Heladera. Organizar la heladera



 


#heladeras #comidas #organizar #temperatura #lacteos #frutas #verduras #frio #patogenos

Como guardar los distintos tipos de comidas, organizar los estantes y conseguir la temperatura ideal para conservar bien los productos. 
Muchas veces ocurre que el electrodoméstico no está calibrado a la temperatura ideal, que para las heladeras es 4*C o 5*C y a -18*C para el freezer. Otro error muy común es llenarla demasiado o guardar comida caliente y no hacer uso del cajón especial para frutas y verduras, compartimento que mantiene la temperatura ideal para esos alimentos y hasta regulando la humedad interior. 
En el centro de la  heladera, donde la temperatura está entre los 4 y 5 grados, irán los lácteos, los huevos y los embutidos, así como aquellos productos, adecuadamente cubiertos o envasados, que exigen se conserven en frío una vez abiertos. 
Carnes y pescados deben ponerse en el último estante, la parte más fría. 
En esta línea, hay que usar la zona superior (la menos fría), a los alimentos ya cocinados, que se podrán introducir una vez enfriados y nunca junto a los crudos. 
Los huevos se deben guardar en la heladera y nunca hay que lavarlos, porque podrían perder la capa protectora externa y contaminarse por dentro. 
A su vez, el pollo crudo contiene microorganismos bajo la piel que pueden provocar infecciones causadas por el campylobacter, una de las bacterias que origina gastroenteritis. Por eso si se usa sin lavar el mismo cuchillo o tabla para cortar diferentes alimentos, puede haber contaminación. 
Embolsar los alimentos lleva apenas unos minutos que nos ahorran dolores de cabeza y plata. 
Apenas llegamos de la verdulería o del super, hay que sacar los productos de las bolsas y bandejas de plástico. Es que si las dejamos adentro se puede acumular humedad, que termina afectando la conservación. 
Si bien hay quienes aseguran que hay que lavar frutas y verduras antes de guardarla en la heladera, lo mejor es no hacerlo ya que la humedad podría favorecer el aumento de patógenos. 



Fuente: 
Suplemento En la Cocina, diario El Plata. 
Septiembre 2017.