Perdon. Perdonar es saludable

#perdonarse #religion #etica #filosofia #psicologia #medicina #rabia #personassanas #regionescerebrales #positiva #beneficios #depresion #rencor #amor #bienestar

El perdón es un tema complejo y polémico del cual siempre se ocuparon la religión, la ética y la filosofía y en los últimos años también la psicología y la medicina. 
Las personas sanas son aquellas que disfrutan, ríen con frecuencia, se olvidan de las cosas desagradables y pueden perdonar las ofensas. 
Quien perdona tiene menores niveles de hostilidad, lo cual influye de manera positiva en su salud física y mental y en su calidad de vida. 
En las personas con rabia y resentimiento se activa una parte del cerebro –la ínsula y el putamen- que lo puede llevar a cometer  actos violentos o ilógicos. Son las mismas regiones cerebrales que se activan cuando se está enamorado y quizás eso explica que tanto el amor como el odio a menudo generan conductas irracionales y sorprendentes. 
Perdonar no es un sentimiento sino una decisión interna para beneficio propio y no un favor para quien causo el daño emocional. Es una saludable actitud para uno mismo, ya que la persistencia de rencor coloca al organismo de manera automática en una situación de lucha constante contra el agresor. 
También es saludable perdonarse a si mismo: los autorreproches son un flagelo que genera también consecuencias negativas y constituyen la base de la depresión, la angustia, las obsesiones, la inseguridad, la baja autoestima y la carencia de confort anímico. 
Liberarse del resentimiento estimula el sistema parasimpático y ademas aumenta la oxitocina, hormona que se relaciona con sentimientos de amor y bienestar. 


Fuente: 
Revista Viva. Agosto 2015. 
Dr Norberto Abdala, psiquiatra, docente universitario.