Alimentacion. El valor de la alimentacion


#nutricion #cerebro #investigaciones #dietas #bienestar #ciencia #malnutricion #desnutricion #antiosidantes #depresion #bipolaridad #depresion #organismo #salud #cuidarse

Nuestro cerebro también depende de una buena nutrición. 
Diversas investigaciones muestran que las dietas tradicionales mediterráneas, escandinavas y japonesas, ayudan a mantener un bienestar cognitivo y psicológico. 
La ciencia ha demostrado que la malnutrición y la desnutrición están asociadas con alteraciones cerebrales y un impacto cognitivo. Además, diversos trabajos científicos muestran que ciertos alimentos podrían aliviar algunos síntomas psiquiátricos. Un ejemplo son los ácidos omega-3, que se encuentran en algunos tipos de pescados y mariscos e incluso algunos científicos sostienen que podrían tener un efecto protector frente a la depresión y el deterioro cognitivo. Los antioxidantes que se hallan en frutas secas como nueces y almendras, aceites vegetales, té verde, cacao y tomate, también parecen estar involucrados en la salud cerebral. 
La hipótesis es que una alimentación saludable tiene un rol importante en la salud neuronal y protegería al organismo de procesos inflamatorios asociados con trastornos como la depresión, la bipolaridad y la enfermedad de Alzheimer. 
Es necesario llevar una dieta completa, variada y equilibrada, de modo que aporte todos los nutrientes que el cerebro necesita y que cuide también la salud cardiovascular, porque sabemos que lo que le hace bien al corazón, le hace bien al cerebro. 
Se destacan las dietas mediterráneas, que se caracterizan por ser ricas en frutas, vegetales, nueces, cereales integrales, pescado y aceite de oliva, y bajas en azúcar, alimentos procesados y carnes grasas. Y además, se debe realizar actividad física con regularidad, tener un buen descanso, reducir el estrés, evitar el sobrepeso y la glucemia, tener vida social activa y desafíos intelectuales. 
Es saber cuidarse para vivir mejor. 


Fuente: 
Revista Viva. 
Abril 2017. 
Dr. Facundo Manes, neurólogo. 
De la cabeza.