Reumatologia. Reumatismo

La reumatologia es una especialidad medica dedicada a los trastornos musculo esqueleticos y del tejido conectivo, y que en la poblacion se reconoce como reuma. Abarca un gran numero de enfermedades reumaticas que dañan generalmente las articulaciones, huesos, musculos, tendones, etc. Y en algunos casos es sistemica afectando los organos del cuerpo. 
En la actualidad existen numerosos padecimientos capaces de producir manifestaciones reumaticas entre ellas encontramos la artritis reumatoidea, osteoartrosis, esclerodermia, sindrome de sjögren, espondilitis, artritis psoriasica, lupus eritemtoso sistemico, etc. En muchos de estos padecimientos existen alteraciones inmunologicas como mecanismo de defensa de los tejidos sin presencia de agresion externa. 
La osteoartrosis es el padecimiento reumatico mas frecuente a partir de los 50 años y es normal encontrar manifestaciones de la misma en una placa radiografica. En algunos casos factores geneticos llevan a las personas a padecerla a edad temprana. Otras veces la artrosis puede producirse como resultado de una anomalia previa de la articulacion como las lesiones ligamentarias o capsulares. 
Algunos de los sintomas de las enfermedades reumaticas son dolor, limitacion y deformidad articular, hinchazon articular, rigidez. 
No existe por el momento curacion para las enfermedades reumaticas, por lo tanto los objetivos del tratamiento son el alivio del dolor, el control de la inflamacion, la preservacion de la funcion articular y muscular, el mantenimiento de un crecimiento y desarrollo normales, en caso de afectacion en niños y el manejo de la enfermedad extra articular. 


Fuente: Revista Mundo Homeopata. Licenciada Patricia V. Snaiderman. Mayo 2014.