Vivir distraido. Los que viven distraidos

#actividadmental #distracciones #olvidadizo #prestaratencion #olvidarse #atencionprolongada #escuchar

Prestar atención es concentrar la actividad mental sobre un objetivo y mantenerla durante un determinado periodo. Algunas personas lo hacen por lapsos prolongados, pero otras solo lo logran por poco tiempo. Así, son incapaces de concentrarse en una tarea, conversación o lectura. Parecen individuos despistados, torpes, que postergan lo que tienen que hacer a pesar de ser inteligentes y capaces. 
La Asociación Americana de Psiquiatría confecciono una lista de 9 síntomas típicos que presentan las personas con fallas en su atención: 
Dificultades para mantener la atención en el trabajo o en otras actividades. 
No prestar atención a los detalles o cometer errores por descuido. 
Problemas para organizarse en las tareas. 
Distraerse frente a estímulos externos. 
No terminar lo que comienza. 
Volverse olvidadizo ante tareas rutinarias. 
Postergar o evitar las tareas que requieren una atención prolongada. 
Perder cosas o no recordar donde las dejo. 
No escuchar bien aún cuando se le habla de manera directa. 
El desorden suele ser una característica que lo acompaña por más que resulte eficaz en su tarea, aunque si trabaja en equipo, puede lograr que los demás se irriten con él a causa de sus olvidos y de sus distracciones, mientras que si trabaja por su cuenta a menudo trasgrede sus propios horarios o planificaciones previstas. 
A nivel cerebral, la falta de atención se vincula con un menor funcionamiento de la dopamina y de la noradrenalina en los lóbulos frontales (que son los que regulan la atención), junto con una disminución global del consumo cerebral de glucosa en esa zona. 


Fuente: 
Revista Viva. 
Septiembre 2015. 
Dr. Norberto Abdala, psiquiatra y docente universitario.