Calambres

El calambre a pasado a convertirse en un renglon importante de la medicina actual, ya sea por los dolores que provoca asi como la muerte por ahogo en los nadadores. 
Es un proceso de espasmo muscular que al no lograr relajarse produce una contraccion sostenida que no cesa hasta que el paciente es asistido. Se produce por una irritacion de un nervio, en la mayoria de los casos por compresion, apareciendo con mas frecuencia en los musculos de la pantorrilla, pie, muslo o abdomen. Por lo comun atacan de noche, durante el reposo en cama, el individuo se despierta con un intenso espasmo. El dolor es tan intenso que la persona se siente incapaz de contrarrestar el calambre con movimientos de estiramiento para vencer el espasmo. Lo unico que atina es a levantarse e intentar caminar. Se torna mucho mas grave esta situacion cuando se practica natacion. El calambre se produce por el excesivo trabajo impuesto a los musculos de las piernas y agregado a la frialdad del agua provocan espasmos de tal cuantia que invalidan al nadador. 
Cualquier persona puede asistir al paciente. Se trata de distender el musculo afectado y cuando la contraccion intensa pasa, hacer masajes suaves para ayudar a relajar la musculatura y aliviar el dolor. 
Luego se tratara de averiguar la causa para evitar la repeticion. 


Fuente: Suplemento El Dia Domingo. Doctor Norberto Furman. Junio 2014.