Abuelos y nietos





#abuelita #patriarca #baston #sillon #cambios #tradicionales #modernos #fulltime #parttime #freelance #ocupaciones #vida tecnologia #relacion  #conversacion #leitmotiv

Lejos han quedado aquellas tiernas imágenes de la abuelita de rodete blanco, tejiendo sentada en un sillón o del patriarca canoso con grandes bigotes y bastón. 
Los abuelos ya no son lo que eran: trabajan, van a bailar o al gimnasio, se enamoran, retoman vocaciones postergadas. 
Los nietos representan su leitmotiv, aunque no el único. 
Los vertiginosos cambios de segunda mitad del siglo 20 no excluyeron a los abuelos y hoy nos encontramos con un panorama de lo mas variado. Están los tradicionales y los modernos: los de más de 80 y los de 40 y pico. Los biológicos y los adoptivos o sustitutos. Hay abuelos full-time (porque los nietos son todo), part-time (que ejercen su abuelazgo con días y horas prefijadas y los free-lance o independientes, cuyas ocupaciones son tan variadas que están junto a sus nietos cuando tienen tiempo y ganas). Sean del tipo que sean, la relación abuelo-nieto es un vínculo fundamental para ambas partes. 
Los abuelos son transmisores de identidad familiar y cultural. No hay tecnología capaz de reemplazar esa magia que se establece entre las 2 puntas de la vida cuando se entregan juntas al apasionante mundo del juego, la fantasía o la sencilla conversación acerca de cosas de todos los días. 





Fuente: 
Revista Guía para Padres. 
Jardin de Genios. Julio 2003. 
Juana Rottemberg. 
Los nietos nos miran. 
Alicia Leone Laurie, Asociacion Argentina de Psiquiatría y Psicología de la infancia y la adolescencia.