Edificacion sustentable

#viviendas #viviendassustentables #familia #energia #monitoreo #ciclodevida #administraciondeedificios 

Un edificio sustentable es aquel que ha sido diseñado de manera que su ciclo de vida – desde la construcción, uso, mantenimiento y eventual demolición – resulte amigable con el medio ambiente. Desde una perspectiva de construcción, hacen uso de mejores materiales aislantes y aprovechan la radiación solar (con grandes ventanales y superficies vidriadas) así como las corrientes de aire, además de utilizar un alto porcentaje de materiales reciclados privilegian lo natural por sobre lo químico. 
Desde el punto de vista constructivo, las características principales son: el planeamiento sustentable del sitio, eficiencia en el uso y reutilización del agua, energía y aprovechamiento de elementos renovables, conservación de materiales y recursos, además, de la calidad ambiental en interiores. Existe el aspecto tecnológico, el cual, a veces no se toca al hablar de edificios sustentables, sino más bien, al hablar de edificios inteligentes, sin embargo este es un aspecto sumamente importante para el ahorro energético, elemento primordial en este tipo de construcciones. 
Un edificio sustentable puede lograr una reducida demande energética aún mayor a través de la integración de los diferentes sistemas del edificio, como iluminación, seguridad, administración de la energía, centro de datos, energías renovables, vehículos eléctricos, monitoreo de energía y control de motores – dentro de una misma plataforma de administración de edificios. 


Fuente: 
Suplemento Construcción, diario El Plata. 
Mayo 2015.