Automoviles. El espejo retrovisor cumple 100 años



Nacio gracias a la coqueteria de una precursora. La señora se sento en el auto y saco su espejito para maquillarse. Lo miro, lo movio, pero no se fijo en sus ojos ni en la pintura de sus labios. Lo giro simplemente porque queria ver si iba alguien detras de ella. Dorothy Levitt nacida en Londres en 1882, es una persona especial en la historia del automovil. Escribio el libro “The woman and the car: A Chatty Little Handbook for the Edwardian Motoriste” un manual de conduccion para mujeres en un mundo dominado por hombres. Ademas fue una de las primeras mujeres piloto de carreras y la que dio la idea del espejo retrovisor. Las mujeres deberian colocar un pequeño espejo de mano en un sitio adecuado del coche y elevarlo de vez en cuando para poder mirar hacia atras durante el trayecto. Señalo Levitt en el libro publicado por primera vez en 1909 y editado de nuevo en 2014. En 1914 los primeros fabricantes empezaron a montar espejos retrovisores en los vehiculos. Hubo que esperar varios años hasta que el retrovisor fuera algo habitual. Uno de ellos fue en 1927 el modelo T de Ford. En los años 30 y 40, el retrovisor ya fuera interior o exterior, empezo a ser algo estandar en la produccion de vehiculos.
Hoy en dia, los recipientes de los espejos estan colmados de tecnologia. Los externos se pueden calentar, regular el angulo y doblar para estacionar en espacios estrechos. Activan señales luminicas ante la existencia de trafico en el angulo muerto e incluso han desarrollado una luz para iluminar el entorno. El espejo interior se usa para mostrar detalles de la navegacion o como monitor de la camara trasera. En la parte trasera del espejo hay camaras para el reconocimiento de señales, para el asistente de frenado o el aviso de mantenimiento de carril.


Fuente:
Suplemento Vehiculos, diario El Dia.
Noviembre 2014.
Arnulf Thiemel.
Centro Tecnico Club Aleman del Automovil.