Caricias y crianza

#bebe #crianza #niños #nenes #familia #padres #hijos #amor #cariño

La oxitocina es clave en la nivelación entre los seres humanos y si bajo nivel en las madres con depresión repercute en el recién nacido. Como el contacto físico aumenta la producción de esta hormona, las caricias resultan fundamentales. 
En los últimos años se realizaron interesantes investigaciones sobre la oxitocina, una hormona que fabrica el cerebro y que tiene activa participación para crear fuertes vínculos de afecto con otras personas, en brindar calma y relajación y en la sexualidad. 
Producida en el cerebro, la oxitocina, a su vez, modifica y estimula las conexiones entre las neuronas y genera las redes nerviosas vinculadas con el afecto, la confianza mutua y la falta de hostilidad. 
El bajo nivel de oxitocina en la mamá deprimida repercute en una escasa producción de esta hormona en el recién nacido, comprometiendo por ambos lados, lo que debería ser un vinculo de una crianza sincrónica. 
El nivel de oxitocina también aumenta de manera natural en el padre después del parto, lo que facilita que se pueda vincular más y mejor con su hijo por estar más atento y receptivo a las necesidades del bebe. 
El disparador universal que aumenta la producción de esta hormona es el contacto físico, por lo que las caricias adquieren así un valor de suma importancia terapéutica. 


Fuente: 
Revista Viva.
 Junio 2014. 
Dr Norberto Abdala.