Piel. Ojeras. Efecto osos panda

La mirada es capaz de transmitir un sinfin de sentimientos, pero cuando las ojeras aparecen nuestra expresion cambia y todo el rostro refleja cansancio. 
Se llama ojera o hipercromia idiopatica del anillo orbitario, a la alteracion del color de la piel de los parpados, debido a una excesiva produccion de melanina y/o dilatacion de los capilares proximos a la superficie de la piel. Estas alteraciones suelen seguir la anatomia del musculo orbicular de los ojos dando como resultado, un aspecto de rostro cansado o enfermo. La piel que rodea los ojos es 4 veces mas fina y delicada que la del resto del cuerpo y como consecuencia es mas facil que se manifiesten arrugas, deshidratacion, flacidez y edemas. 
Tienen mayor predisposicion a desarrollar las ojeras, aquellos pacientes con alergias respiratorios, con procesos irritativos cronicos de la piel de los parpados, cambios hormonales como los que suceden durante la menstruacion o el embarazo, asi como los que sufren enfermedades cronicas tiroideas, renales o infecciosas. 
Las ojeras tambien tienen relacion directa con las razas. La mediterranea tiende a generar mayor pigmentacion que otras razas de piel mas clara. En la piel oscura las ojeras se ven marrones y en las pieles claras violaceas. 
Dormir poco hace que los vasos capilares de los parpados se dilaten otorgando a la piel un color morado. 
La alimentacion tambien puede influir: comer alimentos muy salados produce mayor retencion de liquidos y mayor congestion en los parpados. 
La aparicion del surco de ojeras esta relacionada al envejecimiento, pero tambien puede estar ligada a la genetica familiar, es decir, que geneticamente estemos marcados a reabsorber mas o menos tejido blando y masa osea, independientemente de la edad que tengamos. 


Fuente: 
Suplemento Moda y Belleza, diario El Plata. 
Julio 2015. 
Mariela Nazar, dermatóloga.