Memoria y olvido. El valor de la memoria y el impacto del olvido



#problemasdememoria #personas #sintomas #tiempo #actividadescotidianas #olvidos #fallasdememoria #tareasdiarias #pruebasneuropsicologicas #paciente #demencia #perdidadememoria #tratamientos #depresion #estres #sueño

Hay varios aspectos a tener en cuenta para valorar la magnitud de los problemas de memoria. 
Primero, la velocidad con la que estos problemas empeoran. Las personas con dificultades normales de memoria no suelen notar una marcada diferencia en su funcionamiento con respecto a  los últimos años o meses. En cambio las personas que presentan una demencia o sus familiares refieren claramente un empeoramiento de los síntomas con el paso del tiempo. 
Segundo, es crucial determinar si las fallas de memoria interfieren en las actividades cotidianas. Si los olvidos impiden realizar las tareas diarias, entonces es necesario consultar con un especialista. 
Tercero, la objetividad del problema también es importante. El declive de la memoria producto del envejecimiento no suele ser evidente para otras personas más allá de quien lo experimenta. En cambio, en el deterioro cognitivo o en la demencia las alteraciones pueden registrarse en pruebas neuropsicológicas, aunque muchas veces el paciente mismo no las reconozca. 
Por último, la demencia no es la única causa de pérdida de memoria. La depresión, el estrés, la falta de sueño, la deficiencia de algunas vitaminas y ciertos medicamentos, pueden impactar negativamente en la memoria. 
A través de tratamientos eficaces muchas de estas causas pueden abordarse para revertir las dificultades de memoria que se están experimentando. 


Fuente: Revista Viva. Abril 2017. De la cabeza. Doctor Facundo Manes, neurólogo.