Musica. El poder de la musica



#epocas #historia #culturas #cerebro #tension #pulso #presionarterial #temperaturacorporal #tensionmuscular #frecuenciacardíaca #musicoterapia #sistemainmunologico #sentimientos #confianza #vinculacion

La música estuvo siempre presente en todas las épocas de la historia y todas las culturas, probablemente desde el principio de la humanidad, persistió a través de los siglos y continua presente en todas las situaciones importantes de la vida. 
A diferencia del lenguaje escrito, el vínculo que establece la música es exclusivamente con la parte emocional del cerebro. Es por eso que en el lenguaje hablado siempre impacta más como se dicen las cosas que el propio contenido del mensaje: una misma palabra genera reacciones distintas según el tono con que sea expresada. 
La música tiene distintos efectos terapéuticos: disminuye la ansiedad, el dolor, mejora la evolución de los enfermos y ejerce acciones protectoras sobre el desarrollo cerebral, razón por la cual se la utiliza, por ejemplo, en recién nacidos prematuros internados en terapia intensiva. 
La música actúa sobre la parte antigua del cerebro (no el racional), que se encarga de controlar las funciones corporales automáticas. Por lo tanto, regula la frecuencia cardíaca, el pulso, la presión arterial, la temperatura corporal, la conductancia de la piel y la tensión muscular. 
Los acordes estimulantes aumentan la función cardiovascular, mientras que los relajantes la disminuyen. 
En el  sistema inmunológico, incrementa el nivel de anticuerpos y de las células responsables de las defensas del organismo. 
La musicoterapia es muy útil en pacientes con dificultad para comunicarse con palabras o movilizarse. Las actividades sincronizadas, como la música, fomentan sentimientos de conexión social, confianza interpersonal y vinculación. 


Fuente: 
Revista Viva. 
Diciembre 2016. 
Doctor Norberto Abdala, psiquiatra. 
Consultorio