Baños. Amplitud visual

#viviendas #casas #baños #amplitud #decoracion #ambientes #familias #muebles #luznatural #espacios #diseños #espejos #materiales #texturas #casa

Sea cual sea la distribución del baño, es importante asegurar un ambiente sereno y despejado. Para eso hay que tratar que haya el mínimo de objetos a la vista: un lugar repleto de cosas, de muebles y pequeños elementos es agobiante y resta espacio. También es importante que la luz pueda viajar, sin que encuentre obstáculos. Para eso se deben usar elementos transparentes, como mamparas y puertas de cristal y olvidarse de las cortinas de ducha. Disfrutar de una visión panorámica de todo el espacio, sin obstáculos visuales, ampliara el baño. 
En cuanto a los muebles, son preferibles los abiertos, blancos o en tonos beiges, de poco fondo, de diseño liviano. También se debe prescindir de los frentes compactos. La idea es que se trate de muebles tipo cómoda que no ocupen las partes altas de la habitación, aunque se pierdan metros de suelo no se perderán en libertad de movimientos de cintura para arriba y la percepción de perdida de espacio será mucho menor. Son ideales los sanitarios suspendidos o volados. 
Siempre que se pueda se debe potenciar y reforzar la luz natural. La claridad es el objetivo. Para ello se deben usar tonos claros, no necesariamente blancos. 
También se debe jugar con las texturas. Combinar distintos materiales es una manera sutil de crear distintos planos y ganar profundidad. 
Tampoco hay que olvidar los brillos: espejos y revestimientos satinados, ayudaran a potenciar la amplitud. 
En cuanto a la luz artificial, es mejor una luz intensa y una temperatura de color neutra llamada luz de día para definir y marcar el espacio. 


Fuente: 
Suplemento Construcción, diario El Plata. 
Agosto 2014.