Juegos. Jugar para ser sano y feliz

#canciones #tiempo #clasicos #reves #padres #hijos #valor #artista #correr #bailar #capacidadesmotoras #fisico #objetos #reglas #electronicos


Con las canciones de María Elena Walsh (1930-2011) sucede algo que solo ocurre con los clásicos: parece que no están inscriptas en  el tiempo, parecen de ahora, de siempre. Son canciones que nos invitaron a tomar el té, a bailar el twist y a crear mundos del revés. A nosotros, a nuestros padres y a nuestros  hijos y probablemente a nuestros nietos. 
El valor de jugar es uno de los pilares en la obra monumental de esta gran artista argentina. Y de eso sabe la ciencia: la capacidad de jugar esta fuertemente relacionada con el desarrollo cognitivo y el bienestar social y emocional. Jugar nos hace, a todos, estar mejor adaptados, tener más flexibilidad cognitiva y menos estrés. Si bien el juego no es solo cosa de niños, cumple una función clave en su crecimiento porque les permite desenvolver habilidades simbólicas y de autorregulación. 
Contar con tiempo y espacios adecuados para que los padres jueguen con sus hijos favorece además el vínculo de apego de los niños. Y esto, a su vez, contribuye a que sean emocionalmente más seguros. Existen cinco tipos de juego humano: 
Uno es el físico, como correr, bailar y andar en bicicleta. Así se entrenan las capacidades motoras, perceptuales y de coordinación. 
Otro es el juego con objetos. Los bebes exploran los objetos introduciéndolos en su boca, mordiéndolos, haciéndolos girar y tirándolos.Alrededor de los cuatro años, la fabricación y construcción son también formas de interacción con objetos. 
Es a través del juego simbólico, como el dibujo, las canciones, las adivinanzas y los trabalenguas, que  los niños desarrollan habilidades técnicas para expresar y reflexionar sobre sus experiencias.  
El juego dramático consiste en “hacer como si”, jugar a la mama o al papa, al médico, a la maestra, es decir, asumir roles. De esta  manera, aprenden reglas sociales, a ser justos y a respetar al otro. 
Por último, los juegos  con reglas incluyen los juegos físicos, como las escondidas, juegos de mesa, juegos deportivos y electrónicos. 
Hay que dejar a los niños ser niños para que se conviertan en personas grandes, curiosas y creativas. Para ello, una de las claves  esta en lo que dice Osias, el célebre personaje de María Elena Walsh, cuando pide al entrar en el bazar: “Quiero tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor. Por favor, me lo da suelto y no enjaulado adentro de un despertador.” 


Fuente: 
Revista Viva. 
De la cabeza. 
Dr. Facundo Manes, neurólogo.