Habitaciones infantiles. Cuna y corralito

#corralitos #hijos #niños #nenes #familia #cuidados #accidentes #prevenciones #riesgos #accidentes #familia #vida #cuidado #accidentesenelhogar #accidentesenlacuna

Al analizar las causas de las lesiones que sufren los niños en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud, destaca que la mayor parte de ellas son previsibles, advirtiendo en consecuencia sobre la necesidad de desarrollar estrategias que permitan minimizar los riesgos de accidentes. 
En los primeros años de vida, un porcentaje elevado de lesiones suelen producirse en el hogar y parte de esas lesiones se vinculan con el uso del mobiliario infantil. 
Entre las recomendaciones a la hora de comprar una cuna están: 
Los barrotes de las barandas no tienen que estar separados por mas de 6,5 centímetros ni por menos de 4,5 centímetros para evitar que pase la cabeza del bebe o que quede atrapado alguno de sus miembros. 
La baranda tiene que ser mayor de 60 centímetros desde la base de la cuna, sin tener en cuenta el espesor del colchón para evitar caídas, una de las principales causas de accidentes. 
Se recomienda evitar diseños decorativos que sean calados o bajo relieve. 
Las barandas móviles son desaconsejables, porque sus mecanismos suelen ser peligrosos. 
Las cunas deberían traer escritas sus instrucciones en castellano en un manual o en la propia cuna. 

El corralito es útil para bebes de 6 a 12 meses y se utiliza para que los niños se entretengan solos mientras los padres realizan otras actividades. Tiene que estar siempre en la misma habitación donde están los padres. Además, se debe alejar el corralito de cortinas y enchufes ya que el bebe puede ponerse de pie y agarrarlos. Hay que asegurarse que se encuentra en perfecto estado, para evitar que el niño pueda engancharse o lesionarse. 
Por otra parte, es importante no dejar nunca al bebe solo en el mueble donde se ubica el cambiador, aunque sea recién nacido puede girarse y caerse. 


Fuente: 
Suplemento Construcción, diario El Plata. 
Marzo 2015. 
Marcelo Orliewsky. Laboratorio del Mueble. INTI.