Medio ambiente. Los océanos amenazados

 #planeta #alimentos #medicinas #biosfera #calentamientoglobal #plantas #animales #mares #formasostenible

Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos, medicinas y una parte fundamental de la biosfera. Las cifras dan una idea de su importancia: suponen más del 70% de la superficie y contienen más de 97% del agua del planeta; producen al menos el 50% del oxígeno y albergan la mayor parte de la biodiversidad en torno al 80%.


Estas grandes masas de agua salada, amortiguan los impactos del calentamiento global al actuar como sumideros de carbono. Absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono que producimos los humanos. 

Concentran una gran diversidad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales esenciales para que exista un equilibrio ecológico. Hay unas 200.000 especies identificadas del mundo marino, aunque podrían ser millones, ya que solo conocemos entre el 5 y el 7% de los océanos.


Continuamente llegan al mar desperdicios, vertidos tóxicos, petróleo e ingentes cantidades de plásticos que dañan seriamente los ecosistemas marinos, causando la extinción de miles de plantas y animales.

"Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible" es el N*14 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que la Asamblea de Naciones Unidas aprobó en 2015. 

El año 2022 está enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU y ha sido declarado por Naciones Unidas como Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal. Este año el tema del Día Mundial de los Océanos es Revitalización: Acción colectiva por el Océano. 



Fuente: Diario El Plata. Junio 2022 

Medio ambiente. La salud mental condicionada por el cambio climático

#salud #planeta #bienestar #impacto #paises #OMS #enfoques #consideracionesclimaticas #programassaludmental #mundial #serviciossaludmental #ayudar #proteger #accionclimatica #apoyo


 El cambio climático plantea graves riesgos para la salud mental y el bienestar psicosocial y su abordaje debe estar presente en los planes que los países desarrollen para mitigar los efectos de la crisis ambiental.



Los impactos del cambio climático plantea una amenaza creciente para la salud mental y el bienestar psicosocial; desde la angustia emocional hasta la ansiedad, la depresión y el duelo. 

Los impactos del cambio climático en la salud mental se distribuyen de manera desigual y ciertos grupos se ven afectados de manera desproporcionada según factores como  la situación socioeconómica, estado, género y edad.

El impacto del cambio climático está agravando la situación para la salud mental y los servicios de salud mental a nivel mundial. 

Al incorporar la salud mental y el apoyo psicosocial dentro de la reducción del riesgo de desastres y la acción climática, los países pueden hacer más para ayudar y proteger a los que corren mayores riesgos.

La OMS recomendó cinco enfoques para los gobiernos de todos los países: integrar las consideraciones climáticas con los programas de salud mental. Integrar el apoyo a la salud mental con la acción climática. Construir sobre compromisos globales. Desarrollar enfoques basados en la comunidad para reducir las vulnerabilidades y cerrar la gran brecha de financiación que existe para la salud mental y el apoyo psicosocial.


Fuente: Diario El Plata. Junio 2022

Maria Neira, medio ambiente OMS. Debora Kestel, salud mental OMS

Pensar en positivo. Recuperar la libertad de elegir

 #pensamiento #semilla #actitudes #palabras #gente #positivo #negativo #afuera #adentro #fuerza #valores #alma #enojos #miedos #agresion #valores 


El pensamiento es la semilla de lo que sentimos, de nuestras actitudes, nuestra visión, nuestras palabras y hasta de las acciones que realizamos, nos damos cuenta de que todo empieza en un pensamiento. Mi vida entera es el reflejo de lo que estoy pensando. Pensar positivamente tiene vital importancia porque nos permite recuperar la libertad que implica elegir.


Si estoy ante una situación muy positiva, pero yo estoy negativo, puedo cambiar. Y si estoy negativo y yo soy positivo, puedo tener esperanza, porque lo que va a pasar  no tiene que ver con lo de afuera, sino con lo que estoy pensando. Ser naturalmente positivos, tener buena onda, es la naturaleza del alma: tenemos que volver a nuestra esencia.

Cuando la gente dice que hemos olvidado los valores, no contempla el hecho de que todos nosotros somos esos valores. Cuando hablamos de amor, paz, de respeto o de libertad estamos hablando de las cualidades intrínsecas del ser. Por eso, estamos, ante una crisis de identidad. Cuando buscamos las experiencias de la vida afuera de nosotros mismos, y entramos de lleno en la sociedad de consumo, la identidad queda pegada al tener o al hacer.

Cuando tengo una mirada puesta en el afuera, espero todo del afuera y me olvido de lo que hay adentro, de los valores. Me olvido de cuál es mi fuerza original, caigo preso de las situaciones adversas y pienso que no tienen salida.

Cuando estoy muy extrovertido, todo lo que está afuera me afecta y no soy capaz de filtrarlo. Imagínate que estoy manejando, hay un choque y el tráfico no avanza ¿Qué puedo hacer? Podría engancharme con eso que no puedo resolver y dejar que me afecte, o puedo observar el accidente y, si no está en mis manos que el tráfico avance, usar una de mis virtudes: la paciencia. Yo puedo elegir cómo vivir ese momento. Si estoy más paciente puedo tener una mirada diferente de lo que está pasando. Si soy capaz de retrotraerme, observar esto y aceptarlo, todo cambia. Las virtudes nos dan la experiencia de bienestar.


Reconectarnos son las virtudes de nuestra alma y apartarnos de los enojos, el miedo y la agresión es posible y se puede aprender.

 

Fuente: Revista Psicología * positiva. Entrevista Moira Lowe. Campaña para la no violencia Elige la calma.

Espiritualidad. La espiritualidad te libera

 #mente #ataduras #vida #verdad #vivir #sufrir #marcha #clave #autoobservacion #comprendernos #perdonarnos #alternativas #interior #aceptarnos #dolor #problemas #solucion

Acercarte a tu esencia más profunda te ayudará a soltar viejas ataduras y, así, podrás darle a la vida la trascendencia que de verdad tiene. Buscá tu propio camino y comenzó la marcha.

En los momentos en que los conflictos abruman nuestra vida y nublan nuestra razón, es cuando más necesitamos conectarnos con nuestro ser interior, iniciándonos en la espiritualidad, esa fuerza inspiradora que refleja lo más hondo de nuestra alma y nos brinda la paz y el amor que necesitamos para vivir sin sufrir.


Aunque muchos de nosotros creemos que la espiritualidad es un conocimiento cultivable, aprehensible, lo cierto es que simplemente sucede. Nadie puede tomar la determinación y decir “a partir de mañana voy a ser una persona espiritual”. Este cambio en nuestra esencia y nuestro modo de afrontar la vida sucede cuando estamos preparados física y psíquicamente para asumir nuevas y venturosas alternativas para nuestras vidas.

La auto-observación es la clave para aprender a vivir profundamente. Consiste en ser conscientes de cada instante en que vivimos y desarrollar nuestra capacidad de relajarnos, prestar atención y tener una visión más profunda y atenta de lo que nos sucede. Esa atención nos permite conocernos mejor, mirar en nuestro interior con la intención de comprendernos, perdonarnos, aceptarnos. Nos posibilita recoger las energías dispersas en nuestra mente y concentrarlas con el fin de resolver problemas y sanar nuestro corazón. Además, nos proporciona esa gran serenidad que todos anhelamos.


Cuando por fin nos convertimos en observadores, guiados por la espiritualidad, dejamos el rol de jueces respecto de todo lo que sucede a nuestro alrededor y aprendemos a relativizar los problemas que no merecen nuestra angustia para implicarnos de un modo renovado. Así, ante las tormentas de la vida, en lugar de quedarnos rendidos al dolor, podemos afrontarlo e incluso superarlo y salir reforzados con una nueva perspectiva.

Debemos buscar tiempo para nosotros mismos; alimentar nuestra serenidad y aceptación; dar rienda suelta a nuestras ideas sin dejar que nos capturen; aprender nuevos modos de contemplar viejos problemas que parecían no tener solución.


 

Fuente: Psicología + positiva. Emociones.

Bondad. El poder de la bondad

 #cordialidad #actitud #energia #tiempo #cambios #sonrisa #personas #switch #favor #contra #atencion #lenguaje #vida #paz #solidario #apacible


Un gesto de cordialidad, un saludo a tiempo y una buena actitud con quienes nos rodean generan una energía beneficiosa que se recicla y nos vuelve recargada.

Aunque bien conocido, que una sonrisa abre miles de puertas, no deja de ser una gran verdad. Es que la amabilidad y la simpatía son palabras que encierran gestos poderosos. Las personas que utilizan la fuerza natural humana  de la bondad no sólo consiguen antes lo que desean sino que también son más felices.


Los grandes cambios se gestan de los pequeños cambios. Por eso, podés intentar poner en práctica actitudes positivas que muestren ese toque de asertividad.

Cada vez que sonreís a la cajera del supermercado, escuchás con atención a un amigo, das las gracias o tratás a un extraño con cortesía y respeto, estás emitiendo energía positiva. Esta energía provoca una impresión en la otra persona que, a su vez, pasará y contagiará a las demás personas con las que se encuentre en su camino.

Comenzá a tratar a todas las personas con las que te vas cruzando como si fueran las más importantes del mundo.

Cambiá tu switch interior y decile a los demás en qué estás a favor en lugar de en qué estás en contra.

Prestá atención al lenguaje corporal: brazos y piernas sin cruzar, inclinación de la cabeza para demostrar que te interesa lo que te cuentan y palmas abiertas para indicar franqueza y receptividad.


Demostrar que vas por la vida en son de paz es la mejor forma de plantarte ante los demás desde un costado solidario y apacible. La bondad, entonces, será una realidad contagiosa, productiva y generadora de buenos sentimientos.

 

Fuente: Revista Psicología + positiva. Superación. Linda Kaplan y Robin Koval autores de “lo bueno de ser bueno”

La voluntad. Hábitos para crear la voluntad en nuestros hijos

 #hijos #casa #voluntad #secreto #importante #conducta #esencia #hacer #conducta

Uno de los puntos principales para crear hábitos que fomenten la voluntad es la educación preventiva. A medida que nuestros hijos crecen se hace más difícil establecer la comunicación e inculcar los hábitos correctos. Los primeros años son esenciales, la etapa clave para dejar huella, ya que cuando sean más grandes, los padres no vamos a estar ahí constantemente para decir qué hacer y qué no. Por eso


es tan importante que tengan ganas de hacer aquello que siempre les decíamos que hicieran, como estudiar, aprender, ordenar su cuarto, ser buenos con los demás. El secreto de ese querer está en la voluntad que les hayamos enseñado en casa, esa es nuestra forma de prevenir.

Puertas adentro, el control lo tenemos nosotros. Podemos ser buenos padres y poner toda la energía en la educación de nuestros hijos, pero ¿qué pasa cuando crecen y el colegio comienza a formar parte de su desarrollo? Puede que en casa y en la escuela, los estímulos y las motivaciones para enseñar sean diferentes. Es ahí cuando aparece la primera prueba para nuestros hijos: elegir la conducta adecuada, estén en el ámbito que estén, es decir, tener la voluntad de hacer lo correcto, porque está en su esencia, porque fue enseñado en casa.


 

Fuente: Revista Psicología + positiva. Familia. Fernando Corominas

La voluntad. Educar la voluntad de nuestros hijos

 #hijos #voluntad #niño #estímulos #educacion #eficacia #positismo #ejemplos #objetivo #padres #vida #claves #ejemplo #estudiar #familia

Tener voluntad es el primer paso para querer hace algo. Buscamos que nuestros hijos sean inteligentes, cultos y saquen buenas notas. Pero olvidamos qué es lo que los  lleva a eso. No se puede saber si no se quiere saber. Los primeros ocho años de vida de los  hijos son claves. Es en esta etapa donde se desarrolla el noventa por ciento de su capacidad cerebral y donde incorporan los hábitos y valores que serán su base durante el resto de su vida.


Aunque parece un término abstracto, existen áreas puntuales donde podemos desarrollar la voluntad de nuestros hijos:

Educación temprana: es la etapa en la que el niño está en las mejores condiciones para el aprendizaje, donde los hábitos son más fáciles de incorporar. Ningún niño se desarrolla sobre estímulos no recibidos.


Eficacia y positivismo: consiste en inculcarle el optimismo como camino a los buenos resultados.

Educación preventiva: es muy importante enseñar que siempre es preferible prevenir que curar.

Ejemplos: la mejor forma de educar es el ejemplo. El niño copia lo que ve.

Motivación: debemos motivar las buenas acciones con premios y desalentar las incorrectas con castigos.

Educación personalizada: es importante conocerlos a fondo para saber cómo educarlos.


El objetivo como padres debe estar centrado en que nuestros hijos quieran ser ordenados, quieran ser responsables, quieran estudiar, algo que se logra por medio de la voluntad.

Fuente: Revista Psicología + positiva. Familia. Fernando Corominas

Ganá confianza y viví mejor. La gratitud

 #gratitud #emociones #manera #cosasbuenas #alegria #risa #voz #entusiasmo #energia #entregar #flexibilidad #corazon #memoria #opinion #reconocer

La gratitud es una de las emociones positivas más poderosas: puede hacernos pasar del paradigma del miedo al paradigma del amor en cuestión de segundos. Es la mejor manera de estar atentos a las cosas buenas que pueden pasar desapercibidas para nosotros. Es no dar a nada ni a  nadie por sentado, es reconocer a todas las personas que hacen algo por vos, es reconocerte a vos mismo.


Las emociones son contagiosas.  Cuanto más intensas son, más rápido se contagian. Y cuanto más unido es el grupo de personas, más rápido se da el contagio emocional también. La emoción más contagiosa de todas es la alegría y su expresión más estridente: la risa. Por eso es fundamental aprender a convertir al “crítico interior” en una voz motivadora, que nos llene de entusiasmo y energía para cumplir nuestras metas.


A todos nos han enseñado a leer y a escribir, a veces más de un idioma. Pero no nos han enseñado el poder de las palabras. Hay palabras que abren el diálogo y hay palabras que lo cierran. A través de nuestras palabras, creamos nuestra realidad. Usamos las palabras todos los días, de manera oral y escrita. Sin embargo, muchas veces hablamos sin ser muy conscientes del efecto que tienen nuestras palabras en nosotros y en los demás:

Procura que tus palabras estén alineadas con tus pensamientos y tus intenciones.

Recordá que la opinión de los demás es eso: opinión

Habla sin vueltas. No dar por sentado que los demás entendieron lo que dijimos

Entregar lo mejor de uno mismo con alegría y flexibilidad

Reconocer a los demás (el reconocimiento tiene un altísimo impacto e n las personas).

La gratitud es la memoria del corazón.


 

Fuente: Revista  Psicología + positiva. Verónica de Andrés. Opinión.

Ganá confianza y viví mejor. Trabajá la autoestima

 #confianza #recibir #espejos #padres #comentarios #exitos #bien #actividades #cerebro #pensar #sentir #problemas #emociones #infancia #juventud

La autoestima es una confianza que no se puede fingir. Esta confianza se empieza a derrumbar cuando empezamos a recibir comentarios negativos de seres significativos. Estos comentarios, por lo general, provienen de los padres, luego de los maestros y finalmente de los pares.  Los tres espejos en los cuales nos miramos en la infancia y en la juventud.


 

Nunca es tarde para recuperar nuestra confianza personal.

 

Dedicamos poco tiempo a valorar lo que hemos hecho bien, a celebrar los logros y a disfrutar de nuestros éxitos. La autoestima se construye recordando todo lo que hacemos bien.


Cuando hacemos actividades que nos implican esfuerzo mental nuestras neuronas se regeneran, esto se llama “neuroplasticidad del cerebro”.

Cuidá las palabras que pensás y decís, en especial las que te decís a vos mismo, sobre todo cuando las cosas salen mal.


No podemos elegir todo lo que nos pasa pero siempre podemos elegir qué pensar y qué sentir.  Las emociones son una parte fundamental de la vida y son la clave para la toma de decisiones y la resolución de problemas, son aquello que refuerza o destruye nuestra salud.

Las emociones rigen todos los sistemas en nuestro organismo y reprimirlas perjudica nuestra salud.


¿Cómo hacer para no reprimir las emociones? Aprendiendo, en primer lugar, a preguntarnos con frecuencia ¿Qué estoy sintiendo? Ponerle nombre a la emoción y luego preguntarme ¿Qué me dice esta emoción? ¿A qué me está invitando?

 

Fuente: Revista Pscilogía + positiva. Verónica de Andrés. Opinión

Ganá confianza y viví mejor. Miedos y amor

 #paradigma #fuerza #feliz #claves #tiempos #felicidad #alegria #exito #amor #abundancia

Dejar atrás los paradigmas que frenan nuestra posibilidad de disfrute y plenitud son las claves para cargarnos de fuerza y lograr la gran meta de una existencia feliz.

Se puede aprender a ser feliz? Esta pregunta que se ha hecho el hombre desde el inicio de los tiempos, hoy tiene una respuesta que a todos nos sirve escuchar, pues la felicidad es algo que todos buscamos. Las investigaciones han demostrado que las personas podemos aprender a ser felices, que podemos desarrollar el optimismo (aún siendo pesimistas por naturaleza) y que podemos vivir una vida con más alegría, amor, éxito y abundancia si nos lo proponemos.


Todo comienza en el momento en que tomamos conciencia de que hay dos grandes fuerzas que mueven al mundo: el miedo y el amor. Miedo y amor, dos paradigmas y una elección. Podemos estar llenos de miedo o llenos de amor. El amor es la fuerza de curación más potente del mundo.

Los frutos del miedo son: rigidez, desmotivación, sacrificio, resentimiento, violencia. Cada uno de esos frutos hace que perdamos un poco de la confianza que tenemos en nosotros mismos. Los frutos del paradigma del amor son: flexibilidad, motivación, optimismo, excelencia, esfuerzo, perdón, paz interior. Cada uno de estos frutos construye nuestra confianza.


A veces resulta difícil vencer los miedos. Hay momentos de crisis o inseguridad donde pareciera casi imposible darle una interpretación positiva a nuestros problemas. El miedo puede convertirse en un gran aliado, si aprendemos a escucharlo y atenderlo. Vivir sin miedo no se trata de  no sentir temores, sino de sentirlos sin permitir que nos detengan. Asumir cautela significa asumir el compromiso y asumir el compromiso significa transformar todo en acción y así alcanzar nuestras metas. 


Fuente: Revista Psicología + positiva. Verónica de Andrés. Opinión


 

Como nos vemos? Imagen corporal

 #cuerpo #mente #autoestima #personas #adolescentes #preocupaciones #nariz #cabello #orejas #piel #labios #cicatrices #cerebro #imagen #pacientes #intranquilidad


La imagen corporal es la figura de nuestro cuerpo que formamos en nuestra mente, es decir, la forma en la cual nuestro cuerpo se nos representa. Existe entonces una gran diferencia entre el “cuerpo” y  la “imagen corporal”.


 

La imagen corporal es un concepto muy utilizado en psicología y psiquiatría y crucial para comprender aspectos como la autoestima, ciertos trastornos de la alimentación y la integración social de las personas, en especial los adolescentes.

Si la imagen corporal está distorsionada se genera una severa alteración que, históricamente, se denominó dismorfofobia y que actualmente se llama Trastorno Dismórfico Corporal. Se caracteriza por: la preocupación por algún defecto físico. Esa intranquilidad provoca un malestar significativo con un deterioro social, laboral o afectivo.  Las preocupaciones más comunes se vinculan con la nariz, el cabello, las orejas, la piel, los labios, las cicatrices, la asimetría facial, el vello excesivo u otras cuestiones corporales.



Quien lo padece se ve a sí mismo como deforme y llega a aislarse al creer que los demás se pueden fijar y reír de él/ella.

Se ha demostrado que la existencia de cambios en el cerebro puede inducir la percepción tan distorsionada que estos pacientes tienen de su imagen corporal.

 

Fuente: Revista Viva. Marzo 2015. Dr. Abdala. Dr. En medicina y psiquiatría

Logramos identificarnos? Somos únicos e irrepetibles

 #tiempo #retroalimentacion #pertenencia #solidaridad #compromiso #humanos #concretos #abstractos #numerales

Somos únicos e irrepetibles.

Al mismo tiempo somos una infinidad de composiciones y referencias.


 Reconocernos parte de un eco-sistema, de una sociedad, de un equipo, de una pareja, de un cuerpo, de una mente. Somos parte de un engranaje, de un proceso, de un concepto. Reconocernos parte. Reconocer roles, estilos, formas de ser y estar, de sentir, de pensar, de vincularnos.

Así como siendo niños en las clases de matemáticas miremos a nuestro alrededor y tratemos de identificar a cuantos conjuntos o grupos pertenecemos. Qué resulta de la intersección? ¿Qué de la inclusión, la retroalimentación, la pertenencia y qué de las más de mil aplicaciones y dinámicas que pudiesen ocurrir?

Así como en las lecciones de ciencias naturales, somos parte de una pirámide natural de supuestos poderes y jerarquías, de solidaridad y compromiso, somos parte del sistema del tiempo y de una época.

Somos humanos (y algo inhumanos), concretos y abstractos. Somos letra, símbolo y funciones numerales.


Formamos parte de uno y mil mundos. ¿Logras identificarlos? ¿Logras identificarte? ¿Logras darte cuenta? ¿Logras repensarlo todo?

 

Fuente: Revista La Nación. Septiembre 2014. Eduardo Chaktoura. Psicólogo y periodista