Tiempo. La vivencia del paso del tiempo

#vidahumana #percepcion #secuenciastemporales #tiempo #mentehumana #vivencias #estadoemocional #tiempocronologico #tiempopsicologico #pasado #presente #futuro #confiarensimismo #capacidad #futuro

La vida humana transcurre con una percepción de secuencias temporales en las que convive el tiempo cronológico con el tiempo psicológico. Con frecuencia ambos coinciden y es por eso que a veces algunos minutos parecen interminables ante hechos aburridos o incómodos o varias horas pasan muy rápido ante algo que alegra o gratifica. Por lo tanto, la vivencia del paso del tiempo se alarga o se acorta según el estado emocional de una persona. Es algo muy subjetivo y que no guarda relación con el tiempo que marca el reloj. 
La mente humana maneja conceptos como el de tiempo que influyen de manera permanente en nuestra vida, aunque casi nunca se los registre o se les preste atención de manera consciente. El pasado, que siempre esta presente a través de recuerdos o vivencias, de un sentido a la existencia, marca la personalidad al saber quien es uno a través de la identidad y condiciona el futuro. Quien esta mal anímicamente vive el pasado como si fuera presente, lo añora y piensa más en lo que debería haber hecho y no hizo que en lo que convendría hacer. Se asusta, aísla o resigna ante lo que puede venir y no se siente preparado para afrontar el mañana que imagina como un seguro fracaso. 
En el polo opuesto están quienes no pueden vivir bien su presente por invertir tiempo y aflicción en un futuro que imaginan peligroso y se preparan más para lo que pueda pasar que para lo que está pasando. Esto suele generar preocupaciones, ansiedad o miedos que afectan el bienestar presente. 
Se sentirá bien quien viva su presente, rescate y valore lo bueno de su pasado y confíe en si mismo y en su capacidad para diseñar su futuro. 


Fuente: 
Revista Viva. Agosto 2015. 
Dr Norberto Abdala, psiquiatra, docente universitario.