Anorexia y Bulimia

#adolescencia  #comida  #apetito  #delgadez  #gordura  #depresión  #belleza  #voracidad

Cada adolescente debe acostumbrarse y aceptar un "nuevo" cuerpo. En ocasiones surgen disconformidades con estos cambios y terminan asociados con desordenes de la alimentación.
La sociedad actual maneja modelos de belleza, éxito y bienestar que se relacionan con la delgadez.
Dos de los trastornos de la alimentación mas frecuentes en los adolescentes son la bulimia y la anorexia, que si bien no son enfermedades nuevas, se hicieron mas conocidas en los últimos tiempos.
Según definen las autoridades del Ministerio de Salud y Medio Ambiente, la anorexia nerviosa se caracteriza por el miedo atroz a la gordura, la hiperactividad, la búsqueda constante de la perfección, el insomnio, la mayor dedicación a la limpieza, la depresión y el aislamiento, el rechazo a la vida sexual y el alejamiento de los amigos. La pérdida del apetito se controla voluntariamente: quienes padecen anorexia niegan el hambre y gozan con ello, e incluso llegan a tener dificultades para identificar la sensación de hambre. No tienen conciencia de su enfermedad. En un grado extremo, la anorexia puede causar la muerte. Otras consecuencias pueden ser: constipación, bajo ritmo del pulso, intolerancia al frio, caída del pelo, crecimiento de vello fino en el cuerpo, piel seca.

La bulimia se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad (atracones) después de una restricción en las comidas, con conciencia de que el patrón alimentario es anormal, pensamientos auto despreciativos, poca distorsión de su esquema corporal, problemas de relación, conductas impulsivas y humor depresivo. A veces, después de los atracones se elimina lo ingerido mediante vómitos o consumo de laxantes y diuréticos. Una secuela muy frecuente es el deterioro dental: el ácido del vomito corroe el esmalte de los dientes. Puede haber pérdida de cabello, contracturas musculares, deshidratación, problemas renales, edemas, arritmias cardíacas, e incluso se llega a la muerte.


FUENTE: Libro Adolescencia y Salud