Insomnio. Aprovechar el insomnio para crear

#sueño #descanso #dormir #noche #tranquilidad #creatividad #habitacion #estress #vigilia 

Cuatro de cada diez argentinos experimentan insomnio. 
Esa angustiante falta de sueño que provoca una vigilia obligada. 
Las causas son variadas y se puede tratar de un problema pasajero como de una patología que puede durar años y que impacta en la calidad de vida. Cuanto más se intenta dormir, peores resultados se obtienen. 
Un insomne tiene el sistema nervioso central profundamente alerta. Cuanto más trata de dormirse lo que está haciendo es activar los mecanismos de vigilia. 
Dormir es crítico para las funciones del cerebro. 
Ayuda a guardar y consolidar memorias y deshecha lo que no sirve. 
El insomnio es a los grandes logros lo que la enfermedad mental es para la creatividad. 
El insomne sufre mucho y solo quiere dormir. 
Los que puedan aprovechar ese tiempo de vigilia deben hacerlo con cosas tranquilas, evitando las luces brillantes. Escuchar música, escribir, leer, ordenar o pensar en algo que se quiere lograr. Esta actividad debe realizarse fuera de la cama en lo posible en otra habitación, ya que el insomne asocia la cama con el no descanso y esto erosiona las posibilidades de conciliar el sueño. Pasados los quince minutos debe intentar volver a dormir y así tantas veces como sea necesario hasta lograrlo. 
Distinto al insomnio es un tipo de descanso corto que a algunos les alcanza. 
El exceso de pantallas y altos niveles de estres están entre las principales razones que provocan insomnio. Lo que importa es elegir que hacer con ese tiempo que se roba la vigilia forzada, mientras se espera la llegada del tan ansiado bostezo, antesala de un descanso reparador. 


Fuente: 
Revista La Nación. Mayo 2015.
Martina Rua. 
Mirta Averbuch. Instituto de Neurociencias, Fundación Favaloro.