Baños termales en casa

#termasencasa #bañosazufrados #bañossalinos #bañossulfurosos #bañodeacidocarbonico #bañodeiodo #bañodeinmersion #sensaciondeplacer

Doctor ¿Si voy a las termas, me hará bien? Esta pregunta es contestada por cientos de médicos a diario, sin encontrar una uniformidad de criterio en todas las respuestas, ya que científicamente no esta probada su eficacia, pero tampoco se los descalifica, así como la historia es cambiante, también el baño tiene sus matices. 
Se sabe que las variaciones de los baños termales dan distintos beneficios: los sulfurosos, los salinos, los azufrados, etc, tienden a provocar distintos cambios en el organismo, pero no por la incorporación del elemento al cuerpo, sino por su absorción. 
Con un poco de ingenio usted podrá realizar baños termales en su casa, con distintos productos que se podrán adquirir en cualquier farmacia o droguería, la indicación es que estos serán de 20 minutos de duración, se podrán realizar diariamente, previa consulta con su médico de cabecera. 
Baño sulfurado y azufrado: indicado para artrosis, acné, eccema seborreico, soriasis, síndrome varicoso, dermatosis diabetica. 
Baño de ácido carbónico: enfermedades cardíacas, circulatorias, hipertensión, angina de pecho. 
Baño clorurado: afecciones catarrales, respiratorias, estados de astenia general. 
Baño de rodón y radio: estimulación del sistema endócrino, aumento de la producción de hormonas, aumento del metabolismo de las purinas, disminución de ácido úrico, aumento de la diuresis. 
Peloides: aplicación de sustancias orgánicas y minerales. 
Baño de iodo: aumento del calor en la zona, enfermedades crónicas articulares, neuritis, secuelas de fracturas, inflamación de órganos genitales, esterilidad, insuficiencia ovárica, alteraciones neurovegetativas, prostatitis. 
Es posible incorporar a un baño de inmersión distintos productos y hacerse el baño termal. 
Cuando la temperatura del agua excede los 37 grados provoca sensación de placer. 


Fuente: 
Suplemento Salud, diario El Día Domingo. 
Julio 2014. 
Dr Norberto Furman, kinesiólogo y fisiatra.