Tercera edad. Acondicionar la casa



#vivienda  #familia  #vejez  #ancianos  #comodidad  #espaciolibre  #edadavanzada  #sillón  #baño  #bañadera #muebles  #alfombras  #escaleras  #vision  #estantes

Como acondicionar la vivienda para sentirse bien al avanzar la edad: en muchos casos puede ser de gran ayuda correr simplemente los muebles, de modo de tener mayores superficies libres y agrandar los espacios. 
Cuando la edad ya no permite caminar sin sostén, el espacio libre de obstáculos es fundamental. 
No hay porque renunciar al sillón favorito, cualquier carpintero podrá a ayudar colocando una altura adicional para que el sillón, la mesa o la cama vuelvan a ser cómodas y para que ponerse de pie no sea una batalla. 
Las escaleras pueden ser muy molestas en determinadas etapas. Vale la pena cambiar de piso, trasladar el dormitorio a la planta baja o incorporar elementos que eviten posibles caídas. 
Al avanzar la edad la visión se ve afectada, por eso una muy buena iluminación también es fundamental. 
Los estantes superiores suelen resultar incómodos, se los debe colocar a una altura que no demande estirones. 
Para no trasladar los tomas de enchufes, optar por dispositivos múltiples que eviten tener que agacharse, lo importante es fijarlos a la pared y no dejarlos sueltos. 
En el baño existe la posibilidad de elevar el lavatorio y también el inodoro. Además se deben colocar sostenes fijos en la bañadera como en la ducha y al costado del lavatorio. 
Las alfombras deben estar fijadas al piso. 
Se debe contar con espacio necesario alrededor de la cama o delante del sillón favorito, al igual que donde se encuentran las ventanas, de modo  de poder abrirlas fácilmente. 
En caso de precisar una silla de ruedas, se recomienda tener siempre 1,50 metros de ancho y de profundidad a disposición para desplazarse. 


Fuente: 
Revista Deco, diario El Dia. 
Julio 2015.