Delta del Parana



Muy cerca de nuestras casas, en el Delta del rio Paraná, se encuentra uno de los ecosistemas más ricos del país, que tiene unas particularidades irrepetibles. Entre sus innumerables islas, que son el producto del trabajo de los magníficos ríos de llanura que constituyen la cuenca del Rio de la Plata y de los sedimentos que estos llevan, esta ecorregion tiene un encanto y un valor extraordinario. Quienes conocen esta zona son los miembros de Aprende Delta. Fue fundada por Pablo Saccone. 
El Delta constituye una región con características únicas porque alberga especies de las regiones chaqueña, paranaense y pampeana. Y también a las que ingresan desde el mar a través del estuario. En total, son 700 especies de plantas y de 567 vertebrados que conforman 47 mamíferos, 269 aves, 37 reptiles, 27 anfibios y 187 peces. 
El Delta es único para efectuar actividades educativas, investigación científica y desarrollo de turismo, que además tiene una descomunal belleza. Y para los que quieren internarse un poco más allá del área turística esta también el Parque Nacional Pre delta, un tesoro muy poco conocido, en la provincia de Entre Ríos. Atesora islas, lagunas, ríos y riachos de biodiversidad. Allí se pueden observar unos irupés de hojas enormes, que despiertan suspiros por su enorme belleza. 
Es también ideal para los amantes del avistamiento de aves, ya que se puede observar un festival de palomas picazuros, celestinos, brasitas de fuego y fruteros imperiales. También es posible avistar ejemplares de Martín pescador grande, que es todo un espectáculo cuando sobrevuela en busca de presas, generalmente acompañado por un coro de chajás, patos, garzas y gallaretas. 
Es la naturaleza en plena acción. 
Con suerte se pueden ver también coipos, carpinchos, comadrejas coloradas y gatos monteses. 



Fuente: 
Revista Viva. 
ECO +. 
María Teresa Morresi.