Teoria del Desarrollo de Piaget

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Puede decirse que, en su conjunto, la teoría del desarrollo de Piaget se refiere a la evolución de la inteligencia en el niño, a través de las distintas edades y hasta la adolescencia. Según su autor, se trata de una teoría interdisciplinaria que comprende, ademas de los elementos psicológicos, componentes que pertenecen a la biología, sociología, lingüística, lógica y epistemología.
Su punto de partida para definir la inteligencia es el biológico. Toda conducta, ya se trate de un ciclo realizado en el exterior, o interiorizado en forma de pensamiento, es una adaptación o, mejor dicho, una readaptación. El individuo actúa cuando experimenta una necesidad, o sea, cuando se rompe momentaneamente el equilibrio entre el medio y el organismo. La acción tiende a restablecer dicho equilibrio. Una conducta es, entonces, un caso particular de intercambio entre el mundo exterior y el sujeto.
La inteligencia como la vida, es adaptación, y la adaptación es un equilibrio de los intercambios entre el sujeto y los objetos.
Así como el organismo asimila (incorpora) y se transforma bajo presión del medio, la inteligencia asimila los datos de la experiencia, los modifica sin cesar y los acomoda a los datos provenientes de nuevas experiencias. La organización y la adaptación, con sus dos extremos de asimilación y acomodación, constituyen el funcionamiento de la inteligencia, funcionamiento que es capaz de crear estructuras variadas en el transcurso del desarrollo, definiendo los diferentes estadios o etapas.
Piaget separa el desarrollo de la inteligencia en tres fases:
  1. Etapa de la inteligencia sensorio-motriz, de 0 a 2 años, que comprende seis sub-estadios.

  2. Etapa de preparación y organización de la inteligencia operatoria concreta, de 2 a 11 o 12 años, con cinco sub-estadios.

  3. Etapa de la inteligencia operatoria formal, de 11 a 12 o 16 años, con dos sub-estadios.



FUENTE: Consultor de Psicología (Infantil, juvenil y del grupo familiar).