentan una demencia o sus familiares refieren claramente un empeoramiento de los síntomas con el paso del tiempo. 
Segundo, es crucial determinar si las fallas de memoria interfieren en las actividades cotidianas. Si los olvidos impiden realizar las tareas diarias, entonces es necesario consultar con un especialista. 
Tercero, la objetividad del problema también es importante. El declive de la memoria producto del envejecimiento no suele ser evidente para otras personas más allá de quien lo experimenta. En cambio, en el deterioro cognitivo o en la demencia las alteraciones pueden registrarse en pruebas neuropsicológicas, aunque muchas veces el paciente mismo no las reconozca. 
Por último, la demencia no es la única causa de pérdida de memoria. La depresión, el estrés, la falta de sueño, la deficiencia de algunas vitaminas y ciertos medicamentos, pueden impactar negativamente en la memoria. 
A través de tratamientos eficaces muchas de estas causas pueden abordarse para revertir las dificultades de memoria que se están experimentando. 


Fuente: Revista Viva. Abril 2017. De la cabeza. Doctor Facundo Manes, neurólogo.

Musica. El poder de la musica



#epocas #historia #culturas #cerebro #tension #pulso #presionarterial #temperaturacorporal #tensionmuscular #frecuenciacardíaca #musicoterapia #sistemainmunologico #sentimientos #confianza #vinculacion

La música estuvo siempre presente en todas las épocas de la historia y todas las culturas, probablemente desde el principio de la humanidad, persistió a través de los siglos y continua presente en todas las situaciones importantes de la vida. 
A diferencia del lenguaje escrito, el vínculo que establece la música es exclusivamente con la parte emocional del cerebro. Es por eso que en el lenguaje hablado siempre impacta más como se dicen las cosas que el propio contenido del mensaje: una misma palabra genera reacciones distintas según el tono con que sea expresada. 
La música tiene distintos efectos terapéuticos: disminuye la ansiedad, el dolor, mejora la evolución de los enfermos y ejerce acciones protectoras sobre el desarrollo cerebral, razón por la cual se la utiliza, por ejemplo, en recién nacidos prematuros internados en terapia intensiva. 
La música actúa sobre la parte antigua del cerebro (no el racional), que se encarga de controlar las funciones corporales automáticas. Por lo tanto, regula la frecuencia cardíaca, el pulso, la presión arterial, la temperatura corporal, la conductancia de la piel y la tensión muscular. 
Los acordes estimulantes aumentan la función cardiovascular, mientras que los relajantes la disminuyen. 
En el  sistema inmunológico, incrementa el nivel de anticuerpos y de las células responsables de las defensas del organismo. 
La musicoterapia es muy útil en pacientes con dificultad para comunicarse con palabras o movilizarse. Las actividades sincronizadas, como la música, fomentan sentimientos de conexión social, confianza interpersonal y vinculación. 


Fuente: 
Revista Viva. 
Diciembre 2016. 
Doctor Norberto Abdala, psiquiatra. 
Consultorio

Dolor. El dolor aumenta con los años



#resistencia #tolerancia #humanos #edad #adultosmayores #tiempo #dolores #personas #años #motivos #organismos #familia #inflamacion #yoga #ejercicios #meditacion

La  resistencia y la tolerancia al dolor en los seres humanos disminuyen con la edad y está demostrado que los adultos mayores padecen más dolores que las personas más jóvenes. 
Se podría decir que los años duelen y aunque el organismo de un mayor tiene más tiempo de “uso”, esta no es la única causa. 
El cuerpo es nuestra casa temporal, nuestro hábitat. Es un extranjero en nuestra mismidad psíquica. 
El dolor en las personas mayores es una de las formas en las que el cuerpo expresa no solo algún desgaste biológico sino también un desequilibrio emocional, la falta de armonía o una perdida vital. Es decir, que cuando una parte del organismo duele, es porque hay perturbación en su funcionamiento que por alguna razón se ha alterado. 
Distintos motivos permiten explicar los dolores más frecuentes en las personas mayores: una mala postura, un esfuerzo inesperado, el cambio climático, un conflicto emocional, o una tensión nerviosa que desencadenan en un organismo sobrecargado, dolores difíciles de comprender para la familia y aún para los médicos. 
Aunque un dolor persistente suele ser común, no debe ser considerado “normal” por cuestiones de edad ni el paciente se debe resignar a soportarlo. 
El dolor físico muchas veces está producido por una depresión oculta y diversas investigaciones demuestran que toda persona deprimida siente dolores más intensos por tener niveles elevados de citokinas, sustancias que desencadenan dolor por ocasionar inflamación en diversas regiones del cuerpo. 
Ocuparse solo del dolor sin prestar atención al entorno o a la historia de vida de esa persona, suele lleva al fracaso de un tratamiento si se aspira a resolverlo solamente con relajantes musculares, analgésicos, antiinflamatorios o corticoides. Aunque estos fármacos a menudo son esenciales, suelen ser insuficientes ya que existen otras formas efectivas de tratar el dolor: terapia física, psicoterapia, masajes, ejercicios de relajación, yoga, acupuntura, ejercicios aeróbicos acuáticos, meditación, jugar con una mascota, escuchar música, no aislarse. 


Fuente: 
Revista Viva. 
Junio 2016. 
Consultorio. 
Doctor Norberto Abdala, psiquiatra.