Abuelos y nietos. Cambia todo cambia




#amor #querersebien #familia #abuelo #cambio #tecnologia #avances #buenamor #epocas #ordenamientofamiliar #pensamiento #tiempo #generaciones #historia #maestros

Los avances de la tecnología pueden volverse un obstáculo en la comunicación entre generaciones. 
Los abuelos quieren que sus nietos lean, anden en bicicleta, disfruten de la naturaleza y el aire libre. Los nietos prefieren enchufarse a la tele, a los video- juegos o a la computadora. 
Puede pasar que los abuelos se sientan prescindibles frente al crecimiento y los logros de sus nietos, pero puede suceder que los chicos se vuelvan “maestros” de quienes ya están de vuelta y surja así un enriquecimiento mutuo, a través del afecto y el intercambio de saberes. 

El correo electrónico, el chat, las web-cams se convierten en grandes aliados para mitigar la distancia. 
El rol de los abuelos tuvo sus épocas de esplendor y de ocaso, pero ahora surge de las cenizas. Por eso en el jardín hacen el ordenamiento familiar a través de fotos y reuniones de las que participan las distintas generaciones. 
El avance del pensamiento del niño permite a los abuelos iniciar su rol de portadores de la historia familiar. 
Lo enriquecedor es el tiempo vivido en común por los abuelos y los nietos. Un tiempo presente que conjuga las reminiscencias del pasado con un futuro a construir en conjunto por 2 generaciones tan diferentes. 




Fuente: 
Revista para Padres.
 Jardín de Genios. 
Julio 2003. 
Lic. Perla Bronstein. Psicogerontologa. PROSAM.