Madera. Eleccion adecuada



Para muebles de jardín el pino no es uno de los materiales recomendados por los expertos, ya que dada su delicada estructura no logra defenderse de los agentes exteriores y esto genera que rápidamente no solo se desluzca su figura, sino que también se deteriore. 
La mejor opción para estar a la intemperie es el incienso, ya que por su calidad y fortaleza soporta muy bien los agentes climáticos. 
Otro punto para tener en cuenta a la hora de realizar la compra tanto de muebles como de accesorios son los sistemas de fabricación. La firmeza de los encastres, la buena terminación y la maduración de la madera resultan factores fundamentales. 
Generalmente para cuidar la madera exterior se usan impregnados con diversos productos de recubrimiento que resisten muy bien la intemperie y el mantenimiento es muy sencillo. También se 
lustran con poliuretano, barniz o laca.


Los muebles realizados en madera de guatambu son otra interesante aunque menos resistente. . 
La limpieza de los muebles de jardín hechos en madera se debe realizar siempre con jabón neutro o detergente suave, ya que permite eliminar fácilmente la suciedad. 
Si la superficie del mueble de jardín se encuentra decolorada o desgastada se deberá utilizar un renovador para madera. Este tipo de productos quita antiguas capas de aceite, para que sea posible renovarlas. Posteriormente se aconseja lijar el mueble. Una vez limpio será el momento de aplicar un aceite protector, preferentemente vegetal. Se aplica con un pincel o un paño en una capa uniforme. Hay que esperar unos 15 o 20 minutos, luego se quita el aceite sobrante con un paño y después de 24 horas se puede utilizar el mueble.

Si se trata de muebles de jardín viejos se aconseja pulirlos y darles varias capas de aceite para obtener un mejor resultado. 
Entre los consejos de los especialistas también está el correcto guardado de los muebles. Es imprescindible elegir un lugar seco y ventilado durante el invierno. Tampoco se debe cubrir los muebles con material sintético o algo similar, porque eso podría causar putrefacción y moho. 


Fuente: 
Suplemento Construcción, diario El Plata. 
Septiembre 2017.