Síndromes disfuncionales

#fribomialgia #fatiga #dolores #cistitis #hipersensibilidad #alergicos #inquietud #sueño #infecciones #prosuctosquimicos #contracturas #molestias #pacientes #enfermedades #trastornosreales


A través del tiempo algunas enfermedades desaparecen mientras otras entran en escena. Así, progresivamente se presentan con mayor frecuencia pacientes que padecen cansancio injustificado, dolores sin causas, contracturas musculares, molestias digestivas, urgencias urinarias o sensibilidad exagerada a ciertos alimentos o algunos productos químicos. Muhammad Yunus, englobo en 1994, bajo el término “síndromes disfuncionales” a procesos como la fibromialgia, la fatiga crónica, los dolores miofasciales, la cistitis intersticial y la hipersensibilidad química no alérgica, que son los responsables de generar:

1) Cansancio ante actividades mínimas y que no se resuelve con el reposo. 
2) Falta de concentración, fallas de memoria, pesadez y lentitud para pensar. 
3) Molestias gastrointestinales sin causas que las justifiquen. 
4) Hipersensibilidad a muchos alimentos o substancias sin que sean alérgicos. 
5) Infecciones a repetición. 
6) Sueño nocturno que no resulta reparador. 
7) Inquietud de piernas al acostarse para dormir. 
8) Dolores físicos variados. 
El mayor inconveniente que enfrentan los pacientes es que los síntomas son invisibles ya que  no se puede ver el dolor, el cansancio o la falta de concentración. De ahí la importancia del aporte de Yunus, que les dio entidad y agrupo a trastornos que hasta entonces solían atribuirse a “nervios”, de manera un poco superficial o despectiva. 
Lo importante es considerar a estas entidades no como enfermedades imaginarias sino como trastornos reales y que ameritan que sean evaluadas y tratadas como tal. 


Fuente: 
Revista Viva. 
Consultorio. 
Noviembre 2016. 
Dr. Norberto Abdala, psiquiatra.