Articulaciones. Ejercicios

#yoga  #dolor  #calmantes  #movimientos  #sobrepeso  #físico  #ducha  #rigidez  #frio-calor  #lámpara #hidromasaje #rutina  #elasticidad  #musculatura  #bienestar

Para mantener nuestras articulaciones en buen estado todo el tiempo que sea posible, es necesario que realicemos una serie de ejercicios que nos ayuden a cuidarlas. 
Es fundamental evitar el sobrepeso, usar un buen calzado, mantener una musculatura adecuada y cuidar los excesos en el ejercicio físico. Realizar un correcto calentamiento previo permite que los músculos soporten la intensidad del trabajo y reduce el riesgo de sufrir daños. La hidratación y una dieta sana y equilibrada constituyen la clave para no padecer calambres y otras lesiones. 
Los movimientos habrán de ser progresivos, a fin de mejorar  la elasticidad muscular y tendinosa y la lubricación y temperatura de las articulaciones. 

Previamente a todo el ejercicio, podemos aplicar tratamientos con frío o con calor en las zonas que se estarán ejercitando. Si las articulaciones están calientes, enrojecidas o hinchadas, se puede emplear hielo antes de iniciar la rutina de ejercicios. Si las articulaciones presentan dolor o rigidez se puede emplear calor. Existen varias maneras de aplicar frío o calor: Tomar una ducha  tibia (no demasiado caliente) antes de los ejercicios. Aplicar una bolsa o compresa caliente o una lámpara de calor en el área dolorida o inflamada. Sentarse en un baño de hidromasaje con agua tibia. Envolver una bolsa con hielo o vegetales congelados en una toalla y colocarla en la zona que presenta dolor. 


Fuente: Revista Optima. Octubre-Noviembre 2013.