Salud. Hidratar el cerebro

 #hidratacion #cuerpo #organismo #organos #agua #ingesta #adultosmayores #niños #actividadcerebral #sales #sangre #sed #celulas #poblaciones #faltadeagua #coordinacionmotora


Tomar agua y mantener un nivel adecuado de hidratación es fundamental para la salud y el normal funcionamiento del cuerpo. Conviene recordad que el agua es el principal componente de nuestro organismo, aunque la cantidad defiere según la edad y según cada órgano. El agua es u n elemento constitutivo de todos los órganos del cuerpo. El cuerpo humano no tiene depósitos no reservas de agua. Una persona puede estar muchos días sin comer, pero nadie puede sobrevivir más de 72-96 horas si no ingiere líquidos.


Muchas personas consideran que tomar líquidos sólo es importante para realizar actividad física y no para la actividad cerebral. Sin embargo, realizar esfuerzos mentales o físicos son hechos similares y ambos requieren de una ingesta de líquidos adecuada porque sino el rendimiento se verá disminuido.


La escasa hidratación cerebral se manifiesta con menor capacidad para prestar atención, disminución de la  memoria de trabajo y de corto p lazo, de la coordinación motora, del tiempo de reacción, aparición de dolor de cabeza y cierto grado de desorientación o embotamiento.

El agua es de especial importancia en  los adultos mayores, ya que con los años se pierde la sensación de sed.


La falta de agua hace que aumente la concentración de sales  en la sangre, lo que a su vez, induce a que salga agua del interior de las células que se encogen. También se ven afectados los astrocitos, unas células del cerebro implicadas en el transporte de agua.

Este proceso se puede dar en todas las edades, siendo las poblaciones de riesgos los niños y los adultos mayores.


Fuente: Revi. Viva. Juliio 2015. Consultorio. Dr Norberto Abdala, psiquiatra